jueves, 26 de agosto de 2010

MIEDOS (THE HOLE 3D) de Joe Dante

FICHA TÉCNICA

Título: Miedos (The Hole 3D)
Título original: The Hole
Dirección: Joe Dante
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 92 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Teri Polo, Chris Massoglia, Haley Bennett, Bruce Dern, Nathan Gamble, Quinn Lord, Dick Miller, John DeSantis, Chelsea Ricketts, Chord Overstreet
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: BenderSpink, Bold Films, Hole, The

SINOPSIS

Dane y Lucas Thompson (Chris Massoglia y Nathan Gamble) son dos hermanos que acaban de mudarse a una nueva casa. Su vecina es una chica muy guapa llamada Julie Campbell (Haley Bennett). A los tres les gusta explorar, y por eso no pueden resistirse a abrir la misteriosa puerta que encuentran en el sótano. Al hacerlo, caerán en un pozo profundo del que sólo podrán escapar enfrentándose a las fuerzas malignas que habitan en él... y que tienen mucho que ver con ellos mismos.

CRÍTICA

Con el reciente estreno de Los mercenarios de Stallone se ha intentado un resurgir del estilo de cine que había en los ochenta. Pues bien, sin (supongo) esa intención, en este film Joe Dante ha conseguido lo mismo, lo que pasa que su caracter ligero y el estar orientada hacía el público juvenil (y no el que ve sagas como Saw, sino más bien de los que sintonizan Disney Channel) el resultado final resulta anacrónico e inocente: no puedes decir que sea una mala película pero parece más bien un film hecho en los ochenta y que nos llega con retraso (que bueno, con esto también porque la película data del pasado año 2009).

Asumiendo, por tanto, lo que he indicado en el primer párrafo, Miedos se convierte en una historia que bebe sin rubor tanto de films orientales tales como The ring y sus secuelas (la niña de las apariciones haría buena pareja con la del pozo de la mencionada y remakeada saga nipona) así como del estilo ochentero de algunas obras de Stephen King, autor al que parece que quieran homenajear (pero siempre, insisto, en su vertiente de hace dos décadas (tipo It o Cuenta conmigo), no en la actual). El trabajo de Dante es meritorio en la presentación del agujero que da título (original) a la cinta, pero pierde algo de fuerza cuando parece estar claro que es lo que provoca lo que se esconde en el citado hueco.

El controvertido formato 3D es correcto y destacable en algunos tramos, especialmente el final con una puesta en escena Daliniana realmente magistral, y que también puede recordar a los típicos ambientes góticos y bizarros en los que se mueven la mayoría de personajes de los films de Tim Burton. Pero es en esa parte donde queda bien claro el tono juvenil (o incluso diría que infantil) del resultado final, con una resolución acomodaticia donde los personajes aprenden la lección moral correspondiente a cuenta de la superación de aquello que les da más miedo. Eso en los ochenta hubiera convertido a este film en un clásico, un cuarto de siglo después será visto más bien como algo anacrónico.

De todas maneras se agradece que aunque el director se centre más en los protagonistas que en los monstruos, los tres chavales resulten creíbles y aceptables en pantalla (sobretodo el pequeño Nathan Gamble, visto en La Niebla y El Caballero Oscuro), ya que en un proyecto de estas características es donde si además los niños son repelentes hacen del resultado final un suplicio (algo también dificil teniendo en cuenta una correcta duración de 92 minutos). También es destacable una puesta en escena que, en resumidas cuentas, se puede tildar de serena y aceptable, y en donde las cosas se ven (o no) claras y concisas, también lejos de la moda actual de movimientos frenéticos de cámara, especialmente en los momentos de acción y/o terror. Vamos, que (perdonad que sea redundante) toda una forma de hacer cine al estilo de hace un cuarto de siglo, no de la actual. Que eso guste o no ya depende de cada espectador y las expectativas ante este título.

LO MEJOR: El estilo clásico de Dante, como si estuvieramos viendo una continuación de estilo (que no de calidad) a lo que hizo el director en su clásica Gremlins. También la misteriosa parte inicial, donde el agujero se nos presenta como algo misterioso, o la final, con unos paisajes de pesadilla que recuerdan a la obra de Salvador Dali.

LO PEOR: Su resolución apta para todos los públicos, si bien comprensible teniendo en cuenta el sector al que claramente está dirigida la película.

TRIBULACIONES DE UNA CAJERA

FICHA TÉCNICA

Editorial: Ambar
192 páginas
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493662783
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009

SINOPSIS

Prométeme que jamás vas a permitir que nadie te confunda con tu caja. Eres un ser humano, y no un biiiip. Los clientes se creen con derecho a todo, y no es así. Ahí van algunas sugerencias:
El cliente
- ¿Estás abierta?
La cajera educada
- Yo no, pero mi caja sí.
La cajera en cuestión se llama Anna, tiene veintiocho años, es licenciada en Literatura y lleva ocho años detrás de la caja registradora de un supermercado por cuestión de mera supervivencia. El trabajo no parece muy complicado. Una caja no entiende más que de códigos de barras y de bips, y en el oficio la verdad es que no hay que esperar grandes cambios cuando los días parecen iguales unos a otros, con gente que compra, que viene y que va y que puede llegar a confundir a la cajera con un florero. Y sin embargo, la sucesión de anécdotas, despropósitos y disparates que pueden llegar a producirse a lo largo de un día está muy lejos de la tediosa rutina que suponemos. Es más, como clientes, a menudo olvidamos que se nos está observando y analizando. Se trata pues de ver la otra cara.

