miércoles, 22 de mayo de 2019

MILES MORALES: SPIDER-MAN #1, UNA MUJER EN LA ERA SHOWA, CONAN EL BÁRBARO #1 (y cuatro reseñas más en formato breve)

Si hace poco empecé a tomar contacto con Miles Morales (primero con la película de animación en la que entré sin saber nada suyo y luego en lo que fue su presentación, que me permitió ser partícipe de lo que el legado del personaje significa, más allá de quien esté bajo la máscara), ahora he tenido la suerte de tener en la biblioteca el primer número de su nueva serie regular, aunque aqui teniendo yo el lapsus entre el tomo antes citado y lo que pasa a partir de aqui, de tal manera que "engarzo" con suposiciones y los datos que me indican.

Entre eso está el hecho de que aqui nuestro protagonista tenga a su madre viva, cuando en los comics que me leí de Veneno hace poco se daba a entender que este (al menos el del universo Ultimate) había acabado con ella. También el hecho de citar a su tio Aaron como Iron Spider, cuando yo sólo lo he conocido en el tomo de presentación antes mencionado como Merodeador (aunque creo que puede haber sido una personalidad posterior) Pero en resumidas cuentas son simples detalles sin importancia porque este comic está diseñado para que se suban a él nuevos lectores, dando incluso un pequeño preámbulo sin citar lo del universo Ultimate (para no confundir), aunque mencionan el hecho de que será tenido en cuenta en próximas entregas.

Ello hace que estemos ante un nuevo punto de partida a todo los niveles, en donde el guión de Saladin Ahmed y el dibujo de Javier Garrón se conjugan muy bien para mostrar, dentro de la diversidad racial y multicultural de esta época, como el legado de Spider-Man permanece vigente ya que lo que este Miles Morales tiene que hacer para conciliar sus dos "vidas" sería equivalente a lo que en su momento hizo el original Peter Parker (que según indica sería mentor suyo) En este primer número (que incluye dos americanos, ya que se editará de forma bimestral por aqui) este nuevo arácnido se verá mezclado en una trama de niños desaparecidos junto con Lápida y Rino.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca pendiente de activar.
Pese a constar como maestro de Jiro Taniguchi, tengo que admitir que mi primera lectora de aproximación a la obra de Kazuo Kamimura fue la aclamada El club del divorcio, en la que me costó mucho entrar y cuya lectura no acabé (igual todo puede ser cuestión de que en algún futuro le de una nueva oportunidad) Mejor suerte he tenido con Una mujer en la era Showa, en la que me he encontrado un relato desgarrador con todas las penurias de una protagonista que debido a un cúmulo de circunstancias dejará de ser víctima para dirigir, en la medida de lo posible, su propio destino.

En el conflictivo tiempo de la posguerra, la joven Shoko Takano pronto será testigo de la cruel violencia contra las mujeres que había en aquel periodo (que el autor describe de una manera tan cruel como para remover el alma de cualquiera) La crueldad de la que será testigo durante su infancia en las calles se extenderá al correccional al que irá a parar, pero todo ello servirá para forjar un caracter fuerte con el que poder sobrevivir a los designios del destino.

Tengo que reconocer que la violencia que se muestra en las páginas de este manga me perturbó bastante, ya que llega a cotas de crueldad increibles. Pero aunque pueda parecer tan solo una especie de folletín lacrimógeno (además inconcluso debido a la muerte de su autor) resulta un relato casi épico, con una protagonista bien planteada y desarrollada, hasta el punto de que el cúmulo de circunstancias por las que atraviesa se demuestran justificación más que lógica para la frialdad y la destreza que se esconde bajo su bello rostro. En una época (y un pais) donde el hecho de ser mujer no resultaba muy ventajoso, todo lo vivido por la protagonista la endurecerá para enfrentarse a los retos que se le planteen con el paso del tiempo, siendo una pena el abrupto final que nos deja sin conclusión.
El personaje de Conan ha vuelto a Marvel, y en un giro inesperado (para mi) resulta que ya he leído de la biblioteca el primer número de su clásica serie (Conan el Bárbaro) con un guión de Jason Aaron y un apartado gráfico obra de Mahmud Ashrar que salió a la venta en enero en Estados Unidos y el pasado mes de abril por aqui en España. La ventaja sobre leerlo de una forma tan rápida se contrapone al hecho de ser una aventura serializada, en la que habrá que esperar para saber como continua lo planteado aqui, un relato con un mismo villano (la Bruja Carmesí) en dos épocas diferentes de Conan, su juventud y su ocaso, en el cual de momento aparenta respetar el espíritu de este personaje con todo lo característico en él. 

De momento poco más se puede decir de un comic que creo que dejará satisfechos a los fans del cimmerio, por lo que aprovecho para dejar constancia de otros comics en grapa leídos de la biblioteca. Serían los números 2 y 3 de Héroes en crisis (el primero fue por aqui), en los que continúa la trama planteada en el primer número con Booster Gold y Harley Quinn como los sospechosos principales y el número 7 de Marvel 2 en uno que era el que tenía pendiente según cité por aqui, incluyendo esta entrega el primer Annual de dicha serie. En el primer caso ficha editorial por este enlace y de la biblioteca por este enlace y en el segundo ficha del número en cuestión por este enlace y de la biblioteca por este otro. Completo estas micro-reseñas (que más que nada me sirven casi de punto de lectura para saber donde estoy de cada una) con el número 2 de Vengadores Costa Oeste (el primero lo leí por aqui), en donde se resuelve el que sería el arco argumental inicial de esta nueva formación del grupo en el cual tienen que combatir los planes de Brodok, un Modok "modificado". Su ficha editorial por este enlace y la de la biblioteca por este otro.

No hay comentarios: