sábado, 20 de febrero de 2010

SHUTTER ISLAND de MARTIN SCORSESE

FICHA TÉCNICA

Título: Shutter Island
Título original: Shutter Island
Dirección: Martin Scorsese
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 19/02/2010
Duración: 140 min.
Género: Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, Patricia Clarkson, Ted Levine
Guión: Laeta Kalogridis
Distribuidora: Vértice Cine
Productora: Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Appian Way, Hollywood Gang Productions, Sikelia Productions

SINOPSIS

En el año 1954, el policía estadounidense Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) acude a Shutter Island con una misión especial: investigar la repentina desaparición de una asesina que estaba internada en el hospital de enfermos mentales. La película supone la cuarta colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

CRÍTICA

La fructífera relación entre Martin Scorsese como director y Leonardo DiCaprio como actor continua en este film, la cuarta colaboración de ambos en conjunto (las anteriores recordemos que fueron Gangs of New York, El aviador e Infiltrados). En esta ocasión adaptan una novela de Dennis Lehane, autor conocido por el gran público desde que Clint Eastwood adaptara otra obra suya, Mystic River. Y si ya los resultados de la citada película fueron (al menos para un humilde servidor) realmente memorables (de hecho casi me atrevería a decir que Mystic River fue la mejor película de su año de estreno) otro tanto me he encontrado aqui: Shutter Island es una gran obra de todo un gran maestro como Scorsese. Eso si, CASI digna de matricula de honor... pero casi.

En esta ocasión Scorsese demuestra su gran trabajo y experiencia con un film que te atrapa desde sus primeras imágenes, cuando ya todo indica que algo se nos está escondiendo y que el ambiente desprende una falsa normalidad. El misterio y el suspense están muy bien llevados, incluso cuando uno ya empieza a pensar que las cosas van a girar hacia una determinada dirección, por muy improbable que parezca (momento este en que a uno se le puede pasar por la mente algún argumento similar en series como La Dimensión Desconocida). Con un estilo y una estética clásica, que por momentos recuerda al mejor Hitchcock, el gran Scorsese consigue sacar lo mejor de sus actores, y es que no sólo citaría al DiCaprio protagonista (todo un gran actor que ya ha demostrado su valía más allá del éxito que le proporcionó Titanic) sino que también son destacables, en menor o mayor duración, las presencias de Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Max Von Sydow y Jackie Earle Haley (actor este último que viéndolo como Rorschach en Watchmen o imaginándoselo como Freddy Kruger nos hace pensar si se especializará en papeles de personas con problemas mentales... ya que ese es su rol en Shutter Island)

¿Que hace grande a una película como esta? Que te atrape, que desde el principio te quedes enganchado hacia la historia que te están contando y de la manera en la que te la están contando. Y sobretodo que provoque interés al espectador por conocer la obra que hay detrás (la novela en este caso) y que ha sido adaptada en ese formato. Scorsese lo sabe y lo logra, dando toda una sabia lección de dirección (incluidos sus actores) en un film que, pese a todo, es CASI excelente. Pero lamentablemente tal nota máxima no la consigue al pecar de lo que la mayoría de cine estrenado por estos tiempos suelen tener como error mayúsculo: una dilatación temporal totalmente innecesaria. Aún así no sabría determinar que sobra en la historia, aunque el tramo final se me hizo a mi un poco repetitivo teniendo en cuenta que lo que me querian decir ya lo habian hecho antes.

Pero si obviamos esa duración hipertrofiada, el resultado final es uno de los mejores dramas psicológicos de misterio que he visto en mucho tiempo, y aunque hablo sin haber leído la novela en la que se basa (cosa que pretendo remediar pronto, ya la tengo reservada en la biblioteca) si valoramos los libros según la calidad de los films resultantes (Mystic River primero y ahora Shutter Island) la calidad del autor de ambos bet-sellers es sin duda alguna digna de seguir. O quizás es que ha tenido la suerte de contar con directores tan talentosos como Eastwood o Scorsese, de cara a darle rostro a los personajes de sus novelas.

LO MEJOR: Casi todo, la dirección es adecuada y por momentos sobresaliente, los actores estan todos bien, el suspense está muy bien llevado (que nadie se lleve a errores porque no hay nada del terror que anuncian por según que sitios, sería sobretodo un drama de suspense psicológico). Y bueno, casi todo el elenco actoral está acertadísimo en sus interpretaciones, la historia es entretenidísima y consigue engancharte bien pronto, y la calidad visual del film es digna de mérito (con mención especial a las escenas oníricas del protagonista).

LO PEOR: Casi nada, pero principalmente cuando en el tramo final ya se ha dado la gran sorpresa sobre cierto hecho, demasiado recalcado de ahi hasta su conclusión.

NOTA: He procurado hacer una crítica sin spoilers, espero haberlo conseguido. De todas maneras sois libres de poner en los comentarios lo que querais, ya que estoy viendo en las estadísticas de este blog que me entran visitas por gente que no entiende el final del film. Asi, dado el caso, se pueden contrastar opiniones.

37 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Habiéndome leido el libro antes de ver la película, para mi el juego consistió en irme fijando como Scorsese nos va dando pistas del final continúamente, lo que me deja con la duda de si la gente las capta o no, ya que yo me sabía el final de la historia no soy capaz de juzgar si el film es previsible o no...aunque yo sinceramente esperaba más, esperaba un delirio visual estilo "El cabo del miedo" dirigida por el mismo Scorsese...aún asúi es una pelíla muy notable.
El final está más que claro.

luthien dijo...

el sábado pasado vi la película y creía que habia entendido el final hasta que hoy hablando con un compañero me ha confundido.
Al final es un asesino o esta en lo cierto desde el principio de la película y alli se cuecen cosas dantescas? te agradeceria que me explicases que es lo que sucede ya que estoy bastante confundida, por favor y ¡gracias!

Chacal dijo...

Luthien, yo creo que el personaje de DiCaprio efectivamente es el asesino, y se había inventado toda la ficción que vemos al inicio de la película para quitarse de sobre él la responsabilidad de sus actos.

Aicila dijo...

Si la frase final es lo importante " despues de este tiempo aqui me pregunto que es mejor, vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?"
yo entiendo que el es el asesino, pero que prefiere vivir como un monstruo, aunque la persona con la que he ido a ver la pelicula no lo tiene tan claro...

Anónimo dijo...

A lo que se refiere con la frase final :

A Edward Laeddys (DiCaprio) le avisan cuando está recordando todo, de que si no lo acepta nada habrá servido, y se le aplicará la lobotomia. Con la lobotomia te quedas "zombie" (es decir, muerto). Por lo que se refiere a que prefiere "morir" pensando que tenía razón, a vivir toda su vida culpándose de no salvar a sus hijos por culpa de la bebida, además de matar a su mujer.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario (Por lo que se refiere a que prefiere "morir" pensando que tenía razón, a vivir toda su vida culpándose de no salvar a sus hijos por culpa de la bebida, además de matar a su mujer.).
Pero lo que me confunde es que hace 9 meses entró en razón pero que luego volvió a recaer... por qué nos dan ese dato? :S

Anónimo dijo...

Haber , para mi la primera duda es , el que esta en la carcel de la celda c , que no es un personaje inventado , aun así le da la razon a dicaprio de que se esta jugando con la mente de las personas... no me ha quedado muy claro esa parte ..

Y la segunda, es al final cuando dice esa frase , esque se ha levantado volviendose a creer que es todavía policia ,,, pero porque se va con los enfermeros ???

Anónimo dijo...

Pues yo no creo que al final quede tan claro que no le han vuelto loco ahí en el psiquiátrico, porque antes de levantarse y aceptar ser lobotomizado, en un último intento su dice
"¿Teddy?" (el nombre de DiCaprio como poli) y no Andrew (el de su supuesta personalidad como asesino)

JuaKi dijo...

Su psiquiatra le llama Teddy como antes le ha dicho "Sí, jefe", siguiéndole el juego al loco. La ambigüedad del final, que a algunos hace dudar hasta el último momento, es un efecto provocado para que nos identifiquemos más con el problema de DiCaprio, con una simbólica imagen final del faro (como diciendo: "Yo sé que es ahí donde haceis vuestros experimentos nazis").

Lo que dudo mucho es que el protagonista acepte la lobotomía así como así: Comenta a su "compañero" que no le cogerán, que es más listo y rápido y que prefiere morir siendo "el bueno", osea, luchando por salir de la isla. Una película genial.

Maxco dijo...

La película me ha parecido fascinante. Te giran la tortilla de una manera increible.
Sobre el final, le dicen que si no acep`ta ser quien es con esa culpabilidad de matar a su mujer, tendrán que hacerle la lobotomia. Y allí, Andrew es cuando prefiere pasarse por loco para que así le hagan la lobotomía y olvidarse de todo lo que ha hecho para no arrastrar con la culpabilidad toda su vida.
La escena de la mirada desafiante que le pega Andrew al médico al final es increible.
Vamos, como sigan así, acabaré fan de Matin-Leo.

Anónimo dijo...

La película es increíble, me hizo pensar mucho cuando la acabe de ver, porque por lo menos yo, llevaba toda la película creyendo al poli, que era el bueno, y (aun no tengo claro si si o si no) en realidad esta loco, por lo tanto nos hemos pasado toda la pelicula en la piel de un loco, eso nos lleva a pensar, que todos podriamos pasar por esa situación sin ni darnos cuenta, es espeluznante..
La pelicula es fantastica

Elric of Melniboné dijo...

Para mi el verdadero personaje es el policia. Un dato importante es el mensaje que le da la loca cuando està entrevistando y le pide un vaso de agua al compañero "RUN"...
Para mi la peli excelente.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Anónimo porque les voy a contar una anécdota del trabajo y tengo miedo.
Leí comentarios que dicen que habiendo visto otras películas y leído libros con tramas similares podría ser previsible la acumulación/coincidencia en una misma persona de los personajes de Teddy/Andrew. Yo no lo pude anticipar. Y hasta el momento en que muestran la última escena en la casa de campo no me terminé de convencer.
Durante toda la película no me identifiqué con el personaje de Teddy/Andrew. Pero cuando terminó la función, salí pensando cuántos aspectos de mi vida diaria podrían verse con el prisma/anteojos de una puesta en escena de la gente que está a mi alrededor para asistir/ayudarme a poner en evidencia que lo que yo creo que es la realidad es una construcción mía delirante. Bajando a la tierra, hay que ir a trabajar para ganarse el sueldo. Pero por ejemplo: mis compañeros y yo estuvimos tres años en un edificio de oficinas reclamando que el aire acondicionado era insuficiente (lo digo así porque nos exigían que nos expresáramos con propiedad: no podíamos decir: - no hay aire acondicionado; sino como el equipo estaba instalado y funcionando teníamos que ser precisos y decir que no alcanzaba). El segundo año que reclamé me llamaron al teléfono de mi escritorio y me solicitaron que deje de quejarme. ¿Cuál sería el delirio en este caso? El delirio es sentir calor cuando hace calor.

Anónimo dijo...

la pelicula no tiene ningun sentido, scorsese ha perdido el rumbo gano el oscar copiando una pelicula de principio a fin y no la mejoro en absoluto,y a esta no hay por donde agarrarla, asi de claro la musica hace daño en los oidos, y sobra una hora de pelicula
como diria el gran homer
!!!!!!!!me aburrooooooooo !!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Anónimo. Tus palabras le han dado un sentido especial a mi vida...
Ya lo entiendo...la psiquiatra escondida en la gruta y ben kingsley eran los padres de Dicaprio, y su mujer era una de las enfermeras.
Lo mas fuerte es que las ratas, que aparecian a miles, y representaban a los antiguos soldados nazis. Pero en el fondo, el no estaba loco. Los medicos eran muuuy malos y lo querian engañar...Muuuahahaha

Lidia dijo...

Pues yo creo que con la frase final "vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno" se refiere a que si le hacen la lobotomia como se explica en otro momento, se le amansa y controla, y prefiere vivir (morir como persona) controlado (como un hombre bueno) a vivir (encarcelado o como fuera que estuviese fuera de la isla) culpandose y viendose a la vez que viendole todo el mundo como un monstruo.

:)

uve dijo...

pues yo a la conclusion que llegue fue,como han dicho,que el verdadero personaje es el policia.

todos los trastornos que sufria era porque nada mas pisar la isla le empezaron a drogar porque querian que el fuese el 67.

con la frase final entendi que el preferia morir como un hombre bueno a vivir como un monstruo, refiriendose al compañero 'jack' ya que el le habia engañado para traerlo a la isla y colaboraba en los experimentos.

esa era la sensacion inicial que tuve al terminar la peli pero tras leer los comentarios y escuchar otras opiniones ya no estoy tan segura.... me parecen las dos opciones razonables
alguien lo sabe seguro??? en el libro estaba claro? es que me da que no voy a dormir por la noche jaja

Córdoba dijo...

He intentado ver el final, por internet, y se me corta en los últimos tres o cuatro minutos, es un embole, no se que le pasa a mi conexion, alguien puede relatar que paso desde que el expresa esa famosa frase que están comentando aqui, hasta el final. Es decir no la interpretacion de cada uno sino los hechos...plissss.

Lidia dijo...

No es que se te corte, es que termina ahí! Se levanta, dice esa frase, se levanta y se va! Se ve el faro de fondo y fin! ;)

Anónimo dijo...

quien escribe la nota qencuentra en la celda?

Anónimo dijo...

La nota que encuentra en la celda la escribe la mujer de la cueva. Los cigarrillos que fuma en le barco se los da el "compañero". Al final dicaprio se convence de estar loco, que era el objetivo del experimento. Junto con él se convencen el 50% de los espectadores. Lograron lavarle el cerebro al unico individuo que sabia lo que sucedia alli. "Todos lo saben" le dijo la mujer de la cueva, los pacientes y los medicos. Una paciente le escribe "corre" luego de distraer al "compañero". Finalmente le llama por su nombre real, buscando saber si hasta la ultima frase no seria un engaño...dicaprio no se da vuelta, asegurando que se cree loco. Scorsesse nos muestra al final el faro para reafirmar lo que alli sucedia. No leí el libro pero apostaria que el director le dio un giro final con la toma del faro.

Anónimo dijo...

Al principio las 2 opciones me parecian posibles, ya que la opcion de q realmente fuese el policia y no estubiese loco se ve reforzado por: la señora q le escribe RUN,la mujer de la cueva q dice q todos lo saben,y algunas cosas mas, pero. El verdadero final es que estaba loco y todo era una falsa inventada por el mismo ya que el empieza a ver a la "niña" su hija mucho antes de q el doctor le enseñe las fotos cosa q demuestra q no puede ser el policia ya que porque tendria alucinaciones con unas fotos q aun no ah visto "si no tiene hija". Por tanto queda demostrado q esa es su hija y q el era el asesino.

Respecto a la ultima frase da entender q antes de decir la frase se hace el loco para q le labaran el cerebro y con la ultima frase le da entender al siquiatra q realmente lo an conseguido, q ah recuperado la cordura y prefiere morir como un hombre bueno a vivir sabiendo q es un asesino.

Anónimo dijo...

mirar yo os explico el final; leornardo dicrapio, es policia judicial q investiga un asesinato ok? pero descubre que en ese lugar todavia se lobotomiza a la gente, cuando supuestamente eso ya no se podia hacer que el mismo doctor se lo dice. entonces lo que pasa es que al final se hace el loco cuando se a dado cuenta de todo para que lo lobotomicen y asi demostrar que en el faro se lobotomiza a la gente. por que si queria morir porque no se suicido o se tiro por el acantilado...

Anónimo dijo...

In this book, there's no question about how the ending plays out. Laeddis, seemingly on the road to recovery after his shocking ordeal, goes to sleep. He wakes up and meets with his doctor, who had been playing the role of his partner for the "case," outside the main facility. As the two sit there, it becomes clear that Laeddis has once again lapsed into his Daniels persona, essentially sentencing himself to a lobotomy.

The film is more ambiguous. Things play out similarly, but as Laeddis/Daniels sits and has a smoke with his doctor/partner, he asks the question "Would you rather live as a monster or die as a hero?" This raises the possibility that his relapse is in fact intentional, that Laeddis is so tired of being sick, he longs for the blissful ignorance that a lobotomy will bring.

We asked Lehane for his thoughts on the altered ending in an interview last week. "I would say that line, which comes across as a question, he asks it sort of rhetorically," he explained. "Personally, I think he has a momentary flash. To me that's all it is. It's just one moment of sanity mixed in the midst of all the other delusions."

"When he asks the question, he does it in such a way that, if he were to say it as a statement... then there's no solution here but to stop the lobotomy. Because if he shows any sort of self-awareness, then it's over, they wouldn't want to lobotomize him. My feeling was no, he's not so conscious he says 'Oh I'm going to decide to pretend to be Laeddis so they'll finally give me a lobotomy.' That would just be far more suicidal than I think this character is. I think that in one moment, for a half a second sitting there in that island he remembered who he was and then he asks that question and he quickly sort of lets it go. That was my feeling on that line."

That's about as detailed an explanation as a fan could hope for. It's also a sensible read, even if you don't agree with the decision to make the change. Lehane was and is okay with it though.

"I liked that line when I read the script," he said. "There was just some debate as to how much of a question it is and how much of a declarative statement. In the end they went with it being a question, which I think is important."

Anónimo dijo...

Vale, yo pienso que el era policia, nada más llegar ya lo estan drogando con cigarrillos de su compañero (le habian robado los cigarrillos), además de la mujer de la cueva (punto clave que te explica bastante) que iba huyendo y los policias no iban a buscarla porque pensaban que estaba muerta que le explica todo lo que sucede ahí, la mujer cuerda a la que entrevista en el caso (la que mata a hachazos al marido que le pegaba, total a mi no me parece loca, pero bueno), y bueno que cada vez que lo drogaban lo podian sugestionar para hacerle creer las cosas que ellos querian (y lo drogan durante toda la pelicula), el poder de la mente..., y bueno en cuanto a la lobotomia en el faro, que te lo dejan claro al final no se necesita que tengan tanto instrumental ahi fijo, es decir, que lo llevan alli cada vez que lobotomizan, total que como molesta se lo quitan de enmedio, vamos algo bastante comun en las grandes compañias pues imaginate en una isla que estas to solo y que te pueden hacer de todo, que no sales entero como a el le pasa.
Por otro lado mi novia piensa que esta como un cencerro, porque dice que realmente mato a su mujer, pero que no quiere reconocerlo y prefiere no recordarlo y que lo lobotomicen ya que no lo dejan finguir. A mi me gusta mas mi argumento de conspiracion XD
PD: perdon por el tocho

Anónimo dijo...

SI NO VISTE LA PELICULA NO SIGAS LEYENDO!! Yo creo que si te va dando las pistas. La misma pelicula te lo insinua. Opino que es de esas peliculas que las vez 3,4,5 veces y te sigues sorprendiendo. Esta pelicula la vi 2 veces y mi perceptiva hermana se dio cuenta de muchas cosas que te dan algunas pistas: Cuando la señora manda a "Chuck" por agua ella se lleva el vaso a los labios pero la escena no hay vaso! o cuando le entierra la jeringa al doctor de un angulo sale la jeringa y del otro no hay jeringa. o cuando estan en el acantilado Chuck saca su papelito y lo saca 2 veces. Yo creia que eran errores de la pelicula pero no son. Yo creo en que Teddy si estaba loco pero que lo drogaban en la pelicula durante todo el tiempo. El si mato a su esposa porque en la escena que ella le dice que Laedis esta en la isla ella empieza a sangrar y cuando se le aparece la niña toda ensangrentada el la carga y ella le dice "porque no nos salvaste?" y el contesta que trato, como vemos mas adelante cuando empieza a recordar todo. Yo creo que el acaba suicidandose porque la frase del final te lo explica todo "Vivir como un mounstro o morir como un hombre bueno." y luego Chuck/Sheenan le dice "Teddy?" y el no contesta ni voltea, lo que te da a entender que el sabe quien es. Y la ultima escena, del faro te da a entender que lo lobotomizaron.

dabdemon dijo...

Efectivamente, cualquiera que haya estado realmente atento a la película se habrá dado cuenta a falta de más de una hora que realmente está loco, y que el paciente 67 es él.
Hay decenas de detalles que te ayudan a darte cuenta... uno importantisimo, cuando le cuentan que Rachel vive pensando que no está internada, que los demás pacientes y el personal médico son los repartidores de la leche... Es exactamente el reflejo de lo que le pasa a él... que se inventa su propia realidad (tal y como le cuentan al final).
Y se cura, es consciente de lo que ha hecho y de por qué está alli... pero prefiere ser lobotomizado para olvidar todo lo que pasó y no tener que vivir con la culpa (recordad la frase de "no se pueden borrar todos los recuerdos" que le dice a Rachel en la cueva).
Quiere olvidarlo todo, y "morir como un hombre bueno" en lugar de salir de allí curado y vivir con el remordimiento..

Anónimo dijo...

Marcos.- Ahora mi pregunta es la siguiente... Sobre la lobotomizacion le hablo Rachel en la cueva...si el se invento esa mujer en la mente, quien se lo explico? El a si mismo?

Anónimo dijo...

Es claro que esta loco DiCaprio. La escena con George lo dice claro, cuando el afirma: "No puedes descrubrir la verdad y matar a Leaddis al mismo tiempo". Queda claro que el es Leaddis. Si lo busca para matarlo, es porque nunca cayo en la realidad, y si cae en la realidad (o verdad) descubre que Leaddis es el. Muy buena peli.

Samuel Vilchez dijo...

mi pregunta es. el se dio cuenta de esa realidad cuando al final le explican quien era en verdad y lo acepta(cuando despierta en la cama, con su psiquiatra,Jhon Cawley y la enfermera). o se dio cuenta a los 9 meses de internado?

Diego dijo...

yo creo que el realmente esta loco y le estan siguiendo el rollo de que el es poli y eso como le dice al final el doctor porque cuando llegan a la isla al principio de la peli y le enseña la placa al poli este dice "nunca habia visto esta placa" y puede ser porque es falsa.

Anónimo dijo...

Viendo la Película y observando la mayoría de los detalles, puedes llegar a la conclusión de ver o llegar a entender dos "tramas" en una. Di Caprio puede ser el enfermo, o el policía, según diferentes puntos de vista. Podría ser el enfermo por como actúan los guardias con el y los delirios constantes que sufre nada mas llegar que los achaca al mareo, por el dialogo que tiene con el Doctor que le dice que es objeto de un psicodrama para que se de cuenta de la realidad, y como esas bastantes, otro pequeño detalle es nada mas empezar la película cuando les ordenan dejar sus armas, la poca practica que tiene su compañero en quitarsela del cinturón...como si nunca hubiera echo ese gesto, por lo que seria perfectamente su psiquiatra como dicen mas adelante, y también que me dicen de la cicatriz que le acompaña casi toda la película desde el principio? Digna de un loco...
Pero por otra parte tenemos la parte de policía engañado, donde se ve que le drogan, que el tiene muy claro lo que le pasa y lo que a sufrido en los campos de concentración y todo el Hospital Psiquiátrico le recuerda a ello. El echo de llevar a cabo una investigación y como la mujer le dice que van a por el, que lo están drogando, al igual que se lo dice el preso del pabellón C, y también su mujer en los sueños que le dice que no valla al faro porque acabaran con él. Le hacen ver que van en su contra todos, que están jugando con él, y lo mejor de todo es que en realidad concuerda lo que le dicen.

El final te deja un poco trastocado porque no sabes si es que se da por vencido, o de verdad esta loco. Porque al reaccionar otra vez como si fuese Teddy y ve como su compañero niega a los médicos con la cabeza, sabe lo que le espera y se levanta y se va con los médicos, como si supiera que no hay nada que hacer.

Todo esto al mezclarlo da este resultado, no sabes que conclusión sacar, ya que ambas servirían. Un peliculón que no puede perderse nuestra retina. Y una rayada mas para la mente.

Pilar dijo...

Después de ver la película creo que en realidad Leonardo no esta loco.
Desde el primer momento está siendo drogado, y usan las alucinaciones y temblores causados por la droga en su contra como un argumento de que en realidad está loco.
Además le dice al doctor que "tiene que seguirle el juego", a partir de ahí cuenta la versión de que su mujer mata a sus hijos y él a su mujer.
Al final de la película, cuando dice la famosa frase, se dirige al faro a rescatar a su amigo, lo que no me cuadra es que siga tomando cigarrillos con droga....

Marta Torné Blog no oficial. dijo...

El compañero o psiquiatra no le llama Teddy, sino Eddy de Edward. Eso es algo clave también para entender el final. El psiquiatra al ver que sigue loco(fingido por Edward) manda una señal al doctor para que le lobotomicen. Entonces Edward dice la famosa frase que no significa más que quiere vivir la vida sin recordar lo que realmente sucedió. En ese momento, el compañero/psiquiatra se da cuenta que está cuerdo, se levanta de golpe y le llama Eddy, su verdadero nombre porque sabe que está cuerdo y sabe a lo que se enfrenta por fingir estar loco.

Roxy dijo...

Para mi esta es una de las mejores películas de suspense psicológico que he visto. Me ha encantado.
Mis amigos dicen que mi versión es un poco rebuscada, pero ahí va:
En mi opinión el experimento del psiquiatra funciona, ya que hace al protagonista volver a la cordura. Todo lo que había creado su mente era para evadirse del peso de la culpa de sus actos. Por eso dicen que hace 9 meses recuperó la cordura pero volvió a recaer. Recuperar la cordura conlleva tener que sufrir todo lo que no había sido capaz de afrontar, por eso vuelve a perderla.Creo que eligió el camino más fácil, y alfinal vuelve a hacerlo, ya cuerdo se hace pasar por el loco que era para que lo lobotomizen y así volver a dejar de sufrir.
Y otro detalle que he observado es que el dice que su mujer murió en un incendio, y creo que a lo que se refiere es que sí, su mujer, la que el amaba y el conocía murió en el incendio, y la que se mudó con el a vivir al lago ya no era ella, porque ya estaba loca.
¡Impresionante!

Unknown dijo...

He visto la peli 2 veces. Cada vez me parece más fascinante, Di Caprio espectacular.
Bien al grano, se aceptan ambos puntos de vista porque los dos encajan a la perfeccion. Pero yo creo que la clave está en el mensaje de la película.Si en verdad solo es un enfermo la peli no transmite ningún mensaje de importancia, por el contrario, si es el policía al que le hacen creer que está loco, todo cobra sentido: EL HA VIVIDO LAS CRUDEZAS DE LA GUERRA, DETESTA A LOS NAZIS, EL DOCTOR ES UN ALEMAN POSIBLEMENTE NACIONALISTA Y NAZI, PARA MI PARECER LO QUE SE QUIERE MOSTRAR, ES QUE APESAR DE HABER TERMINADO LA GUERRA EXPERIMENTOS HUMANOS COMO LOS QUE HACÍAN LOS NAZIS SE SIGUEN LLEVANDO A CABO Y DI CAPRIO SE DA CUENTA DE ELLO.

nani dijo...

Aunque no apostaría ciegamente por ninguna de las opciones , si que me decanto por la misma opción que la mayoría , es decir , el realmente está enfermo y lo de la mujer ocurrio realmente.
Lo que me descuadra es cuando se queda encerrado por la lluvia con su compañero , y este le hace ver que puede que lo estén drogando desde que llego a la isla para que se vuelva loco.Si realmente es su terapeuta , ¿Por qué le dice eso?