sábado, 26 de septiembre de 2009

FLASH FORWARD: Reseña del primer capítulo

FICHA TÉCNICA

Género: Ciencia ficción.
País: Estados Unidos.
Cadena: ABC.
Dirección y producción: Brannon Braga, David S. Goyer, Marc Guggenheim, Jessika Goyer, Vince Gerardis y Ralph Vicinanza.
Reparto: Joseph Fiennes, John Cho, Jack Davenport, Zachary Knighton, Peyton List, Dominic Monaghan, Brían F. O'Byrne, Gabrielle Union, Courtney B. Vance, Sonya Walger, Christine Woods, Seth MacFarlane y Alex Kingston.

SINOPSIS

La historia comienza cuando un incomprensible incidente provoca que los siete mil millones de personas que habitan La Tierra se desmayen a la vez durante dos minutos y diecisiete segundos. En este tiempo cada individuo verá pequeños flashes de lo que sucederá en sus vidas seis meses más tarde. Nadie sabe qué ha pasado, pero sin duda están ante la mayor y más inesperada catástrofe mundial.

Muchos de los supervivientes de este acontecimiento quedarán profundamente conmocionados como es el caso del agente especial del FBI Mark Benford (Joseph Fiennes). Como consecuencia, éste tratará desesperadamente de descubrir qué ha pasado, por qué y quién está detrás de ello. Con ayuda de sus compañeros y utilizando todas las herramientas que estén a su alcance, Benford se embarcará en la difícil misión de crear una gran base de datos donde personas de todo el mundo puedan compartir sus particulares visiones. Y es que cualquier testimonio puede servir para descubrir el sentido de este suceso.

RESEÑA

Ya he visto el primer capítulo de la serie Flash Forward, basada en la novela de Robert J.Sawyer que me leí hace casi un año (RESEÑA EN ESTE ENLACE). Como yo ya me suponía no nos encontramos ante una adaptación fidedigna de la obra escrita, sino que tan sólo coge su sinopsis argumental para plantearnos una historia con nuevos personajes sin ninguna relación (al menos de momento) con los del libro. Asimismo también tiene otra importante diferencia, y es que mientras que en la novela la visión es de varias décadas en el futuro, en el guión de la serie han hecho que sea sólo de seis meses, teniendo el planeta entero visiones de lo que ocurrirá el 29 de abril del 2010.

Eso si, el planteamiento sigue siendo igual de asombroso que en el libro, máxime cuando en la obra escrita podias señalar el motivo de tal acontecimiento (un experimento científico), mientras que en la serie aún no se sabe. Además se introducen nuevos elementos como con el que acaba este primer episodio y es... SPOILER ¿quien es el tipo que aparece despierto mientras todo el planeta estaba desvanecido? FIN SPOILER. Y el hecho de que se cite a esta serie como sucesora de Perdidos supongo que estará en su reparto coral, donde (beneficiado por la globalidad del extraño fenómeno) tenemos todo tipo de visiones, incluidos los que no tienen visiones porque... ¿estarán muertos?

Lo que si se le puede echar en cara es quizás una cierta falta de empatia hacia los personajes, que supongo yo que se la iremos cogiendo a medida que avance la serie. Pero he de decir que el personaje de Joseph Fiennes no le veo yo aún el carisma necesario para convertirse en el personaje principal de la serie, mientras que del resto de personajes ninguno molesta... pero ninguno tampoco llama excesivamente la atención. De todas maneras con un planteamiento como el que tiene supongo que a medida que la serie avance veremos que derroteros toma, pero al menos le dan (tal y como se merece) más importancia al misterioso desvanecimiento mundial a nivel general que no en un simple individuo en particular.

LO MEJOR: El espíritu de la novela en la que está basada lo ha respetado, añadiéndole la incognita del motivo para el desvanecimiento mundial y de porque las visiones son de seis meses en el futuro (29 de abril del 2010).

LO PEOR: Los personajes no molestan pero aún no se les acaba de ver el carisma necesario para destacar como si lo hacen en otras series personajes como el encarnado por Hugh Laurie en House o Hiro Nakamura en Heroes.

Nota: La serie será estrenada el próximo mes de octubre en AXN y Cuatro según se puede ver EN ESTE ENLACE entre otros sitios. Asimismo para conocer bien quien es quien en el argumento de la serie teneis la definición de sus personajes principales por ESTE ENLACE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira tu por donde que me equivoqué en mis predicciones, yo pensaba que sería FOX y se la ha quedado AXN, curioso. Y acerté en que sería Cuatro. Eso estab clarisimo. Estoy de acuerdo por completo con tu reseña, por cierto ¿has visitado la páginna we MOSAICO? Hazlo es una pasada. Por cierto ¿cómo has conseguido ver el piloto? Me fascinas, eres todo un pirata.

Chacal dijo...

Lo de AXN/Cuatro lo sé desde hace unas dos semanas o así, gracias por tus comentarios elogiosos y verla la he visto gracias a la web donde colaboro con cosas de cine, esa de Machacas (www.machacas.org) donde tienen tropecientas mil series para ver.

MR STARK dijo...

coño! ¿¿¿el 29 de abril??? Ese es mi cumpleaños! No es broma!

jajaja

Qué curioso! Habrá que echarle un vistazo...

saludos!

Unknown dijo...

Desde el 29 de noviembre de 2009 al 29 de abil de 2010, no van solo 5 meses???