viernes, 13 de diciembre de 2019

MIS HÉROES SIEMPRE HAN SIDO YONQUIS, DESCIFRANDO ENIGMA, MUJERES DE SALEM y INSEXTS: LA CRISÁLIDA (reseñas de comics)


Habiendo leído de la biblioteca todos los comics previos de Ed Brubaker y Sean Phillips era absurdo ignorar su nueva obra que ha entrado como reciente novedad, en especial con un título tan sugerente como el que tiene: Mis héroes siempre han sido yonquis. La protagonista de esta historia es la joven Ellie, que siempre ha idealizado el mundo de las drogas, por lo cual no es extraño que la encontremos en un centro de rehabilitación, en el cual conocerá al joven Skip. Juntos planearán una huida tras comenzar un romance, pero el destino de Ellie parece ser la destrucción de todo aquello que toca, por lo que cuando se revelen sus verdaderos objetivos se descubrirá que sus intenciones no eran tan nobles. En resumen este sería un comic muy breve de los autores antes citados, que puede servir como prueba para aquel que tenga dudas sobre si su estilo sería de su agrado o no, en una historia muy concreta y bastante destacable.
En ocasiones descubro alguna película un tiempo después de su estreno, sobretodo en algún pase por televisión, que fue lo que me ocurrió con Descifrando Enigma, film de 2014 protagonizado por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Con dicha cinta conocí a Alan Turing, el matemático británico que ayudó a descifrar los códigos nazis (y con ello el devenir de la Segunda Guerra Mundial), así como plantar los inicios de la informática moderna. Pese a ser una figura importante en su momento su reputación se vió "manchada" por su homosexualidad, ya que hace décadas los cánones sociales y la moral eran otros. Afortunadamente su honor fue redimido años después de su prematura muerte (se supone suicidio), quedando todos los datos esenciales presentados de manera notable en esta biografía en comic, narrada desde diferentes puntos de vista por personas cercanas a Turing, a cargo de Jim Ottaviani al guión con dibujo de Leland Purvis.
De todos es sabido la asociación que siempre se hace entre el nombre de Salem y el famoso caso de sus brujas, por lo que ese fue mi único incentivo a la hora de decantarme en la biblioteca por el comic Mujeres de Salem de Thomas Gilbert, lo que me ha permitido encontrarme con una obra magnífica cuyo mensaje sigue estando igual de vigente hoy en día aunque la sociedad haya tenido (escuetos) adelantos respecto a aquella época. Situada a finales del siglo XVII, la protagonista de la historia sería Abigail Hobbs, una jovencita cuya llegada a la adolescencia le marca la entrada en un adulto y patriarcal estado donde todo su mundo tiene que girar sobre lo que le dictaminen las normas, la moral y el puritanismo de aquella época, en la cual la mujer tenía que ser sumisa y devota. A partir de un hecho intrascendente comenzará una vorágine de sucesos donde además del citado sistema patriarcal vigente también el fanatismo religioso y el racismo jugarán unas importantes bazas para llegar hasta el juicio que hizo tristemente famosa a la localidad de Salem, donde se hicieron más de un centenar de acusaciones de brujeria, algunas de las cuales acabaron en el ahorcamiento de las pobres víctimas. Esta adaptación en viñetas es, tanto a nivel de guión como dibujo, una obra estupenda para ver como la sociedad ha sometido desde siempre a las mujeres, que tan solo deseaban una comprensión que aún hoy en día les es dificil de alcanzar.
Cuando ví el primer tomo de Insexts en la biblioteca poco dudé a la hora de decantarme por él, ya que me bastó un breve vistazo para darme cuenta de que mezclaba dos temas tan interesantes como son el sexo y el terror en una ambientación victoriana bastante acertada. Con guión de Marguerite Bennett y un apartado gráfico a cargo de Ariela Kristantina, este primer volumen recopila bajo el título de La crisálida los siete primeros números (lo que sería el primer arco argumental) de esta destacable serie, en la que nos presentan a Lady Bertram, una dama de la alta sociedad de la época que vive un matrimonio desgraciado, pero que se consuela con su dama de compañía Mariah. Las relaciones sexuales entre ambas (en las que no se esconde nada) integran "algo más" que otorga a Lady Bertram la capacidad de mutar en un monstruoso ser con rasgos de insecto, aunque pronto descubrirá que no es la única criatura que circula por la ciudad, habiendo varias entre las cuales está abierta una guerra. Un buen comic que puede ser buen complemento justo con el previo (el de Mujeres de Salem), al también centrarse en el acoso y la opresión sobre la mujer, aunque aqui usando el sexo y el gore más visceral.

4 comentarios:

lorezaharra dijo...

Habrá que leer todos estos cómics

Chacal dijo...

Bueno, yo los pongo como simples referencias, cada cual tiene sus gustos (aparte del hecho de que abarcan temáticas muy variadas por lo que no necesariamente le tiene que gustar todo a todos)

Victor dijo...

El de Brubaker me lo pillé (tengo muchas obras suyas)........pero reconozco que esta pequeña obra no terminó de gustarme, la volveré a leer este año haber que tal.
Un saludo

Chacal dijo...

La de Brubaker el problema que tiene es lo escueta que es, aunque como bien digo siempre puede ser la prueba para aquellos que quieran meterse en las obras de este autor y duden de si les convencerá o no.