martes, 9 de abril de 2019

QUICO JUBILATA, HAN CHOLO, HARLEY QUINN: PRELUDIOS Y CHISTES MALOS, EL HOMBRE DE ACERO (1 a 3) y MARVEL 2 EN UNO (varios)

Comienzo mis reseñas de mis compras en el reciente Comic-Barcelona con el tomo recopilatorio de Quico jubilata, secuela de Quico el progre, tira de prensa a la que era aficionado cuando de pequeño caía en mis manos un Periódico de Catalunya en el cual se publicaron entre 1980 y 1989. Es cierto que su humor por aquel entonces no siempre lo entendía (me pilló en mi infancia, soy de la generación de 1974), pero su estilo gráfico me resultaba muy atractivo y al final era lo primero que me leía del periódico, con lo que le tomé cariño a este personaje tan simpático, obra de Jose Luis Martín (uno de los creadores de la mítica revista El Jueves)

Cual fue mi alegría cuando hace unos meses en la biblioteca me estaba mirando la prensa y descubro que es ahora en La Vanguardia donde salen las tiras de este personaje, en una lógica evolución ya que él ha crecido, su vida ha cambiado y de hecho la vida de la actual sociedad es muy diferente a la de hace años. Con esa mirada serena que dan los años este Quico ya jubilado tiene que convivir con todos esos detalles que nos rodean todos los días (en un momento como el actual, donde los jubilados y pensionistas van camino de ser un 25% de la sociedad en que vivimos), sacando siempre el punto sarcástico incluso de las anécdotas más esperpénticas. Este comic es la traslación a papel de varias de esas tiras, aunque acorde a los tiempos que corren también son disfrutables online desde su página web, mientras que la ficha técnica de la presente obra la teneis por este enlace.

La siguiente reseña es para otra de mis compras del Comic-Barcelona de este año, también con la satisfacción de tenerla dedicada por el autor: hablo de Han Cholo de Enrique Vegas, una versión llevada a su habitual terreno (de personajes cabezones realmente entrañables) de ese spin-off dedicado a la juventud de tan famoso emblema de la franquicia Star Wars que se estrenó el año pasado.

Tengo que admitir que de Enrique Vegas me he leído todo lo que tengo disponible por las bibliotecas, prestando especial atención a lo que parece ser su especialidad más cinéfila: parodías realizadas con su particular estilo gráfico de casi cualquier blockbuster estrenado en las últimas décadas, incluyendo (¡como no!) la de la emblemática saga de la que surge este spin-off. A diferencia de las iniciales (que eran en blanco y negro, si bien igualmente disfrutables), su obra ha ganado vida poniéndole color, que en el presente caso luce la mar de bien, si bien la historia es mínima, por lo que todo queda hilvanado por una sucesión de gags que buscan el guiño simpático hacia el lector, usando en ocasiones "cameos" muy bien insertados que se transforman en un nuevo aliciente para una obra (como la mayoría de este autor) que a nivel visual se disfruta agradablemente. Para los interesados, la ficha editorial la teneis por este enlace.

El siguiente título a reseñar, en esta ocasión de la biblioteca, ha sido el comic titulado Harley Quinn: Preludios y chistes malos que fue editado en 2016 por la repercusión del personaje en la (entonces reciente) Escuadrón Suicida. En este tomo se recopilan los números 1 al 7 de la cabecera que tuvo este personaje a principios de siglo, y teniendo en cuenta que siempre he dicho que lo principal de un comic es que "entre por los ojos", aqui lo hace de maravilla con el talento gráfico de Terry y Rachel Dodson.

En lo recopilado en este volumen aún nos encontramos a la Harley Quinn más clásica, tanto en aspecto como en aspiraciones, variando respecto a como ha evolucionado este personaje en los últimos años en ambos apartados. En este caso estamos ante una Harley que intenta dejar a un lado su relación tóxica con el Joker, buscando una identidad propia, aunque sin olvidar ese tono suyo tan característico, a medio camino entre la inocencia y la locura. Con esa forma de ser tan divertida como caótica, todo ello está bien reflejado en los guiones de Karl Kessel.
Leidos de la biblioteca los comics en grapa 1 a 3 de El hombre de acero (sus fichas, junto con el resto de esta serie, por este enlace) y los números 1 a 6 y 8 al 12 de Marvel 2 en uno (sus fichas, junto con el resto de la serie, por este enlace) En el primer caso marca la llegada a DC de Brian Michael Bendis, uno de esos nombres insignes del mundo de los comics, el cual hasta ahora había estado en Marvel (con cabeceras como esa Ultimate Spider-Man que fue sin duda la abanderada de mi regreso al mundo de las viñetas) En los tres primeros números que me he leido (a la espera de que entren en la biblioteca o bien el resto o bien el tomo que lo recopila) se plantea una historia entretenida si bien tampoco tan emblemática (todo pueda ser que como Superman ya se ha visto en tantos vericuetos, resulta dificil hacer algo que se pueda decir que rompa esquemas)

Por su parte Marvel 2 en uno es una serie de 12 números, de los cuales en la biblioteca tenian (en el momento de escribir esta reseña) los arriba mencionados. Al no estar completa valoré en dejarla, pero al ser reciente en el tiempo decidí arriesgarme. En esencia vendría a narrarnos el anticipo a la nueva serie de Los 4 fantásticos (de la que justo reseñé hace poco los tres primeros números) juntando de forma principal a la Cosa junto a la Antorcha Humana en su periplo por intentar encontrar alguna pista de donde están los miembros del grupo que estan desaparecidos. De lo que me he leído destaca el viaje a una realidad donde el Doctor Muerte y Galactus están fusionados y ya se ha "comido" todo el universo (siendo la Tierra lo único que queda), así como otra que parece surgida de Mad Max. En ambos casos las fichas de la bibliotecas por este enlace y por este otro. ACTUALIZADO (30/4/19): con lecturas posteriores al final tan sólo me queda por leer el 7 para haber leido toda esta serie completa.

No hay comentarios: