sábado, 30 de marzo de 2019

MUNDO IDIOTA (tomo 1), BATMAN: UNA MUERTE EN LA FAMILIA, VENENO (1 a 4), HELLBOY: KRAMPUSNACHT y HÉROES EN CRISIS (1 de 9)

Peter Bagge es otro de esos autores a los que descubrí por pura casualidad pero que luego seguí con ahinco, lo que me ha llevado a disfrutar con algunas obras suyas muy divertidas, si bien no siempre ha acertado. Volviendo a sus orígenes este Mundo Idiota es su primer comic en solitario, el cual vió la luz a mediados de los años ochenta. Dicho material nunca había sido editado de forma completa y cronológica aqui en España, sino en ediciones tan solo parciales con algunos de sus personajes recurrentes.

Y es que si por algo se caracteriza Mundo Idiota es por su humor bastante bestia, en unas historias donde lo histriónico y desquiciado está a la orden del día. Con toda una autentica variedad en los gags, la mayoría de ellos comprenden historias autoconclusivas en las que mediante una serie de personajes recurrentes (de los que luego los más famosos fueron los Bradley) se hace un humor salvaje y despiadado en el cual no hay ningún colectivo que se quede a salvo, todo con una incorrección política que hoy en día sería imposible.
Aunque personalmente nunca haya sido fan de Robin, el compañero de andanzas de Batman, si admito que ha cumplido una función (al menos en sus orígenes) de cara a que el lector tuviera un personaje más "luminoso" con el que identificarse, debido al tono tan sombrío y tenebroso asociado al Caballero Oscuro. Pero cuando el primer Robin (Dick Grayson) creció, maduró y se independizó como Nightwing, el relevo lo tomó Jason Todd, si bien este personaje no acabó de convencer al publico, como demuestra su icónica muerte.

Sería curioso en el momento actual ver como se aceptaría un "juego" como el que se le planteó a los lectores en origen, en el que tenían dos números de teléfono: uno para solicitar que Robin viviera y otro para que muriera. Para sorpresa de algunos ganó este último y provocó la historia que se recopila en este tomo, una de esas muertes emblemáticas en el universo de los comics de superhéroes que (lamentablemente) no significó el final de este personaje debido a la puerta giratoria que hay en el Más Allá mediante la cual morir raramente es el final.
Muchas veces he citado que en las bibliotecas que frecuento hay de forma principal tomos y no grapas debido a la mala conservación (por el abusivo uso) de estas últimas. Aún así hay algunas que hacen una excepción, coincidiendo con aquellas donde el comic representa una importante parte de su fondo, aunque en la más cercana a casa hasta ahora tan solo había visto grapas de la época de Forum y Zinco... hasta que llegaron nuevas. Y como fan arácnido que soy empecé por los cuatro primeros números de la nueva serie regular de Veneno.

Aunque desde lo más reciente que leí de él ha tenido varias andanzas (y portadores) parece que de nuevo se vuelve a la esencia del personaje, ya que es Eddie Brock quien posee el simbionte, del que aqui me entero que pertenece a la raza de los Klyntar. En el arco argumental de estos números tendrá que hacer frente al Dios de los simbiontes, en una trama con un acertado toque de terror y suspense, complementada con el Annual 1 (en el número 4) en el que se nos narran varias historias del pasado de Veneno contra la Gata Negra, Lobezno y Juggernaut.
  • Fichas editoriales del 1 aqui, del 2 aqui, del 3 aqui y del 4 aqui, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Para acabar, y más que nada porque también son grapas pero poco se puede comentar de ellas (lo cual no significa para nada que sean malas) también de la biblioteca me he leido el número único de Hellboy titulado Krampusnacht y el número 1 (de 9) de Héroes en crisis. En el caso del primero, además ganador del Eisner 2018 al mejor número único, tenemos una historia de Mike Mignola (el creador del personaje) que dibuja de una forma muy destacable Adam Hughes, y en donde se nos narra una aventura de Hellboy en la que tiene que vérselas contra el Krampus, una figura mitológica propia del folclore del noreste europeo, y que vendría a ser una variante perversa de Santa Claus. En este caso lo malo sería la brevedad, ya que se lee en un suspiro, pero resulta bastante entretenido.

A la espera de como evoluciona esta historia, ya que no deja de ser tan solo un primer número de un total de 9, el de Héroes en crisis me ha recordado (¡como no!) a todos esos eventos con la palabra Crisis que ha tenido el universo DC a lo largo de su historia. En este caso lo que me llamó la atención fue ese toque a historia de misterio en un argumento en el cual se nos plantea un asesinato en un centro de recuperación de superhéroes traumatizados, con Booster Gold y Harley Quinn como los principales sospechosos. En este primer número se plantan los elementos sobre los que me imagino que girará toda la serie, con dos tramas en paralelo en la que se me hizo más entretenida la de los supuestos sospechosos que la de cuando se descubre el asesinato, si bien en conjunto resulta bastante adecuado para sus pretensiones.

No hay comentarios: