lunes, 16 de agosto de 2021

D'ARTACÁN Y LOS TRES MOSQUEPERROS (2021), crítica sin spoilers

Los que, como en mi caso, vivieron su infancia en la década de los años ochenta, tienen en su memoria unas cuantas series de animación clásicas como La vuelta al mundo de Willy Fog o D'artacán y los tres mosqueperros que les dejaron un grato recuerdo. Es justo esta última la que se ha recuperado en esta película en la que se aplica la ahora omnipresente animación digital para recuperar todo un clásico de la infancia de muchas generaciones de españoles. Esta cinta tiene la dificil tarea no solo de ser fiel a la serie de la que parte sino tambien mantener el espíritu de la obra original en la que se basa (en ese caso el clásico literario de Alejandro Dumas de 1844), algo que consigue con mayor o menor acierto.

Entre los aspectos que pueden levantar más discrepancias en esta (por otra parte) entretenida película está el estilo de animación, en si muy correcto de cara a guardar la mayor fidelidad visual posible, pero que en mi caso se me hizo algo carente de fluidez. Eso no tendría que ser un problema, pero los gustos de la sociedad han cambiado y ahora es más común un estilo más raudo, por lo que no sé como eso será valorado tanto por los nostálgicos que acudan para recuperar parte de su infancia asi como por las nuevas generaciones (en muchos casos hijos de esos nostálgicos), que tienen aqui un ejemplo de lo que sus padres veían cuando tenian su misma edad. A eso hay que sumarle un tono más inocente, propio de antaño, pero que igual les puede parecer demasiado infantil a según que chavales de hoy en día.

El argumento básico de la mítica serie se respeta, por lo que veremos como el joven D'artacán decide ir a Paris con la doble intención de llegar a ser Mosqueperro del Rey y al mismo tiempo limpiar el honor de su padre, acusado falsamente de traidor. A su llegada a la capital francesa diferentes incidentes le llevarán a conocer a los que serán sus futuros amigos de aventuras, los Mosqueperros Pontos, Dogos y Amis, con los cuales (una vez quedan superadas las diferencias iniciales) tendrá que intentar desmontar una conspiración orquestada por el Cardenal Richelieu junto a su aliada Milady de Winter, con la idea de provocar una guerra entre Francia e Inglaterra. Junto a D'artacán también estará el pequeño Pom, al que en inicio le puede más la codicia pero que al final sabrá valorar lo que es la auténtica amistad (es justo este personaje el que actúa como evidente "alivio cómico", haciéndose muchas veces excesivamente cansino por el abuso de un humor un tanto tontorrón que al final satura al espectador)

Esta película dirigida por Toni García, con el beneplácito del responsable de la serie original (Claudio Biern Boyd), tiene apenas 84 minutos para condensar la esencia de una producción que en origen tuvo 26 episodios (sin contar posteriores secuelas televisivas), por lo que en ese forzado "resumen" se pierde el ahondar en el caracter de los tres Mosqueperros protagonistas, perfilados de forma más o menos acertada según cada uno de ellos, pero quizás algo simple en conjunto. Eso se podría hacer extensible a otros secundarios clásicos de esta famosa serie, como podría ser el caso de esa Juliette que actúa como simple interés romántico del protagonista. Pero siendo comprensivos con la evidente labor de síntesis que ha supuesto esta película, es indudable que se respeta tanto la obra clásica como la popular serie televisiva, defendiendo unos valores clásicos (como la amistad, el honor o la fidelidad frente a la traición, las ansias de poder y la ruindad) que hoy en día están algo solapados por una mayor importancia mercantilista que al producto en si.

============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de agosto de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LA CURIOSIDAD: Algunos flashbacks rememoran el pasado en animación clásica, lo que aumenta la nostalgia hacia los que ya tenemos una edad.
  • LA BANDA SONORA: Esta serie tenía una canción emblemática, de la que se recuperan los acordes principales de forma destacable en formato orquestal y con coro.
  • LO MEJOR: El respeto y la fidelidad tanto hacia la esencia de la serie que encandiló a varias generaciones como a la obra literaria de la que toma su argumento.
  • LO PEOR: Su animación es destacable pero puede resultar poco fluida para los gustos actuales, y la necesaria condensación argumental merma el desarrollo de algunos personajes.

2 comentarios:

Victor dijo...

Que gran serie era esta....benditos años 80 para los que fuimos niños.

Quizás le de una oportunidad a esta película.
Un saludo

Chacal dijo...

Yo me quedé con ganas de más (supongo que por la obligada síntesis que cito para meterlo todo en 84 minutos) aunque si va bien deberían probar con otra emblemática: La vuelta al mundo de Willy Fog.