lunes, 15 de abril de 2019

DAREDEVIL: CHINATOWN, DOCTOR WHO: LOS ÁNGELES LLOROSOS DE MONS, MASACRE (1 a 4) y MILES MORALES: EL NUEVO SPIDER-MAN

Aunque hace un tiempo me leí el posterior (volvemos a lo de siempre en el tema de las lecturas de biblioteca, que no siempre pueden ser en el orden que uno quisiera), ha sido ahora cuando he podido leer el tomo de Daredevil titulado Chinatown, que además representa el primero de Charles Soule como responsable del personaje, tras la etapa de Mark Waid. Lo más llamativo sería no solo el hecho de que la identidad secreta de Daredevil vuelve a ser eso (secreta) sino que aqui aparece con un sidekick que lleva el "irónico" nombre de Punto ciego.

En este arco argumental resulta claro que se intenta realizar una mezcla no del todo acertada entre la visión más mítica del personaje (llevada a cabo por Frank Miller) y la exitosa serie de televisión de Netflix, con un resultado tan solo correcto pero para nada tan emblemático como los dos ejemplos citados. Eso si, la historia incluida en este volumen tiene un ritmo ágil y está bastante bien narrada, aunque sobretodo destaca el muy espectacular apartado gráfico de Ron Garney, que realza un guión discreto aunque entretenido.
Otra de mis compras del Comic-Barcelona 2019 fue el tercer comic que se edita en España de la serie Doctor Who por parte de Fandogamia, que en este caso recopila los números 6 al 10 originales en un arco argumental titulado Los ángeles llorosos de Mons, que ocupa los cuatro primeros números de los cinco incluidos aqui (el quinto, titulado Eco, vendría a ser una especie de "puente" entre la aventura principal de este tomo y lo que esté por venir) Hay que matizar que este comic se situaría justo después de Revoluciones de terror, editado hace un año (el de Cuatro Doctores sería un crossover aparte)

Con el Décimo Doctor como protagonista, en este tomo la Tardis los lleva a él y su companion Gabi a la batalla del Somne, una de las más sangientas de la Primera Guerra Mundial, donde tendrán que hacer frente a los Ángeles Llorosos, que han ido allí para darse un atracón con la multitud de víctimas que tuvo dicha confrontación. En la mencionada aventura, donde algunos de los personajes pondrán a prueba sus creencias, me resultó muy agradable el volver a ver a unas de las criaturas más escalofriantes surgidas de la famosa serie de televisión británica, los citados Ángeles Llorosos (o llorones como los llamaba yo), todo ello dentro de un contexto histórico real en el que se introduce muy bien la ficción de este relato. Una muy entretenida aventura que se completa con Eco, en el que el Décimo Doctor y Gabi vuelven a Brooklyn donde se encontrarán con un sonido demencial y descontrolado, motivado por unas criaturas inmersas en una caza intergaláctica que me recordó en parte a Revoluciones de terror, pero que aún así cumple bien su función de interludio entre la historia previa y lo que esté por venir.
Leidos los números 1 al 4 de la nueva serie regular de Masacre (Deadpool) con guiones obra de Skottie Young, donde resulta evidente la importancia de las películas del personaje, ya que se incluye de manera más o menos regular (supongo) a Cabeza nuclear adolescente megasónica, la joven mutante aparecida en las dos cintas hasta el momento del personaje (con los rasgos de la joven actriz Brianna Hildebrand) En esos citados números, y siempre con el cachondeo que lleva implícito alguien como el popular Mercenario Bocazas de Marvel, se le abren las puertas a los nuevos lectores ya que su protagonista no se amilana a la hora de reconocer que ha sufrido un borrado de memoria (con lo cual ya nos dan a entender que lo previo importa poco o nada) 

Entre los números 1 y 3 tendrá que hacer frente a Groffon, que vendría a ser algo así como una especie de Galactus en plan vomitivo, mientras que en el número 4 vive una delirante aventura temporal en el Reino Salvaje. De entre lo más jocoso que hay en estos números me quedo con el "apaño" usando peluches de ropa interior que se hace Masacre.
Si en su momento dejé de seguir a Spider-Man debido a su polémico "acuerdo" con Mefisto, la versión Ultimate me pareció que había acabado para mi cuando se sacaron de enmedio a Peter Parker, ya que para mi la persona y el personaje estaban muy ligados, con lo cual me parecía absurdo que me metieran un sucedáneo para en si contar lo mismo. Ahora, varios años después de aquello y con ese personaje ya integrado en el universo Marvel tradicional, he podido leer el que fue su debut, y aunque sigue siendo el OTRO Spider-Man, el resultado me ha sorprendido al ser más entretenido de lo que pensaba en un principio.

Tengo que admitir que mis reticencias iniciales no eran ni muchísimo menos debido a que este nuevo personaje fuera de raza negra, sino que me parecía absurdo crear algo nuevo cuando lo que tienes en uso sigue siendo viable. Pero el paso del tiempo (y el ir leyendo más comics) me ha hecho darme cuenta de mi error, ya que esto se podría emparentar con una receta de cocina, la cual puede estar preparada de dos maneras diferentes por dos personas diferentes y al final seguir siendo igual de sabrosa. Este tomo resulta ideal para conocer al personaje ahora que incluso ha sido el protagonista de su propia película de animación (Spider-Man: Un nuevo universo), siendo evidente también la influencia de lo que aqui se ve en detalles vistos en Spider-Man Homecoming, por lo que una vez leido este origen sin duda alguna me anima a leer más cosas suyas a medida que estén a mi alcance.

No hay comentarios: