martes, 24 de abril de 2018

¡OH, GENIO! (EDICIÓN INTEGRAL), DOCTOR WHO: REVOLUCIONES DE TERROR, BITCH PLANET (2): PRESIDENTA BITCH y BONE: CODA

Hay autores a los que conozco por sus obras desde hace tanto tiempo que son casi como de la familia, y si tras saber de ellos he podido ir siguiendo sus respectivas trayectorias de manera más o menos completa, la relación de complicidad que se establece con ellos aumenta. Eso es lo que me ocurre con Ralf König, del que he leido gran cantidad de comics, disfrutando con su talento a la hora de hacer vivir a sus personajes enredos de todo tipo, con la clara presencia en muchas de sus obras de una acertada crítica social contra las más rancias tradiciones, pero siempre con el sarcasmo por delante y la sexualidad como elemento primordial. De una forma errónea se le podría etiquetar de autor de comics underground de temática gay, pero afirmar eso sería una generalización equivocada a tenor del buen partido que ha logrado en ocasiones partiendo de ideas o conceptos bastante triviales.

Cuando supe que vendría para el Salón del Comic de Barcelona de este año me lo puse como objetivo, y entre su muy amplio historial de obras me decanté por la edición integral de ¡Oh, Genio! justo por su condición de recopilatorio. Para mi gran satisfacción conseguí dedicatoria, y ahora ya he podido leerla completa, porque lo único que había leido hasta el momento fue una versión parcial (la segunda parte, ahora que he podido leerla toda entera) En este caso la historia se centra en Manfred, un hombre gay (con tendencia al sadomaso) que trabaja en una copistería y comparte piso con Dörten, una mujer hetero, con la que coincide en llevar una vida amorosa que no es todo lo plena que a ambos les gustaría. Sus muchos debates sobre que podrían cambiar, hacer o decir para modificar dicha situación no les priva de que al final todo continue en la misma monotonia.

El remedio para arreglar sus apáticas vidas sentimentales parece llegar con la entrada en escena de una muy antigua tetera dentro de la cual hay un genio con dos versiones: o joven lampiño de belleza poética o un robusto machote peludo, estando al servicio de lo que ordene aquel que frote la tetera. Pero dicha dualidad viene de cuando ese genio fue "concebido" por un ifrit, ya que en origen se supone que era un "castigo" contra un humano demasiado extremista y radical (todo ello narrado en el desternillante inicio de esta obra) A partir de dicha premisa se sucederán todo tipo de situaciones divertidas que van desde lo que les sucede a los personajes principales hasta un escenario más "histórico", donde veremos como fue "creado" dicho genio y el periplo que tuvo a través de los siglos hasta llegar a manos de los protagonistas. Resulta bastante evidente que al final esta obra vendría a ser una evidente crítica contra los fanatismos religiosos y las pasiones exacerbadas, en la que König convence con unos carismáticos personajes muy bien desarrollados para transmitir dicha moraleja.
Ser seguidor de la serie Doctor Who es digno de mérito en este pais, ya que a diferencia de en su lugar de origen (donde es un producto triunfador) en España ha sido siempre una serie más bien minoritaria, lejos del triunfo que han cosechado otras. En su versión clásica me recuerdo de haberla visto en mi infancia, y por los gratos momentos que pasé con ella me enganché a la versión moderna a partir de la etapa de Matt Smith, si bien gracias al canal de televisión Boing recuperé todo lo previo, para a partir de ahi seguir al ritmo original que la emiten (algo similar, valga la comparación, a The big bang theory, que también enganché en la quinta, recupere en Neox lo previo y ahora la sigo a ritmo original)

Como es lógico todo lo relacionado con esta serie tiene una presencia minoritaria en este pais, siendo la gran mayoría merchandising de importación, por lo que tienes que tener unas buenas nociones de inglés si quieres ampliar tu abanico de entretenimientos con algo relacionado con Doctor Who, en clara referencia a otras opciones como las novelas o los comics... aunque esto último quizás con suerte ya quede solucionado. Para mi alegria hace unos meses me enteré de que la editorial Fandogamia iba a editar en español los comics de Doctor Who, y me propuse comprarlo nada más salir también como apoyo a los de la citada editorial (no en vano es una serie de éxito muy limitado en este pais y lo suyo no deja de ser una apuesta hacia los fans de la misma, por lo que cuanto mejores sean las ventas, más posibilidades hay de que salga más material)

Tras adquirirlo en el pasado Salón del comic de Barcelona ya me he leído el tomo titulado Revoluciones de terror, que contiene los cinco primeros capítulos del comic con el Décimo Doctor de protagonista que incluyen dos arcos argumentales, el que da título a este tomo y el de Las artes del espacio. Situados en orden cronológico después de que el Décimo Doctor dejara a Donna Noble como companion, estos dos arcos argumentales vendrian a ser el equivalente a los dos episodios de inicio cual si esto fuera una hipotética temporada televisiva, en donde el Doctor conoce a una nueva companion (en este caso Gabriela González, una joven de ascendencia mexicana, que nos presentan de forma concisa y acertada) con la que tendrá que primero salvar Brooklyn de unas criaturas psíquicas al acecho y caza de humanos, tras lo cual la llevará a ver una galería de arte de una amiga suya en otro planeta, donde tendrán que lidiar con su aprendiz con doble personalidad, una sorprendente habilidad para cambiar el entorno a voluntad... y ganas de acabar con ellos.

En resumidas cuentas este comic sería una buena oportunidad de ampliar el escaso catálogo de opciones en español de las tiene esta serie, disfrutando de un par de historias que tampoco son de una fundamental trascendencia, pero con las que se puede recuperar al Décimo Doctor (encarnado en la serie por David Tennant, recreando en las viñetas muy bien la forma de actuar del mismo) en lo que bien podría haber sido una hipotética temporada intermedia que en vez de en pantalla se puede ver en comic. El resultado final, satisfactorio para los seguidores de la serie, me deja a la espera de que será lo próximo que Fandogamia edite de Doctor Who.
Hace unos meses me leí el primer tomo de Bitch Planet, un comic tremendamente feminista bajo la premisa de una historia carcelaria ambientada en un futuro distópico a medio camino entre El cuento de la criada y Los juegos del hambre con toques a lo Tarantino. Aquel tomo inicial enseguida llamó mi atención, no solo por lo llamativo de su título (Planeta de las putas) sino por la notable historia que nos planteaba, por lo que ahora le ha tocado el turno a leerme el segundo volumen que lleva por título Presidenta Bitch.

De todas maneras lo primero que nos encontramos en esta nueva entrega es una historia sobre el pasado de un personaje ya fallecido, que aunque impactante (atención al bastante evidente tema de la pedofilia) en un principio puede hacernos pensar que no tiene nada que ver, aunque resulta interesante por el personaje de Makoto Maki, el padre de familia que nos presentan en ese número inicial y que tendrá un papel primordial en el arco argumental recogido aqui, hasta el punto de sentir una inmediata empatia por sus acciones.

Tras ese inicio hasta cierto punto aclarador de lo que vendrá después se continua el relato carcelario donde se quedó en el primer tomo, pero no se alargan las situaciones (como en principio se podría pensar) sino que es evidente la intención de finalizar, al menos esta parte, mediante una revuelta en la prisión que servirá para la introducción de un nuevo personaje: una Eleanor Doane que parece ser que fue la líder del mundo libre (por ella es el título del arco argumental recogido en el presente volumen) antes de que el Protectorado tomara el control y relegara a las mujeres a su mínima expresión. Lo más peliaguado que se le puede encontrar es que nos deja con un cliffhanger final realmente impactante, del que se tardará en saber su resolución ya que en el momento en que escribo esta reseña no hay material nuevo editado (de hecho los números hasta el momento, 10 entre este tomo y el previo, se dilataron durante cuatro años, por lo que me imagino que habrá que tener paciencia)
Por recomendación me leí hace unos años toda la saga épica Bone más sus dos precuelas, con las que admito que pasé muy buenos momentos, por lo que me sorprendió el encontrar este nuevo comic realizado con motivo del 25º aniversario de esta serie, del que desconocía por completo de su existencia.

Ante todo hay que dejar bien claro que este Bone: Coda no aporta nada que sea primordial o imprescindible para disfrutar la serie original, actuando más bien como complemento a ella. Además sería comic tan solo la mitad de este tomo (en una historia en la que el propio autor recupera a los personajes originales en un relato superfluo, como en la propia contraportada indica), ya que el resto serían dos extensas retrospectivas sobre Bone a cargo del propio Jeff Smith, creador de la misma, y Stephen Weiner. Sería esta parte que actúa a modo de extras la que me resultó más entretenida, ya que sirve para profundizar como fue el proceso de gestación de esta serie hasta convertirse al final en un exito.

No hay comentarios: