sábado, 5 de marzo de 2011

EN TIEMPO DE BRUJAS con NICOLAS CAGE y RON PERLMAN

FICHA TÉCNICA

Título: En tiempo de brujas
Título original: Season of the Witch
Dirección: Dominic Sena
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 04/03/2011
Duración: 95 min.
Género: Drama, Aventuras, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Nicolas Cage, Ron Perlman, Stephen Campbell Moore, Stephen Graham, Ulrich Thomsen, Claire Foy, Robert Sheehan, Christopher Lee, Rebekah Kennedy, Andrew Hefler
Distribuidora: TriPictures
Productora: Atlas Entertainment, Relativity Media

SINOPSIS

Los años de guerra brutal en nombre de Dios han despojado a Behmen (Nicolas Cage) de todo gusto por el derramamiento de sangre y de su lealtad a la Iglesia. Esperando con ansia una jubilación tranquila, Behmen y su camarada de armas Felson (Ron Perlman) se quedan totalmente perplejos al encontrar una patria desierta, sin saber que Europa ha sido diezmada por la peste bubónica.

Mientras buscan alimentos y suministros en el Palacio de Marburgo, los dos caballeros son aprehendidos y llamados ante el Cardenal local (Christopher Lee) para explicar su regreso no programado desde Oriente. El Cardenal moribundo les amenaza con pena de prisión por desertar, a menos que acepten llevar a cabo una peligrosa misión. En el calabozo del Cardenal se encuentran a una joven (Claire Foy) acusada de ser una bruja que trae la peste. Sólo podrán ser redimidos si deciden acompañar a la joven a una abadía distante donde será juzgada.

El brutal maltrato al que es sometida la joven en prisión y la impotencia de ella ante las acusaciones de los funcionarios de la Iglesia conmueven a Behman. Convencido de que ella es simplemente un conveniente chivo expiatorio y temiendo que será condenada sin un juicio justo, decide escoltarla en el traicionero viaje.

Además de su leal compañero Felson, estará acompañado por un estafador viajero que conoce muy bien la región (Stephen Graham), un joven ansioso que aspira ser nombrado caballero (Robert Sheehan), un caballero amargado que ha perdido a toda su familia en manos de la peste (Ulrich Thomsen) y un sacerdote ingenuo (Stephen Campbell Moore).

La ruta es larga y ardua, y aún más difícil por la cada vez más inquietante serie de eventos que lleva al grupo a través de un territorio sin explorar, a través de gargantas agrestes y profundas y de bosques infestados de lobos. Uno a uno, sus compañeros de viaje se topan con la mala suerte, y el asediado cruzado se encuentra junto a su adversario más aterrador.

CRÍTICA

Es de todos conocida la crisis económica en la que está sumido el actor Nicolas Cage, lo que le ha obligado a trabajar a destajo, motivo por el cual lleva unos cuantos años estrenando varios títulos al año, si bien el apuntarse a todos los rodajes que puede no significa que el resultado final sea el mejor (a lo que influye también cierta tendencia a la sobreactuación propia del actor) Si hace apenas una semana llegaba a la cartelera americana Furia Ciega 3D (Drive Angry 3D) que ya tiene el record de ser la película en 3 dimensiones con peor inicio de taquilla, ahora llega a la cartelera española En tiempo de brujas, estrenada hace apenas un par de meses en USA con un resultado pobre (si bien no tan catastrófico como el de la citada Furia Ciega) y unas críticas no muy halagüeñas.

Si somos justos este film no deja de ser una película de serie B al estilo de como se hacen hoy en día. A lo que me recordó en estilo es a la serie española Águila Roja, si bien no por ningún parecido entre ambas obras sino por la mezcla de contenidos y elementos diversos (más o menos acertados, más o menos anacrónicos) dentro de un contexto histórico mediaval. Como siempre que hablamos de títulos sin grandes ambiciones (que es lo que nos encontraremos aqui) la valoración viene influenciada por el nivel de entretenimiento que nos aporta la historia, y ahi si que tengo que decir que con sus pros y sus contras (no destaca ni por guión ni por efectos especiales ni por el estilo de acción), el film es perfectamente visible sin causar ningún daño al espectador, ya que hay otros films bastante peores que este. Eso si, hay que tener en cuenta que es un título menor dentro de la filmografía del actor, pese a que su actuación esté más contenida de lo esperado, sin caer en los histrionismos a los que es tan amigo.

Puede sorprender en un principio la elección de Dominic Sena como director de esta película, teniendo en cuenta unos antecedentes donde tiene títulos más contemporáneos como Operación Swordfish (o más "modernillos" tipo Kalifornia). Recordemos que director y protagonista ya coincidieron hace una década en la discreta 60 segundos, con lo cual teniendo en cuenta el flojo nivel al que llegó aquel título hay que reconocer sin duda que este lo supera, no con creces, pero si como mínimo en entretenimiento. De todas maneras el popurrí temático en el que incurre (histórico, acción, aventura, terror, fantástico,...) es probable que hubiera tenido una mejor resolución en manos de otro director (¿y de otro actor? bueno, igual si) pero dentro de los adefesios que se llegan a estrenar cada año este es tan solo un título más, a mi gusto entretenido y sin duda no tan temible como dicen por ahi. Además, siempre nos quedará el detalle cinéfilo de tener juntos a Ghost Rider y Hellboy, o más exactamente a los actores que los han encarnado en pantalla (Nicolas Cage en el primer caso y Ron Perlman en el segundo).

LO MEJOR: Se deja ver sin producir vergüenza ajena (pese al histrionismo en el que ha caído en ocasiones su protagonista).

LO PEOR: Es una serie B tan entretenida como facilmente olvidable.

3 comentarios:

Goku_Junior dijo...

ahora mismo las únicas palabras que me salen para describir esta película son: "puta mierda".

juanky dijo...

ayer cometi el error de ir averla por la noche,que pesadilla de pelicula ni
ron perlman se salva de esta pelicula. una mas de nicholas cage,
no la cojere ni en dvd.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi me apetecía verla por la temática, pero la están poniendo a parir a base de bien. La tuya e sla mejor opinión que he leído hasta el momento, lo que me da algo de esperanzas. Sin embargo, a mi sí me gustó "60 segundos", y viendo que el director a ido a menos, me extraña que ésta vaya a parecerme mejor.

Saludos ;)