viernes, 20 de septiembre de 2013

R.I.P.D., la alargada sombra de LOS CAZAFANTASMAS en esta variante de MEN IN BLACK con muertos en lugar de alienígenas

FICHA TÉCNICA

Título: R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal
Título original: R.I.P.D.
Dirección: Robert Schwentke
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 20/09/2013
Duración: 96 min
Género: Criminal, Comedia, Acción
Reparto: Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon, Stephanie Szostak, Mary-Louise Parker, Robert Knepper, James Hong, Mike O'Malley, Devin Ratray, Catherine Kresge
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Original Film, Dark Horse Entertainment

SINOPSIS 

El veterano sheriff Roy Pulsifer (Jeff Bridges) ha pasado toda su vida profesional en las legendarias fuerzas del orden R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal siguiendo la pista a seres monstruosos disfrazados de personas normales. ¿Su misión? Detener y llevar ante la justicia a unos delincuentes muy especiales que intentan escaquearse del Juicio Final buscando refugio en la desprevenida Tierra.

Cuando el ocurrente Roy se ve obligado a trabajar con el detective Nick Walker (Ryan Reynolds), que iba camino de convertirse en una estrella de la policía, los dos compañeros tendrán que superar sus diferencias para alcanzar el más alto nivel profesional. Al descubrir un plan para acabar con la vida en el planeta, dos de los mejores hombres del R.I.P.D deberán recuperar el equilibrio cósmico… si no quieren que el túnel del Más Allá empiece a mandar almas furiosas en la dirección equivocada.

CRÍTICA

Con el nulo acierto de los traductores españoles esta película ha recibido el subtítulo de Departamento de Policia Mortal el cual no he añadido al título porque me parece tan absurdo como El retorno que tenía de añadido Superman Returns cuando se estrenó. Si no se puede sacar la gracia del asunto, mejor no traducirlo: las siglas (R.I.P.D.) corresponden a la expresión en inglés Descanse en paz añadiendo la D de Departamento por lo que el correcto subtítulo habría sido Departamento de Descanse en paz, pero como queda "raro" han optado por lo que han optado (y yo opto por no ponerlo)

Mucho se ha hablado de los evidentes parecidos entre el presente título y la saga Men in black pero es que las mismas estan muy justificadas, ya que la idea inicial es casi paralela en ambos casos con la diferencia de sustituir aliens por muertos. De por si el comic en el que se basa no es que me entusiasmara de manera especial (teneis la reseña por este enlace) por lo que reconozco ver la película sobretodo por Jeff Bridges, un gran actor que aqui tiene a su cargo el personaje más simpático del film, diversión a la que ayuda para llevarlo adelante su total histrionismo.

La desigual pareja entre los personajes de Reynolds y Bridges se intenta que tenga la misma química que hubo entre Tommy Lee Jones y Will Smith en Men in black, pero el resultado es fallido porque es Bridges quien soporta ambos roles (el de divertido y el de experimentado) ya que Reynolds consigue aqui la trilogia perfecta de como NO adaptar un comic al cine. Y es que el ¿actor? de otras "joyas" de las viñetas llevadas a la gran pantalla como Linterna Verde y Blade Trinity (nótese el sarcasmo) consigue con su perpetua cara de anonadado que uno tiemble como este hombre se meta en otra película con base en los tebeos.

Si una cosa ha dejado claro el resultado económico de este film es que secuela no tendremos (apenas supera la mitad de su presupuesto la recaudación MUNDIAL, por lo que es un fracaso de los gordos) y las críticas apuntan a que podemos tener candidata para los Razzies a lo peor del año, pero... ¿de verdad es tan mala? Romperé una lanza a su favor, porque no estoy de acuerdo, aunque eso tampoco quiere decir que sea buena (pese a reconocer el mérito de que en sus concisos 96 minutos no haya lugar al aburrimiento) siendo más bien la versión actualizada de esas películas fantásticas de serie B (y calidad discutible) que hace décadas se hacian por poco dinero, pero que ahora se comen presupuestos millonarios.

Tal y como he indicado la mayor referencia que a uno se le puede venir a la mente es Men in black, pero recordemos que ya en su origen y concepción el mencionado film de Sonnenfeld bebía de ese éxito ochentero que fue Cazafantasmas... que es sin duda lo que a uno se le viene más pronto a la mente al ver el tramo final de R.I.P.D. donde también tendremos desatado un poder que destruirá nuestro mundo, a menos que los héroes de turno lo eviten. Otro título que se le puede venir a la mente al cinéfilo es Ghost, ya que la parte en que el personaje de Reynolds quiere comunicarse con su viuda recuerda a similares escenas del mencionado título (aunque a favor diremos que aqui son tan escuetas que no llegan ni a cursis)

El mayor problema de R.I.P.D. radica en su ambigüedad porque insisto que al principio no deja de ser ni mejor ni peor que otros títulos de semejantes pretensiones. Pero el problema es cuando intenta tener humor, que sin necesidad de ello recurre al simplón e infantil (por ejemplo lo del gordo seboso), funcionando mejor la relación entre ambos protagonistas. En cuanto al reparto, aparte de la pareja protagonista pasaban por allí Mary-Louise Parker y Robert Knepper (en sendos trabajos tan solo alimenticios) aunque el más desaprovechado sea el villano encarnado por Kevin Bacon, si bien al menos el actor parece saber en el disparate en que se ha metido y se lo pasa tan bien como Jeff Bridges.

LO MEJOR: No es ni mucho menos el horror que dicen por ahi, siempre que se acepte que Jeff Bridges haga aqui casi una parodía de su personaje en Valor de ley, siendo sin duda el mejor del reparto.

LO PEOR: Ryan Reynolds, el abuso del humor chabacano y lo delirante de su tramo final (¿homenaje a los Cazafantasmas tres décadas después?)


4 comentarios:

Agustín Lara dijo...

Reynolds es un veneno en taquilla, no se como los estudios no se han dado cuenta.

Chacal dijo...

Con esta película Agustin digamos que ya tienen la trilogia perfecta (de errores) según indico en mi comentario.

Agustín Lara dijo...

Acuerdate también de su papelito en la primera peli de Lobezno que también era para echarle de comer aparte, para lo que hizo mejor haber dejado a Scott Adkins que interpreto a Arma XI.

Chacal dijo...

Cierto Agustin, también Blade Trinity aunque su papel sea escaso. Pues vamos apañados, cuatro de cuatro, mejor huir de cualquier comic llevado a cine con este en el reparto.