viernes, 18 de julio de 2014

CHEF, una delicia de película del director de IRON MAN 1 y 2

FICHA TÉCNICA

Título: Chef
Título original: Chef
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 08/08/2014
Duración: 115 min
Género: Comedia
Reparto: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Dustin Hoffman, Sofía Vergara, Jon Favreau, John Leguizamo, Bobby Cannavale, Emjay Anthony, Oliver Platt, Amy Sedaris
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Open Road, Aldamisa Entertainment

SINOPSIS

Un chef llamado Carl Casper (Jon Favreau) se ve obligado a dejar el restaurante donde trabaja como chef, tras una discusión con el dueño del local (Dustin Hoffman). A partir de ahora deberá ganarse la vida sirviendo perritos calientes a bordo de un camión ambulante. De paso, tendrá que recomponer su relación con su esposa (Sofia Vergara) y su hijo pequeño. Una advertencia: no vayan a ver esta película con el estómago vacío.

CRÍTICA

El director de las dos primeras entregas de Iron Man o de Cowboys y aliens se mete en esta pequeña road-movie amable y simpática donde ejerce de director, guionista y protagonista, destacando en todos esos apartados. A ello ayuda los (sin duda) grandes amigos que se pasan por el film aunque sea para un simple cameo, entre los cuales están Robert Downey Jr. y Scarlett Johansson (coincidiendo de nuevo los tres tras Iron Man 2) sin por ello desmerecer a Sofia Vergara, John Leguizamo, Oliver Platt y un veterano Dustin Hoffman.

Tengo que reconocer que el film me ha supuesto una inesperada y grata sorpresa, donde su responsable demuestra que hay espacio para el renacimiento personal, como le sucede al protagonista después de verse despedido del restaurante donde trabajaba al no poder retar a un famoso crítico gastronómico porque su jefe prefiere el menú tópico a uno más exclusivo. La parábola entre fogones de su héroe puede leerse como un aviso a los estudios conforme él igual puede destacar en films taquilleros que sumergirse en un título más personal (como es en este caso)

Chef es una pequeña joya destacable, vital, entretenida, mordaz, entrañable, simpática y alegre, a la que le sientan muy bien los aires latinos que tiene, lo que unido a su gran pasión culinaria deviene en todo un espectáculo del que sales seguro que con mucha hambre. El espectador se reirá, se conmoverá y (en pocas palabras) se enamorará de un film que si bien no tildaría de magistral, sin duda que poco (poquito) le falta, resultando al final un alimento para el alma, gracias a un guión y unos personajes carismáticos frente a los cuales se empatiza, ya que todos caen bien.

Como curiosidad o ¿guiño? me gustaría citar, ahora que estan tan de moda en televisión los programas culinarios, lo mucho que se parecen el nombre del crítico culinario al que da vida Oliver Platt (Ramsey Michel) con el del real Gordon Ramsey, famoso por el programa Pesadilla en la cocina en su versión americana, en España adaptado con Alberto Chicote. Otro acertado detalle estaría en lo bien que Favreau se adapta a los tiempos que vivimos, insertando de manera muy apropiada las redes sociales de internet en su historia (ver lo simpático de sus andanzas por Twitter)

LO MEJOR: Casi todo, funcionando de manera excelente en todos los aspectos (musicales, técnicos, actorales, etc.)

LO PEOR: Algún pequeño detalle secundario que no empaña el acertado resultado final.