RESEÑA

Os aseguro que si os leeis este libro (que surgió a raiz del éxito que tenía el blog de la autora, donde contaba sus vivencias aqui recopiladas) os lo pensareis dos veces antes de cabrearos (o algo más fuerte) con la cajera del supermercado, tienda, almacén o sitio donde vayais a comprar. Y es que muchas veces nos olvidamos que son seres humanos (ver por ejemplo la anecdota que narra del ninguneo que recibe por parte del cliente que habla por el movil), una de las muchas historias que cuenta aqui la autora con una amargura no exenta de diversión.

Al estar basado en un blog el libro se convierte en una novela ágil, amena y entretenida, que se lee en un suspiro (yo me lo pulí en un par de horas más o menos) y con el que nos damos cuenta de muchas de las situaciones que vivió la protagonista desde su puesto de cajera, características en muchos casos extrapolables a otras profesiones (la precariedad y el abuso laboral es patente en muchos sectores), o perfectamente identificables para todos los que alguna vez han ido a comprar a un supermercado o centro de ese estilo (atención a lo que narra en referencia a los hurtos propios de estos establecimientos).

Aunque no es su intención el ser un libro didactico, si que leyéndolo nos tendría que hacer pensar nuestra forma de trato con la gente, y es que en ocasiones con un poquito de nuestra parte en ser agradables el resultado final sería mejor (y ojo, que en esta autoreflexión me pongo yo mismo, que en innumerables casos he perdido mi poca paciencia en situaciones delicadas). De todas maneras la novela no pretende hacer de las cajeras las víctimas de la sociedad, ya que la autora se dedica a desgranar las características internas y anécdotas de su puesto... pero es que las negativas superan a las positivas.

A favor del libro también citaría la traducción, ya que la autora es francesa, pero para la ocasión ciertas marcas y nombres se han "españolizado", ganando en claridad el mensaje que nos transmite en esos párrafos. De todas maneras algún lector puede ser reacio a su lectura, al tratarse de un libro sin personajes ni trama definida, sino más bien de las vivencias del día al día, pero ya digo que lo breve de sus capítulos (lógico si la base es un blog) más el finísimo sentido del humor que destila en todo momento (pese a la amargura que sus palabras denotan de un trabajo mal pagado y nada agradecido) hacen sin duda de este título una recomendación (y una lectura) imprescindible.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Que sea tan breve.

¿Y si DEXTER fuera marroquí? ¿o judio? ¿o fuese mujer? ¿o un porrero? (además clip Fantasia de EL APRENDIZ DE BRUJO)





miércoles, 25 de agosto de 2010

DE CUANDO INDIANA JONES DERROTÓ AL TENIENTE COLOMBO

FICHA TÉCNICA

Autor : Jaume Garcia
Editor : Styria
Lengua : Castellano
Lanzamiento : 2009
Formato : De cartón
Número de páginas : 255

SINOPSIS

En De cuando Indiana Jones derrotó al teniente Colombo, el crítico y experto cinematográfico Jaume García ha recopilado 500 anécdotas sobre diferentes momentos de la historia de la cine, algunas de ellas poco conocidas entre los cinéfilos. Historias de la historia del celuloide, clásicas y modernas, con visitas al interior de los camerinos, los resultados finales de numerosos filmes, las tragedias y situaciones cómicas vividas en los rodajes, las vicisitudes con algunos directores, actores o productores, las maldiciones o historias urbanas, los secretos de las estrellas del séptimo arte, los asesinatos, muertes o delitos cometidos por o contra personas dedicadas al cine, los cambios finales en el casting de los actores y lo diferente que podrían haber sido las películas en función de ese equipo que se formó para hacerlas.

RESEÑA

Amante como soy de los detalles pequeños, las anecdotas y curiosidades no puedo menos que ensalzar el presente libro, de fácil y amena lectura, y en donde todo buen amante del cine se recreará con las 500 anécdotas sobre este mundo que recopila el autor (incluida la que da título al libro, en referencia a que Peter Falk pudo haber sido el escogido para Blade Runner en lugar del finalmente elegido Harrison Ford).

Entre ellas hay de todo y para todos los gustos: premoniciones (lo de Alec Guinness y James Dean me parece alucinante), sucesos inexplicables, casualidades, curiosidades y un montón de datos, algunos más conocidos (especialmente los recientes, como por ejemplo lo del padre de Charlize Theron) pero otras realmente inesperadas y sorprendentes (los primeros años del cine como industria fueron sin duda alguna apasionantes habida cuenta de lo que por estas páginas se nos narra). Entre otros detalles citar por ejemplo que Napoleón y Sherlock Holmes son respectivamente los personajes real y de ficción más veces llevados a la pantalla.

Eso si, el ser libro lo hace ajeno a la actualidad, y es que editado el pasado diciembre del 2009 no podían adivinar que ese mismo mes se estrenaría Avatar de James Cameron, ahora la película más taquillera de la historia (y no Titanic como se cita en el libro) así como suponer hechos proyectos que se quedaron sólo en eso, en proyectos (se cita a Naomi Watts como protagonista del remake de Los pájaros, pero el mismo aún no se ha llevado a cabo). Pero son pequeñeces que no restan valor a un gran libro como este, recomendable para todo buen aficionado al Séptimo Arte.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

martes, 24 de agosto de 2010

TODO SOBRE MI DESMADRE

FICHA TÉCNICA

Título: Todo sobre mi desmadre
Título original: Get him to the Greek
Dirección: Nicholas Stoller
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 109 min.
Género: Comedia
Reparto: Jonah Hill, Tom Felton, Rose Byrne, Russell Brand, Katy Perry, Elisabeth Moss, Christina Aguilera, Colm Meaney, Kali Hawk, Aziz Ansari
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Spyglass Entertainment, Apatow Productions, Relativity Media

SINOPSIS

A sus 24 años, Aaron Green (Jonah Hill) se ha convertido en uno de los trabajadores más brillantes de una importante discográfica. Ahora, sus jefes le encargan la misión de acompañar a la estrella del rock Aldous Snow (Russell Brand) en un viaje desde Londres hasta el Teatro Griego de Los Ángeles, donde empieza la gira. Un trabajo aparentemente sencillo y gratificante.

Pero Aaron se va a encontrar un sinfín de problemas. Aldous acaba de separarse y está sumido en una gran depresión que ha perjudicado sus cifras de ventas. Lo único que le impulsa a viajar a California es saber que allí está su amor platónico, la cantante pop Jackie Q. (Rose Byrne). Aaron deberá impedir que el rockero cometa una locura y, al mismo tiempo, mantener el compromiso de fidelidad con su novia (Elisabeth Moss).

CRÍTICA

Dicen que las comedias de Judd Apatow (las dirigidas por él y también las que produce) marcan el nuevo estilo de humor de comedia americana... aunque para el caso lo mismo que se llamaban españoladas a las comedias donde prevaleció el Landismo, habría que llamar ¿"Apatowicas"? a las creadas o perpetradas por este individuo. Y es que algunas tienen gracia (no negaré que me lo pasé bien con Virgen a los 40) pero Lio embarazoso me dió la sensación de comedia mal acabada, mientras que el resto... comedia, lo que se dice comedia, como que no he visto. Pero con matices.

Hay dos tipos de humor, el más elegante y el más burdo, pero los films de la factoria Apatow optan por quedarse en un tono intermedio, en ocasiones conseguido (como los títulos citados) pero en otras ocasiones totalmente desfasado, como es el caso de este Todo sobre mi desmadre. En última instancia la película intenta ser una mordaz crítica contra la industria discográfica, pero ello es sólo un trasfondo mal aprovechado, ya que el resto es una historia poblada por personajes hacia los que el espectador no siente ninguna empatia.

Mención especial quiero hacer para Jonah Hill, actor hasta ahora bastante secundario para mi (apenas he visto un par o tres de títulos de su filmografía, y en papeles tan secundarios que ni me acordaba de él) y del que procuraré no ver ninguna más donde él sea el protagonista, porque la ESTUPIDEZ (así en mayúsculas) de su personaje, unido a la tonta y torpe interpretación del sujeto provocan unas ganas inconmensurables de hincharle el cogote a collejas para ver si espabila. ¿Eso es el humor de la casa? ¿memos como el protagonista y encima que el tipo tiene novia y todo? ¡Eso no hay quien se lo crea!¡No se puede ser TAN idiota! Hasta Ben Stiller, actor limitado para la comedia, está mucho mejor que este tipo incluso en el mayor de sus bodrios (que también los tiene).

Aldous Snow (interpretado por Russell Brand) sería la contrapartida al memo de Hill, y sus desfases y manias de famosillo egocéntrico venido a menos son las que alegran un poco la función, pero su personaje tampoco aspira a crear empatia (al menos hasta un forzado final sentimentaloide) con lo cual, al menos en mi caso, me ví abocado a 109 minutos de tontería tras tonteria, que sólo recomiendo al espectador que quiera entrar a verla tan "fumado" de sustancias de dudosa legalidad como van los protagonistas en más de un momento de la acción. Así supongo que si reirá.

LO MEJOR: Una soterrada crítica a la industria discográfica y algunos desfases de guión, que al final provocan la sonrisa de pura exageración.

LO PEOR: ¿Esto es hoy en día lo que se entiende por comedia? Lo siento pero yo me quedo en el pasado, al menos me reía más.