jueves, 17 de mayo de 2012

Reseñas en serie: PLÉTORA DE PIÑATAS, ULTIMATE CONSECUENCIAS #3, CHERNOBYL: LA ZONA y HELLBOY: LA CACERIA SALVAJE

Con el chanante dibujo de Hellboy en el Lejano Oeste que teneis sobre estas líneas (a cargo de Duncan Fegredo, y que picando encima podreis ver más grande), aprovecho que tengo ahora un momento para dejar constancia por aqui de mis últimas lecturas tanto de biblioteca (tres de ellas) como compradas por mi (la restante) Si vamos por orden cronológico la que leí primero fue Plétora de piñatas de Mauro Entrialgo. Se trata del primero de los tres tomos que recopilarán las 1111 tiras que el autor hizo para el periódico Público entre 2007 y 2011. En el estilo habitual de este dibujante (al que sigo desde que lo conocí en la revista El Jueves, donde es uno de mis autores favoritos con su conocido personaje de Angel Sefija) se dedica a mostrar lo ridículo de muchas de las situaciones cotidianas de la vida, basándose en que (como las piñatas del título) a veces dentro de lo grotesco se encuentra lo divertido. Para que os hagais una idea de su estilo podeis ver unas cuantas online por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO

Y si la anterior fue lectura de biblioteca, la siguiente fue mi única compra, que puede ser probablemente la última durante una buena temporada (cuando la situación económica no es la más boyante siempre pasa eso, que hay que sacar la pasta de los gastos complementarios, en este caso comics) He cerrado mi visita al universo Ultimate de Marvel con el número 3 y final de Ultimate consecuencias, la miniserie donde se recopila todos los sucesos posteriores a la muerte de Spiderman. Como ahora el nuevo arácnido no será Peter Parker, cierro aqui mi interés en dicho universo con los resquicios finales provocados por la muerte del sobrino de Tia May, de los cuales me gustaría destacar el encuentro final entre Nick Furia y Mary Jane (donde le viene a confesar que aunque fuera de carácter rígido, quería al difunto Peter como si fuera un hijo. Me gustó esa lagrimita final, que nos deja con una conclusión triste, pero conclusión al fin y al cabo) También citaría detalles como lo bien orquestada que está la salida de Tía May y Gwen Stacy, retiradas en Europa gracias a Tony Stark (y dejando por tanto el camino libre para esa "limpieza" que se han propuesto hacer dentro de este universo, ahora con el afrolatino Miles Morales como el nuevo Spiderman) Como detalle complementario también se muestra lo que será el habitat de los nuevos mutantes (entre los cuales están Kitty Pride, el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana, todos ellos relacionados en el pasado con el difunto Peter) y que la crisis llega para todos (¡hasta SHIELD tiene recortes de presupuesto!) Teneis ficha técnica y sinopsis del comic por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO

Si en los anteriores casos hablábamos de comics de humor (el primero) y superhéroes (el segundo) ahora vamos al comic social, más conocido como "novela gráfica". Eso es lo que es Chernobyl: La zona, una obra realmente emotiva donde los autores nos relatan (por medio de tres casos de gente anónima que pese a todo no son reales) un acercamiento a la verdadera historia de tal tragedia, que conmocionó a la sociedad europea hace ya un cuarto de siglo. A esta obra hay que agradecerle que deje de lado vertientes científicas o apocalípticas, centrándose en el tono más humano del desastre, que provocó la creación de ciudades fantasma como Pripyat: la misma, siendo la más cercana a la central siniestrada, fue evacuada y quedó para el recuerdo cual si se hubiera detenido el tiempo en ella. Con un dibujo a tono con lo intimista del relato (que me recordó al de David Mazuchelli, el de Batman: Año Uno) lo único malo serían los muchos silencios que hay en la historia, que provocan que sea de rápida lectura (algo más evidente en la primera de las tres historias que componen este tomo, centrada en aquellas personas que como no tenían nada que perder, volvieron al lugar de la tragedía, aunque eso les implicara correr riesgos por la radiación de la zona) Teneis una muy interesante web del comic por este enlace y sinopsis más ficha técnica de la obra por este otro enlace. CALIFICACIÓN: BUENO

El último ha sido Hellboy: La cacería salvaje. Las aventuras del famoso demonio creado por Mike Mignola las he ido leyendo salteadas a lo largo de los años (ya que la mayoría me las he leído de la biblioteca) lo cual influye en que las referencias previas (que en este caso las hay) me pueden quedar demasiado lejanas en el tiempo. Pese a todo siempre entretiene, en parte por el estilo de dibujo (que no decepciona, incluso cuando no es a cargo de Mignola, como es el caso) así como el carisma del personaje principal, que aqui se verá metido en una trama con connotaciones artúricas. Ese detalle se podría decir que funciona a medias, porque no parece cuadrar tanto dentro de la iconografía del demonio protagonista, si bien como mínimo hay que agradecer el cambio, para que así Hellboy no quedara estancado como enemigo de nazis y de bichos de toda condición y ralea (que viene a ser como lo conocimos la mayoría, entre los que me incluyo) Aún así ocho episodios son quizás muchos y ante relatos más breves es cuando el personaje, al menos bajo mi punto de vista, ha mostrado todo su potencial. Pero bueno, también puede influenciar mis conocimientos más bien escasos en leyendas y mitologías, haciendo que quizás pierda un poco el hilo hacía referencias como la del título, que por este enlace de la wikipedia teneis más información de lo que en si se trata, mientras que de este comic en particular teneis ficha técnica y sinopsis por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO.