jueves, 27 de diciembre de 2018

A CIEGAS, tápate los ojos porque como lo veas...¡¡¡MORIRÁS!!!

Como me enteré con bien poco margen de tiempo del presente título de Netflix (ya que ese servicio de streaming no se caracteriza, como en los estrenos de cine, por sacar multitud de trailers, posters y avances antes de los estrenos) me sorprendió cuando me enteré de que se trataba de la adaptación de una novela que, al estar disponible por las bibliotecas, bien poco tardé en leer. Mi interés por esa obra, y ahora por esta cinta que la adapta en pantalla, venía dado por su interesante planteamiento argumental, que en parte puede recordar a Un lugar tranquilo (tambien estrenada este año) cambiando tan solo el hecho de que si allí era hacer cualquier ruido lo que te costaba la vida, en este caso ver ALGO puede provocarte una rápida defunción. Hay que dejar claro de buen principio, lo que respeta la esencia de la obra literaria en la que se basa: que ese ALGO nunca quede claro más allá de unas hipotéticas ¿criaturas? que al verlas te hacen surgir tus miedos más atroces y te llevan al suicidio.

Al igual que en la novela, esta película tiene dos líneas argumentales: la que transcurre en la actualidad con la dificil decisión de navegar por un rio que tiene que afrontar la protagonista junto con dos niños si quiere llegar a un refugio presumiblemente seguro (un complicado trayecto que tendrán que llevar a cabo con los ojos vendados) Entrelazándose con lo actual la historia nos traslada cinco años al pasado, con nuestra sufrida protagonista embarazada y lo que le ocurrió en esos momentos cuando se desató ese desconocido apocalipsis, y como el destino le hizo unirse a una pequeña comunidad de supervivientes si quería sobrevivir.

Una de las semejanzas que se me hizo más llamativa con esta adaptación, teniendo en cuenta las opciones por las que han optado, fue que en el momento en que se ven aislados del (peligroso) exterior también puede llevar a recordar al film La niebla (The mist) de Frank Darabont (adaptación de la historia original de Stephen King) y que también se centraba en un apocalipsis que dejaba encerrados en un supermercado a un grupo de supervivientes. En aquel caso la mayoría de lo que pasaba sucedía dentro de ese establecimiento, hasta que la decisión final de escapar llevaba a trágicas consecuencias (y no digo más porque no quiero hacer spoiler de lo que fue una película altamente recomendable) Otro parecido razonable puede estar en la película El incidente de M.Night Shyamalan, por lo antes citado de ALGO que incita a la gente a suicidarse, si bien aquella propuesta resultó progresivamente más decepcionante, algo que no ocurre en A ciegas porque si bien tiene un final abierto (como el del libro) encuentro que resulta coherente respecto a lo planteado.

Pero centrándome en esta película en cuestión cabe indicar que aunque ofrezca un resultado entretenido, puede pecar (algo ya también palpable en la novela) de transitar por lugares comunes a este género, lo cual le puede restar algo de novedad al espectador más curtido en anteriores cintas apocalípticas. También es justo indicar que en su último tercio este film se permite ciertas discrepancias con la obra literaria que son desarrolladas y resueltas de manera adecuada, si bien tampoco influyen en gran medida en la valoración global del conjunto. Como es lógico, la que brilla en una historia así es Malorie, la protagonista encarnada de manera adecuada por Sandra Bullock, que se ve secundada por un buen reparto actoral, pese a que alguno de ellos (como por ejemplo el personaje de John Malkovich) resulte demasiado tópico. Aunque por el camino se dejan algunos detalles más explícitos o desarrollados de otra forma en la novela que aqui, al final esta A ciegas sería un correcto entretenimiento sin más pretensiones que mostrarnos un apocalipsis un tanto fuera de lo habitual.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre de 2018 en Netflix
  • LO MEJOR: Su planteamiento argumental, que se desarrolla de forma entretenida.
  • LO PEOR: Que no arriesgue, profundizando más allá de lo que nos propone.

No hay comentarios: