martes, 15 de mayo de 2012

OTRA PUTA NOVELA GRÁFICA

FICHA TÉCNICA 

Título: Otra puta novela gráfica
Autor: Jorge de Juan
Editorial: Ediciones La Cúpula
Páginas: 114
Tamaño: 17 x 24
Formato: Rústica con solapas

SINOPSIS

Gus Pena es un mediocre dibujante de cómics que recibe un ultimátum de su editor: su única oportunidad de triunfar en el mundo del cómic es adaptarse al formato de moda, y hacer UNA NOVELA GRÁFICA. Totalmente agobiado y superado por la responsabilidad de tener que hacer ¿algo serio?, cuenta sólo con una semana de tiempo para dar con un buen drama social que le sirva como argumento.

Desesperado, intentará recurrir a personas en teoría desfavorecidas socialmente, con la esperanza de encontrar la inspiración: una hermana lesbiana y alcohólica, un anciano con demencia senil, un antiguo compañero de escuela sudamericano, un amigo yonki de la infancia... Y así, uno tras otro, irá desfilando ante él una serie de personajes cuyas lamentables vidas deberían proporcionarle la desgarradora historia que toda buena novela gráfica que se precie necesita... Sin embargo, Gus nunca ha tenido demasiada suerte en la vida, y aunque se las promete muy felices... ¡¡¡si te llamas Gus Pena nada puede salirte todo lo bien que cabría esperar!!!

RESEÑA

Cuando hace unos pocos años descubrí a Peter Bagge gracias a su obra Odio (mi reseña por este enlace) me hice fan de un autor con un estilo de dibujo muy particular, centrado en una exageración de los personajes hasta límites insospechados. Se nota, y mucho, la influencia de tal autor en esta obra de Jorge de Juan, máxime en detalles como que en una de las viñetas su protagonista Gus Pena se "emparente" con Buddy Bradley, el protagonista de la citada Odio de Peter Bagge.

Dominado por este estilo de humor bestia, el único problema de esta obra sería el provocar cierta insensibilización al lector, que llegado a cierto punto ya no se asombra ante la forma de actuar de unos personajes neuróticos y llevados al exceso, que dejan al pobre infeliz del protagonista como el más normal en un mundo de anormales de todo signo, condición y ralea. Con un estilo de sátira cruel y por momentos agresiva, el autor arremete contra todo y contra todos en una obra que quizás hubiera ganado más si se hubiera concentrado tan solo en una temática (ese ecuatoriano fascista creo que daba para más) pero que consigue entonces un mayor alcance (aqui reciben inmigrantes, no inmigrantes, artistas alternativos y todo un nutrido grupo de personajillos que representan hasta lo exacerbado muchos prototipos actuales de la sociedad de hoy en día)

Con la gracia de ser la búsqueda de un argumento para una novela gráfica lo que configura el propio arco argumental de esta novela gráfica, la historia nos deja para el recuerdo algunas escenas bastante memorables (y en ocasiones casi diría que grotescas, propiciadas por la exageración sin límites con la que el autor trata a sus personajes) en un comic muy disfrutable y entretenido que me ha hecho descubrir a Jorge de Juan, al que habrá que seguirle la pista porque aqui igual tenemos a nuestro versión autóctona del aclamado Peter Bagge.

LO MEJOR: Ser un entretenimiento digno de Peter Bagge por su humor grosero y grotesco.

LO PEOR: Quizás ser demasiado breve con algunos objetos de sus críticas.