domingo, 16 de noviembre de 2008

A CIEGAS (BLINDNESS)

FICHA TÉCNICA

Título: A ciegas (Blindness)
Título original: Blindness
Dirección: Fernando Meirelles
País: Canadá, Brasil, Japón
Año: 2008
Duración: 120 min.
Género: Thriller
Reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Danny Glover, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Don McKellar, Joe Pingue, Sandra Oh
Guión: Don McKellar
Distribuidora: Notro Films
Productora: Téléfilm Canada, Asmik Ace Entertainment, Bee Vine Pictures, Movie Central Network, Rhombus Media, Alliance Films, O2 Filmes, Ancine, BNDES, Corus Entertainment, Fox Filmes do Brasil, GAGA Communications, IFF/CINV
Cásting: Deirdre Bowen, Susie Figgis
Dirección artística: Joshu de Cartier
Diseño de Producción: Matthew Davies, Tulé Peak
Fotografía: César Charlone
Montaje: Daniel Rezende
Música: Marco Antônio Guimarães
Productor: Andrea Barata Ribeiro, Bel Berlinck, Chris Romano, Nicolas Aznarez, Niv Fichman, Sari Friedland, Sonoko Sakai
Productor asociado: Claudia Büschel
Productor ejecutivo: Akira Ishii, Gail Egan, Simon Channing Williams, Tom Yoda, Victor Loewy
Vestuario: Renée April
Fecha de estreno en España: 27/2/2009

SINOPSIS

Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza (su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa) correrá la misma suerte en un momento dado.

A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de "La enfermedad blanca", son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse.

Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore) que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo). Armada de un creciente valor y con voluntad de sobrevivir, llevará a una improvisada familia de siete personas por un viaje a través del terror y el amor, la depravación y la belleza, la guerra y el asombro, para salir del hospital y volver a una ciudad devastada en la que pueden ser la única esperanza. Su viaje pone de manifiesto la peligrosa fragilidad de la sociedad y el estimulante espíritu de la humanidad.

CRÍTICA

El ser humano siempre ha fantaseado sobre hipotéticos finales para su modo de vida. Y es que aunque vivamos en una sociedad civilizada, en circunstancias especiales probablemente todos sacariamos la bestia que llevamos dentro. Con esa premisa ha habido muchas historias, enfocadas dentro del fantástico o la ciencia-ficción usualmente, que han narrado desgracias o cataclismos que han provocado que los supervivientes tuvieran que empezar una nueva sociedad de diferente manera a como la conocemos hoy en día.

A ciegas (Blindness) me llamó la atención porque partiendo de la base comentada en el anterior párrafo, nos encontrábamos con una misteriosa ¿enfermedad? que provocaba la ceguera a todo el mundo. Eso me hizo recordar a El día de los trífidos, el clásico de John Wydham donde unas extrañas plantas mutantes empiezan a acabar con una población humana que ha quedado indefensa al haber quedado mayoritariamente ciega tras mirar unas extrañas luces nocturnas provocadas por un fenómeno desconocido. Ese elemento fantástico aqui no está, siendo la película una especie de drama sobre lo también citado anteriormente de la destrucción de la sociedad ante situaciones apocalípticas.

¿Porque entonces la película sólo convence a medias? Principalmente por su irregularidad, ya que mientras que se pueden encontrar premisas bastante interesantes como lo citado de la misteriosa ceguera generalizada o como los supervivientes van cayendo poco a poco en el egoismo y la barbarie, también es verdad que en muchos momentos el film no avanza para nada, recreándose en situaciones que quedan perfectamente claras en escenas de menos tiempo que las que emplea aqui el director.

Asimismo se nos intenta presentar al personaje protagonista de Julianne Moore como protagonista de la historia, pero al mismo tiempo el argumento muchas veces se dispersa hacia el resto de los personajes, no todos igual de interesantes y presentados mayormente como simples estereotipos. Pese a ello hay ciertos giros muy bien presentados en pantalla como cuando encerrados en el centro donde los confina el gobierno un grupo intenta tomar el control y racionalizar la comida a cambio de objetos de valor primero... y de sexo después.

Otro punto desmotivante del film sería su final, ATENCIÓN SPOILER que parece querer darnos a entender que estamos ciegos al no comportarnos como humanos... por lo cual cuando empecemos a comportarnos como tales podremos ver FIN DEL SPOILER. Esa resolución, sin explicación sobre que la provoco o las consecuencias de lo que sucede durante la misma dejan al espectador (o al menos a mi) con la sensación de haber visto una buena idea argumental en un muy irregular film.

LO MEJOR: La base de la que parte, y lo bien solucionada que está en ciertos momentos puntuales.

LO PEOR: Lo demasiado alargado del conjunto, asi como un final un poco decepcionante.

3 comentarios:

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Cuando supe de esta película también pensé en El día de los trífidos, libro que me leí hace ya un porrón de años.

Pinta interesante y tiene un buen reparto, aunque parece que de momento las opiniones son diversas (más postivas que negativas, eso sí)

Saludos ;)

Redrum dijo...

A mí me gustó, sin entusiasmarme ni leerme el libro. Ya saía que tendría más de filosófico que otra cosa, con lo cual si acepté el juego de recrearme en escenas demasiado largas, o buscar siempre algo más en cada plano.

Lo cierto es que era muy difícil adaptar a Saramago y creo que Meirelles lo ha sacado adelante con cierto éxito. Eso sí, el público en general se la va a cargar.

Creo, y me parece que el libro lo corrobora, que más allá de la llegada del final como consecuencia de la vuelta a la humanidad, es todo más casual, menos en el caso de la protagonista.

¡1 saludo y gran reseña!

soy leyenda dijo...

A mí me gustó aún habiendo leído el libro. Tan sólo que algunas escenas vas esperándolas y preguntándote cómo las plasmará el director. Pero, según mi opinión, es una gran adaptación.