lunes, 29 de abril de 2019

DAREDEVIL (IDENTIDAD, TRIBUNAL SUPREMO y ALCALDE FISK)

Otra vez me encuentro ante la disyuntiva de no poder leer en orden los comics que me cojo de la biblioteca, y como además se suma el hecho de tener reservas (gente que está a la espera hasta que llega su turno), tampoco puedo esperar al que me falta para conseguir dicho orden, ya que por fechas el que cumple entonces es el mio (o mios, si tengo más de uno) Ese es el caso en el que me encuentro con Daredevil y su etapa a cargo de Charles Soule, de la que me leí el tomo segundo, después el primero, tengo pendiente el tercero (al que le llegará su turno dependiendo de los lectores que están antes que yo) y ahora he podido leerme a partir del cuarto, que lleva por título Identidad.

¿Problemas de este desbarajuste? Me quedo con el spoiler del destino de Punto Ciego tras lo que supongo que se ha visto en el tomo previo (el que tengo aún pendiente), pero se resuelve lo de la identidad secreta (que vuelve a serlo) de una forma satisfactoria usando al Hombre Púrpura pero con guiño a cuando Spider-Man vivió una situación similar con Mefisto.

Justo a continuación llega el turno para Tribunal Supremo, que recoge dos arcos argumentales de 5 y 3 capítulos respectivamente, siendo igual de interesantes pero en donde destacaría más el primero que el segundo. El motivo sería claro: Charles Soule (el guionista de esta etapa del Cuernecitos) aplica sus propios conocimientos de Derecho en una trama en la que se plantea si los superhéroes enmascarados pueden ser parte del proceso legal para acabar con el crimen, en lugar de ser tan solo los que apresan a los villanos para la policia, pero que pueden salir pronto en libertad si les toca un abogado apropiado. Matt Murdock intentará llegar con ese plan hasta el Tribunal Supremo para que así su sentencia se convierta en ley.

El segundo arco argumental recupera a Punto Ciego, que había vuelto a China tras los últimos sucesos que había vivido. Le envia una señal de auxilio a Daredevil que no duda en emprender camino hacia allí, viéndose metido en una trama con, entre otros, La Mano en la que intentará sobreponerse a los amargos remordimientos por lo que le ocurrió a Punto Ciego.

Cierro este post de reseñas dedicadas a Daredevil con el tomo titulado Alcalde Fisk, el cual es la continuación de los citados arriba. En este caso es el mismo título quien describe lo principal de este arco argumental, y es que cuando Matt Murdock vuelve de China tras ayudar a Punto Ciego (visto en el segundo arco argumental del volumen previo) se encuentra con la sorpresa de que su mortal enemigo Wilson Fisk (también conocido como Kingpin) se ha proclamado Alcalde de Nueva York tras ganar unas elecciones.

Tras la sorpresiva jugada de su némesis, Murdock se ve atado tanto en su identidad civil como en la enmascarada, en un giro argumental que tampoco sería del todo novedoso (en los comics de Spider-Man, J.Jonah Jameson también ejerció dicho cargo, y en DC Lex Luthor, la némesis de Superman, llegó a Presidente de los Estados Unidos) Como si todo eso no fuera ya un buen problema, a Daredevil se le complican las cosas cuando se escapa el villano Musa, sobretodo por su amigo Punto Ciego tras el anterior encuentro de ambos.

Sin duda alguna estos tres volúmenes demuestran, pese a mis dudas iniciales, lo bien que se ha trabajado su etapa Charles Soule, combinando muy bien el tono urbano del personaje (ese que tanto me gusta) pero sin olvidar el universo de superhéroes al que pertenece. Quedándome a la espera de poder leer el que arriba he citado como pendiente (y por orden, previo a estos), es justo admitir el notable resultado de esta etapa, beneficiada por los propios conocimientos del guionista sobre el mundo judicial en el que se mueve este superhéroe, en unas historias tanto muy interesantes como desarrolladas y resueltas de una (por lo general) notable manera.

No hay comentarios: