lunes, 26 de octubre de 2009

ALL STAR SUPERMAN de Grant Morrison y Frank Quitely

FICHA TÉCNICA

Tomo 19x28cms, tapa dura, 304 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Entintado: Jamie Grant
Color: Jamie Grant
Incluye All Star Superman 1 al 12

SINOPSIS

¡La mejor serie de Superman en años por fin está aquí! ¡Recopilada en un único volumen! Grant Morrison, autor de obras como Batman: Arkham Asylum, JLA o Crisis Final, rinde tributo en estas páginas al primer superhéroe de la historia en 12 capítulos que suponen un repaso a la evolución del Hombre de Acero durante sus 70 años de vida. Le acompaña en el dibujo Frank Quitely (We3, JLA de Grant Morrison) en uno de sus mejores trabajos. Uno de los volúmenes imprescindibles, no solo en cualquier biblioteca de un aficionado a Superman, sino al de cualquier amante del buen cómic.

RESEÑA

Mucho había leído yo sobre esta serie, que parece ser que surgió con unas intenciones parecidas a la línea Ultimate de Marvel (o eso al menos fue lo que yo leí una vez, donde vanagloriaban la línea All Star de DC frente a la Ultimate de Marvel). Eso si, también es cierto que por lo que a mi me suena lo más destacado (¿y lo único?) han sido All Star Superman (que ha gozado de unas críticas envidiables) y All Star Batman (que, al contrario, ha sido mayoritariamente defenestrada). Leí que había intención de All Star Wonder Woman pero no se si existe o no, así como del resto de personajes DC (como por ejemplo Green Lantern).

Cual es mi sorpresa que me encuentro este tomo entre las novedades de la biblioteca, y rapidamente lo cogí en préstamo. ¿Que expectativas tenía respecto a él? Bueno, vamos a ver, como he dicho muchas veces Superman no es precisamente de mis personajes preferidos. Eso no quita para que cogiéndolo como base se puedan hacer auténticas obras maestras (como en mi modesta opinión es Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen). Por eso quizás tenía yo unas grandes expectativas en esta línea... y por eso la decepción ha sido mayor.

Eso si, no voy a suspender a la historia, porque sin duda tiene algo que en los comics de superhéroes bien pocas veces se consigue: ÉPICA. El guión de Grant Morrison es sólo un esbozo de los niveles de grandiosidad a los que llega Frank Quitely en lo que bien podría ser la superproducción definitiva del personaje (lo mejor para disfrutar de este comic creo que es leerlo mientras se escucha el tema del Superman cinematográfico creado por John Williams. Con eso creo que la ÉPICA ya definitivamente se vive)

Os preguntareis entonces, ¿y la decepción? Pues bien, ha venido porque si tenía en mente una serie que sirviese para enganchar a Superman a alguien foráneo (como es mi caso), creo que no lo han conseguido: has de conocer muchos de los personajes que se mueven por el universo del kryptoniano o probablemente te perderás, sensación que empecé a tener cuando pasé del episodio donde le concede sus poderes por 24 horas a Lois Lane. Con todo hay aciertos sugerentes como la posibilidad de toda una estirpe de Supermanes a lo largo de la Historia (pudiendo ser de todo tipo y condición), o algún que otro más relacionado más por como se nos presenta que por el momento en si (ahi citaría la muerte del padre adoptivo del protagonista, pura emoción en imágenes aunque lo que narre sea sólo eso). Pero luego por contra tienes todo lo del Planeta Bizarro o el Infraverso que se me hizo un poco cansino (supongo que por mi poca predisposición natural a la ciencia-ficción más farragosa) así como el plan de Lex Luthor bajo el que giran estos 12 episodios aqui incluidos (no por el mismo en si, sino porque... ¿es necesario un capítulo entero para escuchar la palabrería de este megalómano personaje?)

Tampoco quiero decir que sea un comic dificil de entender, pero a mi siempre me han gustado más los personajes con poderes cuando se mueven por ambientes urbanos y más o menos realistas (por eso me suelo decantar más hacia Spider-Man o Daredevil). Aqui eso se da en según que ocasiones (es muy interesante también el nexo que une todo este tomo, con lo de la posible muerte de Superman, donde se muestra el caracter más humano del héroe) pero cuando la historia se mueve por universos, dimensiones y/o mundos alternativos... me cuesta (y mucho) engancharme. Pese a ello es una lectura entretenida y realmente tan épica como un personaje de estas características se merece; igual con ciertos cambios argumentales hubieran convencido a un agnóstico como yo.

LO MEJOR: Su ÉPICA, así en mayúsculas, que sin duda es lo que más tiene ligado el personaje pero de lo que no siempre han conseguido sacar partido sus autores. No me extraña la sensación orgiástica que puede haber provocado en los lectores clásicos.

LO PEOR: Dificil veo yo que Superman con esta línea consiga más lectores, al menos viendo estos 12 primeros números.

DEXTER EARLY CUTS: Los dos primeros webisodios


¿Video viral de publicidad klingon para una nueva película de STAR TREK?

Presentación del inicio de rodaje de MAD MAX 4: FURY ROAD

domingo, 25 de octubre de 2009

BIENVENIDOS A ZOMBIELAND

FICHA TÉCNICA

Título: Bienvenidos a Zombieland
Título original: Zombieland
Dirección: Ruben Fleischer
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 25 de diciembre del 2009
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Acción, Terror
Reparto: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray, Derek Graf
Productora: Columbia Pictures, Pariah, Relativity Media

SINOPSIS

Comedia de terror protagonizada por Columbus (Jesse Eisenberg) y Tallahassee (Woody Harrelson), dos hombres que deben encontrar el modo de sobrevivir en una tierra infestada de zombis. Durante su lucha contarán con la ayuda ocasional de Wichita (Emma Stone) y la pequeña Little Rock (Abigal Breslin). Pero, ¿hasta cuándo aguantarán en el combate?

CRÍTICA

Es curioso que he tenido que ver DOS veces esta película (previo a su estreno español previsto para el próximo 25 de diciembre) para animarme a hacer la crítica. Con este comentario inicial más de uno empezará a pensar que menudo bodrio no ha de ser si ni tan siquiera me animó a escribir algo sobre ella la primera vez... y os equivocariais. La razón ha sido que si me quedo con la opinión inicial, probablemente estaría calificándola como uno de los mejores films del año, lo cual puede sonar a sobrevaloración; entonces decidí reposar mi comentario y darle una segunda oportunidad.

Con este segundo visionado queda confirmado: Bienvenidos a Zombieland es una de las más divertidas, cachondas, simpáticas y desternillantes comedias estrenadas en MUCHO tiempo. De entrada sólo con el detalle de su duración (90 minutos) se nota que estamos ante algo fuera de lo común: cuando el mayor problema actual de los films suele ser una dilatación temporal totalmente innecesaria, aqui es TODO LO CONTRARIO, una vez que has acabado de verla te preguntas: ¿Y ya está? Y es que te deja con las ganas de MÁS, mucho más (algo no muy habitual en los últimos tiempos por la cartelera). Porque la mayor virtud de la película es sin duda alguna su concisión: sabe lo que te tiene que contar y te lo cuenta de la mejor manera posible.

Parte del mérito también hay que achacárselo a los protagonistas, y no sólo a un chuleta Woody Harrelson cuyo personaje es el más macarra matador de zombis que te puedas echar a la cara, sino a un sensacional Jesse Eisenberg que representa el típico retrato del nerd (friki) americano: tímido, introvertido y poco sociable (atención a su primera y "especial" relación con su deseada vecina). Dos carácteres tan opuestos se juntarán con los dos personajes femeninos encarnados por Emma Stone y Abigail Breslin, dos timadoras que a base de engaños consiguieron vivir hasta ese momento en un mundo normal, y ahora en un pais de zombis. Con este cuarteto el film nos narra su travesia por Zombieland, donde tendrán que lidiar con muertos vivientes que pueden salir de cualquier parte (atención a las normas del protagonista para su autoconservación, especialmente a la desternillante del lavabo).

De todas maneras no acaba de ser un film redondo porque aunque estemos hablando de una comedia, cierta lógica y coherencia dentro del relato sería de agradecer. Eso lo mantienen por ejemplo en el fortuito encuentro con Bill Murray (interpretado por él mismo) y lo que sucede después, pero por ejemplo pecan de falta de ello en el tramo final, donde el hecho de ir las chicas adonde van es un claro reclamo contra lo que luchan (¿o es que no se dan cuenta?), o cuando las dos muchachas intentan escapar lanzando a un lago su más lógica y coherente via de escape (y cuando lo veais sabreis a lo que me refiero), o sin ir más lejos el sitio donde se refugian ellas dos (absurdo porque... ¿cuanto esperaban aguantar si no llega a venir nadie?) o el sitio donde se mete el personaje de Woody Harrelson para hacerse el Rambo (porque si no tiene munición suficiente, ¿entonces qué?)

Pero lo citado supongo que no son más que simples detalles de una película que no pretende sentar cátedra ni ser una obra maestra, siendo en su modestia donde tiene sus mayores aciertos. Si lo único que le pides a una comedia es que sea clara, concisa y divertida sin lugar a dudas esta es tu película. No será probablemente esta la última vez que la vea (repito en cines seguro) y han circulado rumores acerca de una secuela, en la que desde luego pueden contar conmigo como espectador.

LO MEJOR: Es divertida, concisa, entretenida y sus protagonistas están realmente muy bien (y se nota que se lo pasaron bien rodándola, cosa que transmiten en todo momento) Pocas veces se puede decir eso ultimamente, y menos de una comedia.

LO PEOR: Las incongruencias del tramo final, donde se suceden disparate tras disparate (que en pantalla funcionan, eso si... pero que no dejan de ser disparates).