FICHA TÉCNICA
Título: Red de mentiras
Título original: Body of Lies
Dirección: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 128 min.
Género: Acción
Reparto: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani, Oscar Isaac, Ali Suliman, Alon Abutbul, Vince Colosimo, Simon McBurney, Mehdi Nebbou, Michael Gaston, Kais Nashif
Guión: William Monahan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Scott Free Productions, De Line Pictures
Cásting: Avy Kaufman, Jina Jay
Dirección artística: Alessandro Santucci, Charley Beal, Hinju Kim, Marco Trentini, Peter J. Hampton, Robert Cowper
Director de fotografía: Alexander Witt
Diseño de Producción: Arthur Max
Montaje: Pietro Scalia
Música: Marc Streitenfeld
Productor: Donald De Line, Ridley Scott
Productor ejecutivo: Charles J. D. Schlissel, Michael Costigan
Vestuario: Janty Yates
SINOPSIS
Basada en la novela del columnista del "Washington Post" David Ignatius sobre un agente de la CIA, Roger Ferris (Leonardo DiCaprio), destapa a uno de los mayores líderes terroristas sospechoso de estar operando fuera de Jordania. Cuando Ferris idea un plan para infiltrarse en su red, debe primero ganar la confianza del astuto veterano Ed Hoffman (Russell Crowe) y del colegiado de la CIA, aunque quizás sospechoso, jefe de la inteligencia jordana.
Aunque son aparentemente sus aliados, Ferris se pregunta hasta dónde puede confiar realmente en estos hombres sin poner toda su operación (y su propia vida) en grave peligro.
CRÍTICA
Este film se englobaría dentro de las películas que narran o estan englobadas en sucesos reales, actuales o bastante recientes en el tiempo, caso de Black Hawk derribado, Tres Reyes, World Trade Center, United 93 o Syriana. En este caso la acción del film se englobaría dentro de la "guerra contra el terror" que puso en marcha Estados Unidos tras los atentados del 11-S, y aqui lo que nos narran es la búsqueda de un lider terrorista por parte de dos agentes, uno "de campo" (encarnado por Leonardo DiCaprio) y otro que gestiona desde los despachos (encarnado por Russell Crowe).
De todos los ejemplos que he citado anteriormente los sucesos que narraba cada film estaban englobados dentro de un género en el cual podian funcionar mejor o peor, pero tenian una historia entretenida que contarnos. Si bien la cosa funcionaba bien desde el punto de vista más o menos realista (United 93) o poniendo ciertas dosis de comedia (Tres reyes) el resultado era más justito, desde mi punto de vista, si se englobaba en el género bélico puro y duro (Black Hawk derribado) o en el drama patriótico (World Trade Center) por no citar casos como el de Syriana, con el que me aburrí soberanamente. Cerca de este último ejemplo se situa esta Red de mentiras, la cual opta por el thriller convencional, siendo su valoración final la de una película equivalente a (por ejemplo) American Gangster. ¿A que me refiero?
Teniendo como cabeza de cartel a dos actores como Leonardo DiCaprio y Russell Crowe la respuesta es lógica: ellos. Y es que ambos hacen unas interpretaciones que se cuentan facilmente entre lo más destacable de una película que, si no fuera por eso, no destacaría especialmente en nada, ya que la trama de suspense y acción que la conforma resulta poco destacable e interesante, siendo más bien una mezcla de la citada American Gangster con cualquier noticia escuchada en un noticiero y situada en Oriente Medio. Todo eso, además, es regado con el típico mensaje subliminal de que las acciones de los americanos no han de ser cuestionadas porque son las buenas (aunque hay breves esbozos de crítica por el hecho de meterse en asuntos que muchas veces no les conciernen). Si encima sumamos la forzada historia semi-romántica que le buscan al personaje de DiCaprio con una enfermera de la zona en conflicto, el resultado final se resiente más, si bien en ningún momento acaba por suspender (aunque tampoco por aprobar). Es decir, la película promete más de lo que da, quedándose a medio camino en todos los frentes (político, film de acción, drama y/o thriller).
O sea, en resumidas cuentas el nuevo film de Ridley Scott se salva minimamente por la labor de sus dos actores principales, ya que como historia lo que nos narra no es especialmente destacable ni entretenido ni novedoso sino bastante convencional, si bien el citado Scott consigue que el nivel se mantenga minimamente aunque una vez visto el film no me extraña que no haya conectado con el público americano, donde ha sido un fracaso de taquilla.
LO MEJOR: Leonardo DiCaprio y Russell Crowe como protagonistas y de una manera más justita la labor de Ridley Scott como director.
LO PEOR: La historia, que nunca acaba de sorprender ni de convencer por su estilo demasiado convencional, por más que lo quieran vender como otra cosa.
Título: Red de mentiras
Título original: Body of Lies
Dirección: Ridley Scott
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 128 min.
Género: Acción
Reparto: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani, Oscar Isaac, Ali Suliman, Alon Abutbul, Vince Colosimo, Simon McBurney, Mehdi Nebbou, Michael Gaston, Kais Nashif
Guión: William Monahan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Scott Free Productions, De Line Pictures
Cásting: Avy Kaufman, Jina Jay
Dirección artística: Alessandro Santucci, Charley Beal, Hinju Kim, Marco Trentini, Peter J. Hampton, Robert Cowper
Director de fotografía: Alexander Witt
Diseño de Producción: Arthur Max
Montaje: Pietro Scalia
Música: Marc Streitenfeld
Productor: Donald De Line, Ridley Scott
Productor ejecutivo: Charles J. D. Schlissel, Michael Costigan
Vestuario: Janty Yates
SINOPSIS
Basada en la novela del columnista del "Washington Post" David Ignatius sobre un agente de la CIA, Roger Ferris (Leonardo DiCaprio), destapa a uno de los mayores líderes terroristas sospechoso de estar operando fuera de Jordania. Cuando Ferris idea un plan para infiltrarse en su red, debe primero ganar la confianza del astuto veterano Ed Hoffman (Russell Crowe) y del colegiado de la CIA, aunque quizás sospechoso, jefe de la inteligencia jordana.
Aunque son aparentemente sus aliados, Ferris se pregunta hasta dónde puede confiar realmente en estos hombres sin poner toda su operación (y su propia vida) en grave peligro.
CRÍTICA
Este film se englobaría dentro de las películas que narran o estan englobadas en sucesos reales, actuales o bastante recientes en el tiempo, caso de Black Hawk derribado, Tres Reyes, World Trade Center, United 93 o Syriana. En este caso la acción del film se englobaría dentro de la "guerra contra el terror" que puso en marcha Estados Unidos tras los atentados del 11-S, y aqui lo que nos narran es la búsqueda de un lider terrorista por parte de dos agentes, uno "de campo" (encarnado por Leonardo DiCaprio) y otro que gestiona desde los despachos (encarnado por Russell Crowe).
De todos los ejemplos que he citado anteriormente los sucesos que narraba cada film estaban englobados dentro de un género en el cual podian funcionar mejor o peor, pero tenian una historia entretenida que contarnos. Si bien la cosa funcionaba bien desde el punto de vista más o menos realista (United 93) o poniendo ciertas dosis de comedia (Tres reyes) el resultado era más justito, desde mi punto de vista, si se englobaba en el género bélico puro y duro (Black Hawk derribado) o en el drama patriótico (World Trade Center) por no citar casos como el de Syriana, con el que me aburrí soberanamente. Cerca de este último ejemplo se situa esta Red de mentiras, la cual opta por el thriller convencional, siendo su valoración final la de una película equivalente a (por ejemplo) American Gangster. ¿A que me refiero?
Teniendo como cabeza de cartel a dos actores como Leonardo DiCaprio y Russell Crowe la respuesta es lógica: ellos. Y es que ambos hacen unas interpretaciones que se cuentan facilmente entre lo más destacable de una película que, si no fuera por eso, no destacaría especialmente en nada, ya que la trama de suspense y acción que la conforma resulta poco destacable e interesante, siendo más bien una mezcla de la citada American Gangster con cualquier noticia escuchada en un noticiero y situada en Oriente Medio. Todo eso, además, es regado con el típico mensaje subliminal de que las acciones de los americanos no han de ser cuestionadas porque son las buenas (aunque hay breves esbozos de crítica por el hecho de meterse en asuntos que muchas veces no les conciernen). Si encima sumamos la forzada historia semi-romántica que le buscan al personaje de DiCaprio con una enfermera de la zona en conflicto, el resultado final se resiente más, si bien en ningún momento acaba por suspender (aunque tampoco por aprobar). Es decir, la película promete más de lo que da, quedándose a medio camino en todos los frentes (político, film de acción, drama y/o thriller).
O sea, en resumidas cuentas el nuevo film de Ridley Scott se salva minimamente por la labor de sus dos actores principales, ya que como historia lo que nos narra no es especialmente destacable ni entretenido ni novedoso sino bastante convencional, si bien el citado Scott consigue que el nivel se mantenga minimamente aunque una vez visto el film no me extraña que no haya conectado con el público americano, donde ha sido un fracaso de taquilla.
LO MEJOR: Leonardo DiCaprio y Russell Crowe como protagonistas y de una manera más justita la labor de Ridley Scott como director.
LO PEOR: La historia, que nunca acaba de sorprender ni de convencer por su estilo demasiado convencional, por más que lo quieran vender como otra cosa.