martes, 16 de agosto de 2011

SUPER 8 y los easter eggs de J.J.ABRAMS a sus fans

Con Super 8, muchos señalan a J.J.Abrams como el heredero de Steven Spielberg: un cineasta visionario que no sólo dirige sino que escribe y produce, y además crea exitosas series de televisión. Pero, por mucho que nos recuerde al maestro, Abrams cuenta ya con un universo propio en el que ha absorbido a miles de personas: desde las series Alias, Perdidos o Fringe (no olvidemos que fue también el creador de Felicity) hasta películas como Monstruoso (Cloverfield), Misión Imposible 3 o el reboot de la saga Star Trek, J.J. consigue imprimir su marca en todos los proyectos en los que se implica.

Una de las señas de identidad del trabajo de J.J.Abrams es su afición por las referencias, no sólo a películas o series ajenas sino los guiños cruzados entre sus distintos trabajos. Así, las pelis de Abrams no se limitan a la experiencia de ver una historia, sino que podemos entretenernos buscando las pequeños guiños (los denominados easter eggs o “huevos de pascua”) que él va sembrando a lo largo del film... y Super 8 no es ninguna excepción. Otro de los elementos que encontramos siempre en el trabajo de J.J.Abrams es el misterio: la profecía Rimbaldi en Alias, el humo negro de Perdidos,o el patrón de Fringe son algunos de los más míticos. También en Super 8 hay una intriga que sus jóvenes protagonistas tratarán de resolver, pero de este misterio es mejor no desvelar nada, ya que la película se encargará de hacerlo a partir del 19 de Agosto. Los auténticos fans no tendrán problema en encontrar algunas de las pistas que el director va sembrando en su obra, pero para facilitar la tarea, os proponemos un repaso por los guiños habituales en los trabajos del director.

Amigos para siempre

Muchas personas llevan consigo amuletos de la suerte; Abrams también lo hace, con la diferencia de que su amuleto es… una persona. Se trata de Greg Grunberg, un actor, amigo del cineasta desde la infancia, que siempre hace un hueco en su agenda para aparecer, aunque sea brevemente, en todos los proyectos de Abrams. De hecho, Grunberg se dio a conocer en Felicity, como el fiel amigo de la protagonista, y apareció más tarde en Alias como Eric Weiss. Fue, además, la primera víctima del “monstruo” en Perdidos, pudimos verlo en Misión Imposible 3 e incluso tuvo un cameo, sólo de voz en off, en Star Trek. El propio Grunberg ha declarado en una entrevista que para encontrarle en Super 8 habrá que buscarle, y muy a fondo. ¿Quién se atreve? En este caso, y sólo en este, os daremos una pista: ¡buscadlo en la tele!

Algo parecido, aunque menos exagerado, ocurre con la actriz Amanda Foreman, conocida por encarnar a Meghan Rotundi en Felicity y a Carrie Bowman en Alias. Pudimos verla en Star Trek, como miembro de la tripulación del Enterprise, y podría dejarse ver en la última de J.J.

Slusho, esa deliciosa bebida refrescante…. Que no existe.

Cuando en la campaña de promoción de Monstruoso apareció la web http://slusho.jp/ muchos pensaron que quizás era un viral creado por J.J. No andaban lejos, pero lo cierto es que esta bebida ficticia llevaba apareciendo en el universo Abrams ¡desde Alias! Vamos, que Jennifer Garner fue la primera en probar el delicioso Slusho, cuyo eslogan es “No podrás tomar sólo seis”. La bebida estaba presente en Star Trek, donde la toma el personaje de Zoey Saldana, y también en Fringe, cómo no, ¡con lo que le gustan los dulces a Walter Bishop! Algo nos hace intuir que Slusho tendrá que estar por algún lado en Super 8, ¿no creéis?

Nombres que nunca son casuales

Los fans que estuvieron años preguntándose quién era ese tal Jacob en Perdidos probablemente tardasen poco en darse cuenta que una de las dos jotas en el nombre de Abrams es… por Jacob, que es su segundo nombre (el primero es Jeffrey, por cierto) Sin embargo, el cineasta no es un ególatra, y aunque no abusa de su nombre, incluye el de su abuelo, que fue una gran inspiración, en todos y cada uno de sus trabajos. Así, encontramos el nombre Kelvin en el miembro de la Iniciativa Dharma que mantenía la estación Cisne en Perdidos, en uno de los informes de Fringe, una carta enviada a Ethan Hunt en Misión Imposible 3 o una nave espacial de Star Trek. ¿Quién o qué se llamará Kelvin en Super 8?

Los que presten más atención a los nombres, se darán cuenta de que el padre del protagonista de Super 8 se llama Jack Lamb…. ¿a quién le recuerda a Jack Shepherd? En inglés, lamb significa “oveja”, y shepherd significa “pastor”. ¡Habrá que ver si la diferencia nos dice algo sobre la personalidad de los personajes!

Aunque a lo largo de los años ha conseguido amasar un buen número de fans de su obra, lo cierto es que J.J.Abrams es también un fan de la ciencia ficción, y concretamente de Star Trek (lo cual resulta perfecto teniendo en cuenta que es el director del remake). Desde que consiguiera que Leonard Nimoy apareciese en la nueva Star Trek interpretando a Spock de mayor, Abrams fichó al actor también para un papel muy importante en Fringe (el misterioso e inolvidable William Bell) y, según cuenta, ha logrado también que aparezca en Super 8.

Estos son sólo algunos de los guiños que J.J.Abrams suele introducir en sus trabajos y que probablemente encontréis en Super 8. Claro, que para estar seguros habrá que esperar al 19 de Agosto, fecha de estreno de la película. ¿Sabréis encontrarlos? Y tras la nota de prensa tan solo citar que mi crítica de la película la teneis por este enlace.

1 comentario:

Isra Calzado López dijo...

Muy interesante... salvo al final. En más de una ocasión, Abrams ha declarado que él siempre ha sido fan de "Star Wars", NUNCA DE "STAR TREK", y que por eso se lo pensó mucho antes de aceptar hacerse cargo de la película... y Leonard Nimoy no aparece por ningún lado en "Super 8", a menos que él sea quien haya dado movimiento a "eso" (no digo más, por no destripar la cinta).