En ocasiones he citado que en las bibliotecas de donde vivo tendría material de lectura para al menos dos vidas, con lo que sumado a las nuevas adquisiciones me hace eterno el número de cosas que podría leerme. Para sorpresa mía (y agradecimiento total) me hicieron caso cuando sugerí The walking dead: El gobernador, Star Wars: Las tropas de la muerte y Eterna (Trilogia de la oscuridad 3) siendo tan galantes desde Tecla Sala de ofrecerme ser el primer lector de todas ellas (cosa que no han hecho en Bellvitge, donde sugerí que compraran Los Caminantes 2: Necrópolis para tener completa la trilogia zombi de Carlos Sisi, e ignoro si lo han hecho por mi o no pero ha sido ahora de pura casualidad que lo he visto, y ya me he apuntado a su cola de espera, así como de la tercera entrega (Hades Nébula), disponible desde hace meses pero que no había cogido para conseguir, en la medida de lo posible, una lectura cronológica y coherente)
Mi nueva sugerencia, abierta a todas (y que incluso igual si me espero acaba estando en todas) es Robopocalipsis de Daniel H.Wilson, y cuyos derechos para llevar al cine compró Steven Spielberg. La novela nos lleva a un futuro cercano, en el que la insurreción mundial de los robots amenaza la supervivencia de la raza humana. Una unidad de inteligencia artificial llamada Archos se activa sola y mata al hombre que la creó. Con este primer acto de traición, Archos inicia el siniestro proceso que la llevará a controlar la red de maquinas y la sofisticada tecnología que regula nuestro mundo. Unos meses más tarde, todos los dispositivos mencánicos se sublevan haciendo estallar la Guerra de los Robots, una sangrienta ofensiva que diezma la población humana y que, por primera vez en la historia, hace que hombres y mujeres de orígenes y creencias dispares se unan sin reservas. Durante cinco años librarán una lucha épica, impulsados por una única y férrea motivación: la supervivencia de la especie.
Esta es la mejor presentación posible para descubrir la obra de Daniel H. Wilson, doctor en Robótica por la Universidad de Canegie Mellon y que no para de explorar y explotar todo aquello que podría llegar a ocurrir en nuestro mundo futuro si no se tiene el control suficiente sobre creaciones con inteligencia artificial y capacidad de aprendizaje. De todas maneras también es cierto que el argumento puede recordar desde la película Yo robot con Will Smith al film AI: Inteligencia Artificial del propio Spielberg, con lo cual tengo curiosidad por saber si el resultado final resulta un cliché de términos conocidos o por contra aporta algo novedoso (o como mínimo entretenido) al género. Teneis más datos sobre la obra por este enlace.
«Ustedes, los humanos, son máquinas biológicas diseñadas para crear herramientas cada vez más inteligentes. Han llegado a la cumbre de su especie. La vida de sus antepasados, el auge y la decadencia de sus naciones, cada bebé rosado que se retuerce en el mundo, les han conducido hasta aquí, hasta este momento en el que usted ha cumplido el destino de la humanidad y ha creado a su sucesor. Su especie ha expirado. Han logrado el objetivo para el que fueron creados.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario