jueves, 21 de febrero de 2019

GRAN I PETIT, ARROWOOD y MS.MARVEL: YERMA ADOLESCENCIA

Me he leido de las bibliotecas el que consta como primer recopilatorio de la serie argentina Mayor y menor pero la que yo me he leído sería la versión en catalán (que está en un buen montón de bibliotecas, mientras que la versión en castellano está en solo una) Me sabe mal porque fue editada hace ya unos años pero no he detectado ninguno más en las bibliotecas, lo que me hace pensar que quizás no tuvo las ventas esperadas y se quedó en tan solo uno, siendo una lástima porque estamos ante un comic bastante entretenido.

Mayor y menor (o Gran i petit como lo he leído yo) es una historieta que lleva más de una década siendo publicada en la revista dominical Rumbos de Argentina. Su temática sería la de relatar de una forma irónica y sarcástica la relación que se establece entre dos hermanos pequeños y como es la convivencia con los padres. Es decir que estamos ante una temática tan general que poco importa de donde venga porque sería aplicable a cualquier familia con niños de cualquier pais del mundo occidental.

Es justo señalar que este comic me lo encontré en la sección infantil, aunque sería del todo apto para lectores de todas las edades, ya que mientras para los jóvenes les servirá para probar el disfrute de la lectura, los que sean más mayores puede que se vean reflejados tanto recordando como fue su infancia (en especial si no fueron hijos únicos) como desde ese punto de vista de los padres protagonistas, que en muchas ocasiones tienen la paciencia del Santo Job cuando les toca un chaval revoltoso (y si encima son dos, pues todavía más) Una temática bastante universal esta de usar a los más pequeños para reflexionar sobre la condición humana, que puede recordar a tantos otros casos de tiras cómicas protagonizadas por niños  pero al alcance de cualquier lector, destacando aqui por su estilo ágil y divertido, redondeado por el simpático apartado gráfico de la que la dota su autor Chanti (seudónimo de Santiago González Riga)
No miento al afirmar que Sherlock Holmes me resulta un personaje muy atractivo, por lo que cualquier cosa relacionada con él me llamará la atención, como me ha pasado con esta novela de Mick Finlay que nos presenta a un equivalente del popular detective aunque a cargo de esos casos de la gente con menos recursos que no puede acudir al 221b de Baker Street. Pero hay un detalle revelador, el protagonista está profundamente celoso del éxito que consigue Holmes, demostrando siempre que puede cuanto le corroe la envidia contra él.

William Arrowood es detective, pero trabaja más bien en los barrios bajos con la gente más humilde. Amigo tanto de la botella (quizás demasiado) como de la buena mesa, tiene un pasado marcado por experiencias no muy satisfactorias. Aunque ahora trabaja como detective por su inteligencia y conocimiento de la psicología humana, en principio trabajó como periodista pero le expulsaron. En sus andanzas lo acompaña Norman Barnett (su equivalente a Watson), que es el narrador de la historia y que no está pasando por un buen momento.

Los fans más acérrimos de Holmes sentirán una evidente antipatía hacia el protagonista y su odio visceral contra el citado detective, pero por el hecho de haber sido ex-periodista yo lo ví como una especie de "antihéroe" en una equivalencia (del todo personal) como la de Eddie Brock frente a Peter Parker. El misterio que se nos narra en esta novela se inicia con una joven francesa (Caroline Cousture) solicitando los servicios de Arrowood para encontrar a su hermano desaparecido, pero a medida que la trama avanza vemos que no todo es tan sencillo como podía parecer. El ritmo de la historia sería un tanto irregular (aunque bien llevado, resultando entretenido), teniendo algunos giros argumentales bastante destacables, si bien se le puede achacar el hecho de mezclar demasiados elementos, siendo algunos de ellos totalmente innecesarios (o bien lo de recalcar otros que resultan evidentes para el lector, siendo en esos momentos algo reiterativa)
Otra serie que llevó en orden correlativo en las bibliotecas es la de Ms.Marvel, de la que ahora me he leído su octavo tomo recopilatorio, que lleva por título Yerma adolescencia e incluye los números 25 al 30 de la serie americana. Como es lógico, para un buen disfrute se recomienda la lectura más o menos correlativa, ya que además en el primer arco argumental de los dos que se incluyen aqui serían los secundarios que rodean al personaje los que tomarán una destacada importancia ante la ausencia de la protagonista.

Como Ms.Marvel (y por ende Kamala Khan) están fuera de la ciudad, los mejores amigos de la protagonista deciden disfrazarse para que su legado no sea olvidado, intentando mantener las calles de la ciudad en orden en la medida de sus posibilidades. El problema vendrá cuando haga su aparición el Inventor, un villano al que ya se enfrentó la heroína musulmana pero al que sus amigos tendrán que hacer frente poniendo en el empeño más voluntad que capacidades, con un resultado muy divertido que además se desarrolla con un ritmo acertadísimo.

Es meritorio como durante los cuatro números del arco argumental inicial se consigue mantener el interés del lector pese a la ausencia del personaje principal (que aparece en su tramo final) pero destacando de manera evidente su figura y lo que representa frente a la persona que hay tras ella. Es por eso que dicha historia se disfruta tanto en cuanto al misterio sobre donde está Ms.Marvel como en el desarrollo de unos personajes secundarios que aqui demuestran que no serían solo meras comparsas (de ahi que lo mejor es llevar la lectura al día en el momento de lanzarse por este octavo tomo, para tener más o menos claro quien es quien) Eso también se hace evidente en el segundo arco argumental titulado Algo nuevo, en el que también tenemos el regreso de viejos conocidos, y en el que de nuevo queda palpable no sólo el notable desarrollo de sus personajes sino que también como tratar ciertos temas adolescentes de una forma natural, sin que parezca forzado.

No hay comentarios: