miércoles, 9 de junio de 2021

PECADO ORIGINAL, WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA #1, AMISTOSO VECINO SPIDERMAN #7 y SHERLOCK HOLMES SOCIETY #2

PECADO ORIGINAL

Si hace poco me leí el origen de Thor como Diosa del Trueno citando que la situación provenía de Pecado original, ahora he podido leer de la biblioteca el tomo de la línea Marvel Now De Luxe que recopila toda esta serie / evento que vió la luz en origen en 2014. El punto de partida nos lleva a lo más parecido a un procedimental que se pueda uno imaginar en este universo, todo ello a cuenta de intentar averiguar quien asesinó a Uatu, el Vigilante y omnipresente espectador (aunque en algunos casos también ha intervenido) de la Tierra-616 y sus muchos mundos alternativos derivados.

Con esto me vengo a referir a su caracter de presentador de una gran mayoría de los comics de la cabecera What If que han recopilado universos alternativos al oficial al variar detalles de todo tipo en la continuidad tradicional. Como es una opción muy atractiva siempre que he podido he leído cuantos han caido por mis manos, por lo que digamos que Uatu sería para mi un personaje al que le tengo más aprecio que otros que pululan por este universo, aunque su actividad en el mismo haya sido más bien escasa. Por eso me he entretenido con este evento... pero con matices.

Lo principal es el hecho de que las muertes en el universo de los superhéroes suelen ser temporales, pero puestos a que algún día vuelva (algo que ignoro en el momento de escribir estas líneas) me parece que se monta un buen argumento, donde en si casi todos levantan incertidumbres, para luego una resolución algo forzada. Y es que al descubrirse quien es, su justificación se me hizo rebuscada en retrocontinuidad (si es tan "profesional" ¿porque hubo incidentes que no puedo evitar?), aunque se acierta en la esencia de lo peligroso de saber MUCHO de TODOS, justificando asi lo de Uatu.

WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA #1

Me llamó mucho la atención la premisa argumental de Wonder Woman: Tierra muerta #1 porque venía a ser una variante de las muchas historias de supervivencia que ha habido desde los tiempos del Mad Max original a los más cercanos de la franquicia The walking dead en particular. La protagonista Diana se despierta con grandes lagunas mentales en un futuro indeterminado donde el planeta ha sido reducido a un erial nuclear donde los pocos supervivientes tratan como pueden de llegar al día siguiente, acosados por monstruos llamados Haedras.

El resultado de este Libro Uno que engloba los dos primeros números de esta serie limitada es excelente a nivel gráfico (motivo por el cual se edita en un formato tipo album en el que sus portentosas páginas pueden lucir en todo su esplendor) pero se me hizo un tanto escaso a nivel argumental. No me entendais mal, lo que cuenta y como lo cuenta está sin duda bien desarrollado, pero las aventuras post-apocalípticas ya se han visto de tantas formas que es dificil innovar, lo cual también se hace evidente (si bien reconozco mi sorpresa cuando se descubre quienes son los Haedras)

A su favor también hay que admitir el hecho de que aunque ponga a un personaje con un amplio pasado a sus espaldas en un escenario del todo novedoso para ella, el espíritu y la esencia de lo que representa Wonder Woman está totalmente presente, por lo que no se la desvirtúa en ningún momento sino que tan solo se adapta a las nuevas circunstancias. A la espera de que llegue a la biblioteca su conclusión o el predecible recopilatorio que seguro tendrá, de momento el resultado es destacable a nivel visual y entretenido en cuanto a lo argumental.

AMISTOSO VECINO SPIDERMAN #7

El problema más común que tengo a la hora de leerme los comics en grapa de la biblioteca es que no se puede garantizar la continuidad, por lo que tras haber dado cuenta de los cinco primeros números de Amistoso vecino Spiderman pensaba que podría leer los dos siguientes sin problemas... pero no ha sido así. Con la duda y a la espera de si el #6 llegará en algún momento al menos he podido leer el #7 y último de esta cabecera, donde se finalizan de forma tan solo correcta e incluso quizás algo precipitada las dos líneas argumentales en las que había estado moviéndose: la de Under-York y la del cáncer de Tía May, estando los Cuatro Fantásticos como invitados a la primera de ellas. La sensación agridulce que deja es que ambos temas quizás podrían haber dado más de si, por lo que será cuestión de ver si en el futuro alguno se retoma.

SHERLOCK HOLMES SOCIETY #2

El reciente cambio que suprime todas las barreras municipales para pedir el material que quiera a la biblioteca que quiera para que lo traigan a la más cercana me ha permitido completar una historia que dió comienzo para mi hace ya CUATRO AÑOS, pero que pese a todo he disfrutado como si hubiera sido entonces. Se trata del volumen 2 de Sherlock Holmes Society, una historia a la que ya por entonces le encontré similitudes con Victorian Undead pero que pese a todo tienen desarrollos diferentes aunque el grado de entretenimiento es el mismo. La historia une a dos creaciones de diferentes autores (el Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle y el Edward Hyde de Robert Louis Stevenson) en una trama de posible apocalipsis zombi con mucha acción y un nivel gráfico realmente notable. El guión sería obra de Sylvain Cordurié, del que justo hace poco también he leido Sherlock Holmes y los vampiros de Londres (reseña por este enlace) y Sherlock Holmes y el Necronomicón (reseña por este otro enlace)

No hay comentarios: