jueves, 17 de noviembre de 2005

RESEÑAS: BONE

Hace unos meses hablaba con un amigo por el Messenger me comentaba lo bien que estaba un cómic llamado Bone, yo al principio no caí, pero luego me di cuenta que era esa serie que muy de vez en cuando veía en la librería protagonizada con una especie de peluche blanco. El caso es que mi amigo me puso las serie por las nubes y me dijo que el se estuvo comprando la edición española hasta que un día por el Previews vio que editaban toda la serie en un solo volumen por 40$, se la compró, la leyó y le encantó. Ante tanta insistencia me picó la curiosidad pero tras pensar que era un poco caro acabé olvidando la conversación. Pasó el tiempo y un día ojeando el Previews me encontré con el dichoso volumen, nada menos que 1300 páginas con los 55 comic-books que forman la serie completa, sin duda estaba equivocado y 39,95$ era un precio de lo más ajustado. La historia continúa pasados 4 meses en el tiempo, cuando recibo el tochazo y comienzo a leerlo así que sin más dilación pasemos a comentar la obra, que por si alguien lo dudaba no tiene nada que pueda ser considerado spoiler, podéis estar tranquilos. Todo comienza cuando tres primos de una extraña raza llamada Bone salen de la ciudad de toda su vida porque son expulsados, cada uno con un carácter muy definido: tenemos a Fone Bone el protagonista, valiente, honrado y buen tipo en general, luego está Smiley Bone el graciosote del trío, fumador compulsivo que adora las mascotas y por último Phoney Bone que es todo lo contrario de su primo Fone desleal, aprovechado y bastante caradura que hará cualquier cosa por volver a ser rico. Los tres primos se pierden y van a parar a un lugar en el que nunca antes han estado, es un valle poblado principalmente por humanos además de por diversos animales y por el enemigo número uno del valle en general, las rat creatures (mostrorratas en español) unos bichos grandes con cuernos y siempre hambrientas que tratarán de saciar su hambre a costa de los habitantes del valle.

En este punto comienza verdaderamente la historia, que como he dicho no desvelaré, en ella iremos conociendo a otros personajes desde la abuela Ben y su nieta Thorn a otros más misteriosos como el gran Dragón Rojo o Kingdok el jefe de la mostrorratas, y digo que no desvelaré porque esta es una obra que cada uno merece conocer por sí mismo, estamos hablando de uno de los mejores cómics publicados en los últimos 20 años. La serie no tiene ningún generó en concreto, en palabras del autor “Mi respuesta "estándar" es que es El señor de los anillos mezclado con Bugs Bunny” y realmente es así, el cómic rebosa humor por los cuatro costados, pero no es un humor estúpido o zafio, es ese humor que en algunos momentos nos hará esbozar una sonrisita por lo entrañable de la situación y en otros directamente no poder reprimirnos y reír sin parar, todo esto dentro de una historia épica con momentos de acción y misterio. El dibujo de Jeff Smith es todo un alarde de cómo con tan pocas líneas y con un trazo tan claro se puede ser capaz de crear viñetas tan ricas en detalles. Se trata de un estilo cartoon que a simple vista puede parecer infantil pero que combina perfectamente con lo que se nos quiere contar, qué demonios, es infantil pero se nota que es lo que pide el tono de la serie.

Por otro lado me gustaría reseñar algo sobre la edición, el volumen americano tiene un precio espectacular pero tiene un problema, al principio todo iba bien pero cuando llevaba la mitad del tomo leído las páginas, al mínimo roce, comenzaron a caerse y es que no se puede encuadernar en tapas blandas un tomo de tantas páginas o al menos no sin que estas se te caigan por el simple hecho de leerlo. Una vez más se plantea el dilema, la eterna balanza con difícil equilibrio: calidad-precio. En este caso yo me decanto por la calidad y es que hubiera preferido pagar 10 o 15 dólares más por una edición en tapa dura y con un poco más de consistencia en el agarre de las páginas al lomo y es que no se cómo me las voy a arreglar si un día dentro de un tiempo me da por volver a leer esta pequeña joya. Lo mejor: +Grandes dosis de humor +Accesible para cualquier tipo de público +Buen diseño y caracterización de personajes Lo peor: -Tal vez peque de cierta lentitud en el nudo de la historia -El final, no está a la altura del resto de la obra

Sólo me puedo despedir con una de las frases más míticas que nos ha brindado este cómic:

"stupid, stupid rat creatures!!!"

102

1 comentario:

Ira dijo...

para mi lo mejor de toda la serie es la escena en la que cae la nieve..