jueves, 1 de septiembre de 2011

SUPERMAN: TIERRA UNO de J.MICHAEL STRACZYNSKI y SHANE DAVIS

FICHA TÉCNICA

Cómic 17x26, tapa dura, 136 páginas - color
Idioma: Español
Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Entintado: Sandra Hope
Color: Barbara Ciardo
Incluye Superman Earth One

SINOPSIS

Clark Kent es alguien diferente. Es capaz de volar. Es capaz de ver a través de las paredes. Quemar cosas con su mirada. Es un dios entre mortales. Pero es también alguien solo y sin ningún propósito. Como muchos jóvenes de 20 años, no sabe qué hacer con su vida. Podría elegir cualquier ámbito: deportes, ciencias, economía o periodismo. El cielo es el límite... siempre que oculte ante el mundo sus poderes y su verdadera identidad. Pero cuando los cielos se oscurecen con naves de planetas remotos, y la propia existencia de la Tierra se ve amenazada, Clark debe tomar la decisión más importante de su vida: revelar su presencia al mundo, y sacrificar así toda esperanza de llevar una vida normal... o dejar que el mundo muera a su alrededor.

Ahora el guionista J. Michael Straczynski ofrece la versión moderna del relato del único superviviente del planeta Krypton y de su lucha por salvar a la humanidad de las mismas fuerzas alienígenas que destruyeron su mundo natal. Junto al dibujante Shane Davis (Green Lantern), Straczynski presenta una encarnación muy distinta de Superman.

RESEÑA

¿Alguien no conoce a Superman? Lo digo porque estamos hablando del primer superhéroe como tal, y han sido tantos y tantos los comics por los que se ha paseado que la gran mayoría de mortales conocemos sus características visuales más básicas, así como otros detalles más particulares. De un personaje con más de medio siglo de vida es dificil añadir algo nuevo, pero esa es la dificil tarea en la que se vió enmarcado Straczynski, al que muchos recuerdan por su excepcional temporada como guionista de Spiderman (aparte de que también ha colaborado en televisión y cine: suyo es (por ejemplo) el libreto de El intercambio de Clint Eastwood y con Angelina Jolie de protagonista)

Teniendo en mente la hace poco finalizada serie de Smallville (que se situaba en la línea temporal previa a que Clark Kent fuera Superman) y siendo lector de la línea Ultimate Spiderman (donde se elucubra como sería el personaje de nacer en la actualidad, y no en los 60) digamos que esta Tierra Uno sería la mezcla de ambos conceptos. De todas maneras (y a riesgo de equivocarme) no sé la salida comercial de esta línea para la editorial DC (sobretodo ahora tras el polémico reseteo de muchas de sus colecciones) pero aunque aqui se respetan ciertos aspectos básicos del personaje, hay otros que no cuadran tanto con lo que sabemos de Superman.

De entrada al inicio chirria (y mucho) que un joven Clark Kent vaya buscando trabajo demostrando ser experto en todo lo que se propone (y a niveles de genio tipo Reed Richards). Pero lo más flagrante sería en la segunda parte de la historia, donde se nos presenta a un Superman tan poderoso que es capaz de contrarestar una invasión extraterrestre a la Tierra (¿ESTO ya sólo en sus inicios?) comandada por un trasunto de Lobo en horas bajas, al que le falta el carisma de enemigos clásicos de nuestro héroe como por ejemplo Lex Luthor. Eso nos lleva a otro cambio, que es la ENVIDIA (entre planetas) como motivo final para la destrucción de Krypton, algo que se antoja pretencioso y absurdo frente a como lo conocíamos en la línea clásica.

Supongo yo que esos cambios los introducen por aquello de que aunque sea lo mismo, que no parezca lo mismo (como la citada línea Ultimate de Marvel), pero el resultado no destaca tanto como sus creadores hubiesen deseado, quedándose en un tan solo entretenido comic donde se nos reinsiste de nuevo en los ya manidos orígenes del Hombre de Acero. En el apartado gráfico el dibujo cumple con lo que se propone, si bien en algunos momentos se puede notar un poco flojo para la espectacularidad del momento (y es que, seamos claros, si esto fuera un guión de película sería algo perfecto para Michael Bay, y como tal nos lo presentan). Pero si bien acierta en un inicio prometedor que puede hacer pensar que si estamos ante una actualización a nuestros días del icónico personaje, es a partir de la invasión al planeta cuando los buenos presagios se escurren, dejándonos un simple entretenimiento pero PARA NADA algo que de la sensación de reinvención del kryptoniano como (en última instancia) buscaban los de DC con esta adaptación a nuestros tiempos del famoso Superman.

LO MEJOR: Vendría a ser una mezcla de la serie Smallville y de la línea Ultimate, con todos los aciertos y riesgos que eso supone (si bien el resultado es, como mínimo, entretenido)

LO PEOR: Como reinicio del personaje (aunque sea alternativo al oficial) no convence.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este cómic es una mierda. Ni como Ultimate Superman ni como una realidad alternativa ni nada. Es una mierda.

Chacal dijo...

Hombre, a mi me entretuvo, eso no se lo voy a negar (pero sin ser seguidor del kryptoniano me doy cuenta de ciertos disparates, de ahi mi comparación con Smallville, también famosa por sus disparates con la continuidad de Superman)