viernes, 4 de julio de 2014

OPEN WINDOWS, ¿comulgando con ruedas de molino?

FICHA TÉCNICA

Título: Open Windows
Título original: Open Windows
Dirección: Nacho Vigalondo
País: España
Año: 2014
Fecha de estreno: 04/07/2014
Duración: 100 min
Género: Criminal, Thriller, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Nacho Vigalondo, Scott Weinberg
Distribuidora: eOne Films
Productora: Wild Bunch, Antena 3 Films, Apaches Entertainment

SINOPSIS

Jill (Sasha Grey) es la actriz más excitante del momento. Tiene millones de fans, pero ninguno tan fiel como Nick (Elijah Wood), que ha ganado un concurso por el cual tenía derecho a tener una cita con ella. Pero Jill incumple el acuerdo y cancela la cita, así que Nick, como venganza, le pide a un pirata informático llamado Chord (Neil Maskell) que se meta en la vida privada de la actriz. Lo que no sabe Nick es que Chord va a utilizarle para sus propios propósitos y que se está adentrando en un laberinto del que no tendrá escapatoria.

CRÍTICA

El director de Los cronocrímenes (para mí una de las mejores películas sobre paradojas temporales junto con la trilogia de Regreso al futuro) nos presenta su nueva obra, tercera ya en su carrera (tras Extraterrestre, que reconozco que no he visto) y rodada en inglés.Con un reparto encabezado por Elijah Wood (ex-Frodo) y Sasha Grey (ex-actriz porno) estamos ante uno de esos títulos en donde lo mejor es saber lo mínimo (la sinopsis y poco más) y dejarse llevar por todas las sorpresas que le esperan.

¿Cual es su problema? resulta dificil describirlo sin romper parte de la intriga que nos depara el film, ya que el director sabe dosificar el misterio y la tensión (aunque sea a costa de la credibilidad de lo planteado) Pero al final todo se tuerce hacia una resolución en donde la historia está tan liada que el espectador pierde la paciencia al perder la historia su credibilidad (me recordó por momentos al exagerado acoso cibernético que sufre Will Smith en la película Enemigo público).

Según algunos críticos este film sería una actualización de lo planteado por Hitchcock en su clásico La ventana indiscreta, pero Vigalondo se queda muy lejos de ello en una historia confusa donde nunca sabes quien es quien o porque se hace lo que se hace (en ese sentido no ayuda tampoco un Elijah Wood que accede a todo, por muy rocambolesco que sea, para acabar su personaje con un giro que parece más digno de Misión imposible que de esta Open Windows) En cuanto a Sasha Grey, ella digamos que demuestra lo que mejor se le da (porque si, enseña las tetas) pero poco más debido a lo plano de su papel.

En resumidas cuentas digamos que estamos ante una película fallida, que acierta en algunos puntos y fracasa en otros: muestra de manera acertada la importancia actual de internet así como el abuso que se hace del mismo llevando a una total falta de intimidad. Pero lo que empieza de manera curiosa (todo lo que sucede se ve a través de las muchas ventanas que se abren en el ordenador del protagonista) acaba liándose de tal manera que lo en inicio aceptable acaba dando tantos giros que el espectador pierde la paciencia (tras perderse la credibilidad y rozarse el disparate)

LO MEJOR: Su idea inicial resulta curiosa e incluso sorprendente.

LO PEOR: La historia se lia tanto sobre si misma que al final hay tal desbarajuste que uno se pregunta si nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, perdiendo el film toda credibilidad.