jueves, 24 de enero de 2019

ÁNGULO MUERTO: ANTOLOGÍA DE COMIC DE TERROR y LA PREGUNTA Y LA RESPUESTA: CHAOS WALKING 2 (reseñas)

El (evidente) problema de toda recopilación, sea del tema que sea, es que si son historias de diferentes autores resulta bastante imposible que todas gusten por un igual, si bien el estilo general puede ser el adecuado y entonces convencer en su conjunto. Eso sería lo que me ha pasado con Ángulo muerto: Antología de comic de terror, un manga por el que me decanté no solo por la temática sino por incluir a dos autores que dentro de la misma me resultan muy atractivos: Junji Ito y Hideshi Hino.

Serían justo los dos mencionados los más conocidos, ya que del resto no recuerdo haber leído (aún) nada, lo cual no es obstáculo para ofrecerles una oportunidad que en algunos casos unos aprovechan mejor que otros. Este tomo lo conforman nueve historias en las que predominan más el elemento inquietante que el susto facil, lo cual siempre es de agradecer en un género donde uno ya ha visto (y leído) casi de todo. De todos ellos el más extenso sería el de Mujeres en la oscuridad, el cual estaría dividido en tres historias breves pero relacionadas.

Pese a los diferentes estilos que se combinan en esta recopilación, el resultado global resulta consistente y acertado a nivel gráfico, variando luego el mayor o menor interés que provoca cada relato. Eso si, nadie le niega que este tomo empieza a lo grande con una adaptación de la clásica Blancanieves llevada a cabo por un Junji Ito muy inspirado que sabe coger esos elementos más conocidos del cuento clásico para llevarlos a su terreno, con un notable resultado. Otro tanto se puede decir de la historia que plantea Hideshi Hino (Una leyenda del circo) aunque la que más me sorprendió (evidente siendo en mi caso usuario habitual) fue la de El ratón de biblioteca, donde una nueva bibliotecaria empezará a tener curiosidad por un fantasma que se aparece en la misma, con un inesperado giro final con el cual pagará cara su indiscrección. En cuanto a las demás el tono general sería muy bueno, habiendo algunas que incluso te dejan con las ganas de más, siendo este volumen recopilatorio un evidente abanico de estilos dentro del género para que luego el neófito se decante por el que más le guste.
Si hace poco reseñaba por aqui la primera entrega de la trilogia Chaos walking de Patrick Ness (el autor de la popular Un monstruo viene a verme), he tardado bien poco en poder realizar lo mismo con su secuela que lleva por título La pregunta y la respuesta. Aunque haré un esfuerzo e intentaré desvelar la mínima información, resulta evidente que a partir de ahora puede haber algún que otro spoiler tanto de la primera entrega como de la presente, pero siempre intentado mantener oculto lo esencial para que lo pueda disfrutar cualquier hipotético lector.

Tras lo ocurrido en El cuchillo en la mano, los dos protagonistas llegan a lo que pensaban que sería su salvación para encontrarse de morros con el peor de sus problemas, y caer en manos de su enemigo común el alcalde Prentiss, el cual no duda en separarlos, mandando a Todd bajo la supervisión de su propio hijo (Davy) mientras que Viola es enviada a un Sanatorio para que aprenda a ejercer como aprendiz de sanadora. Esa forzosa separación les llevará por diferentes derroteros hasta finalmente situarlos en bandos opuestos.

Si la primera entrega de esta trilogia me pareció una muy entretenida distopia, en la que se combinaban elementos propios de ese estilo con otros como el colonialismo, el western o los fanatismos religiosos, en esta secuela el autor enriquece más la historia (si bien desarrollandola con un ritmo más lento al de la primera entrega), tocando temas tan interesantes como el terrorismo, el genocidio y el feminismo. El alcalde Prentiss es un villano que en ocasiones me recordó al Palpatine de la saga Star Wars, sobretodo en el tramo final de esta secuela cuando el Ruido (esa capacidad de escuchar los pensamientos de otra persona) es usado por dicho personaje cual si fuera un equivalente a la Fuerza de esa popular franquicia galáctica. Aqui también se plantean dudas a traves de los personajes sobre los métodos para conseguir tus ideales, representados en los dos bandos que dan título a esta secuela, finalizando en el interesante momento en que los zulaques, los aliens oriundos del planeta donde están, empiezan su masiva contraofensiva contra el invasor humano.

No hay comentarios: