domingo, 30 de diciembre de 2018

BATMAN: EL FIN DEL MAÑANA, STAR TREK: LAS REFLEXIONES DE SPOCK, STAR TREK: HACIA LA OSCURIDAD y STAR TREK: KHAN

El fin del mañana sería uno de tantos "eventos" que se suelen sacar de la manga las dos editoriales más grandes de comics de superhéroes (o sea, Marvel y DC) En este caso es la segunda la que llevó este proyecto y lo que me he leído yo han sido los dos tomos destinados a los números autoconclusivos relacionados con la Bat-familia. Aún siendo magnánimos es dificil tildar a esto más allá de producto entretenido en su conjunto, ya que la mucha disparidad de historias y personajes conlleva que lo que en algunas resulta simpático, en otras por contra te dejan del todo indiferente.

Eso se hace evidente si se compara a la Batgirl que aparece en estas páginas (digamos que pasada por el tamiz de Bane, que sería uno de los cambios más sorprendentes), o por ejemplo la aventura en la que Batman tiene de compañero al Acertijo (la cual resulta concisa y simpática) con otras historias las cuales no aportan nada de especial relevancia o que se quedarían en meras anécdotas. Aún así, y pese a la disparidad de lo que nos ofrece (algo inherente a toda recopilación donde trabajan multitud de responsables), digamos que su concisión actúa a su favor, logrando que en los relatos que mejor funcionan uno se quede con las ganas de ver hasta que punto se exprimió la premisa argumental que dió pie a este evento (más que nada como curiosidad, si bien estas cosas con tanto reseteo al final se quedan en nada)

A cuenta de leer hace poco el comic de Star Trek que adaptaba el episodio de la serie clásica titulado La ciudad al borde de la eternidad me percaté de que tenía tebeos de dicha saga que he solicitado y me he leido en estos dias. El primero de ellos fue Las reflexiones de Spock, el cual actua como complemento a la primera película de esta lóngeva saga a cargo de J.J.Abrams. En el mismo asistimos a un viaje de ida y vuelta por parte del anciano Spock de Rómulo a la Tierra, que se combina con flashbacks donde se analiza la situación que ha llevado allí al personaje. Su ritmo se puede hacer quizás algo lento para los que busquen una mayor dosis de acción, pero se profundiza más en uno de los iconos de esta popular saga con un acertado apartado gráfico que sabe combinar los estilos clásico y moderno de esta serie.

El siguiente fue Hacia la oscuridad, que actúa como precuela de la segunda cinta también llevada a cabo por Abrams y en el cual nos ofrece una aventura tanto bien planteada como desarrollada, en la que no faltan sus buenas dosis de acción, si bien su lectura respecto a la secuela de la que actua como precuela sería más colateral que fundamental, lo cual no la priva de ser un comic bastante entretenido y convincente. Por último me leí Khan, donde asistimos al juicio del citado personaje encarnado por Benedict Cumberbatch en donde el acusado desgrana toda su historia, formando una interesante distopía con su origen en nuestro tiempo, y que (en algunos detalles) me recordó a lo que dió pie en Marvel al Capitán América, si bien aqui a nivel villano. Un comic que, en este caso, sin duda es un buen complemento al segundo film de Abrams.

No hay comentarios: