jueves, 12 de agosto de 2021

Reseña de varios MARVEL SAGA SPIDERMAN y DÉCADAS MARVEL

MARVEL SAGA SPIDERMAN (varios)

LA MUERTE DEL MAÑANA

He tenido la suerte de poder acceder a varios tomos de Marvel Saga Spiderman en la biblioteca, que también he podido leer de forma seguida. El primero de ellos ha sido el número 35 titulado La muerte del mañana que incluye los números de Amazing 674 al 681, con la excepción del 677 (más relacionado con Daredevil y publicado en su colección) La acción se sitúa justo después de Spider-Island y el contenido de este tomo estaría conformado por varias "pequeñas" aventuras a la espera de un arco mayor. En las mismas se va fraguando poco a poco lo que luego derivaría en la etapa de Superior Spiderman, pero antes de eso tenemos por estas páginas las maquinaciones previas de Octavius con los Seis Siniestros a lo que añadir la presencia del Buitre, Morbius, MODOK, John Jameson o la Antorcha Humana (entre otros) en unas más o menos entretenidas andanzas entre las cuales destacaría la pequeña saga en dos entregas que da título a este tomo, y que está inspirada (incluso hay una mención) a la pasión del guionista Dan Slott por la serie Doctor Who.

HASTA EL FIN DEL MUNDO
 
Justo después de ese "espacio de transición" entre eventos que representaba el comic previo tenemos Hasta el fin del mundo, en el cual vemos como un decrépito Doctor Octopus (hay que recordar que estaba a la vuelta de la esquina todo lo relacionado con Superior Spiderman) pone en jaque al planeta junto a los Seis Siniestros. El plan del villano es subsanar los efectos del cambio climático pero para ello pide que le entreguen al arácnido, que luchará en una batalla en la que le acompañarán Viuda Negra y Silver Sable (Marta Plateada) Los seis números que engloban dicho arco argumental son sin duda lo mejor de este tomo, que se completa con un one-shot relacionado más anecdótico que imprescindible y un epílogo algo forzado ya que lo referente a este evento es una mínima parte, centrándose en Spiderman recordando una historia con Doctor Extraño y Silver Sable donde se las vieron contra el Doctor Muerte. En conjunto un tomo muy entretenido donde destaca la lucha táctica entre Octopus y Spiderman en este arco argumental en seis partes.
RENUEVA TUS VOTOS
 
No negaré que en su momento dejé de seguir los comics de Spiderman, entre otras razones de índole más personal, por el polémico Mefistazo con el cual se anulaba la boda entre Peter Parker y Mary Jane. Pero habiendo leído comics posteriores (muchos de ellos de la etapa de Dan Slott, como por ejemplo este mismo) tengo que reconocer que la inadecuada decisión se supo manejar con solvencia. Quizás para consuelo de los que son de mi misma opinión salió esta miniserie recopilada en este tomo que ha llegado a la biblioteca, y relacionada de forma colateral con las recientes Secret Wars. Tuvo una corta andadura en solitario, pero aqui se plantea esta especie de What If donde el Mefistazo no existió, Tía May murió, Peter y Mary Jane continuaron casados y la pareja tuvo una hija llamada Annie, que tiene que lidiar con unos poderes arácnidos heredados de su padre. El resultado final es un comic entretenido aunque no puede desprenderse en ningún momento de su condición meramente anecdótica, que pese a todo también funciona gracias al apartado gráfico de Adam Kubert.

DÉCADAS MARVEL (varios)
 
Marvel cumplió 80 años (aunque en origen fuera con otro nombre) y Panini le dedicó ocho tomos, cada uno por una década, en la que mostrar lo más significativo de las mismas. A la biblioteca han llegado de momento tres que corresponden a las década de los ochenta, a la de los 2000 y a la de 2010. 
 
EN LOS AÑOS 80
 
En el primero de ellos, comprendido en la década de los ochenta, se incluyen los comics donde se presentan los nuevos portadores del traje de Iron Man y del uniforme del Capitán América, el nuevo peinado mohicano de Tormenta en los X-Men, la nueva armadura y aspecto de Thor, el cambio a gris de la piel de Hulk, un nuevo grupo de mutantes (Factor-X), Hulka sustituyendo a la Cosa en Los Cuatro Fantásticos, el traje simbionte de Spiderman y la boda de este último con Mary Jane. De ahi el apropiado título de este tomo (Evoluciones increibles), en el que se marcaron novedades con mayor o menor trascendencia de cara a que Marvel se afianzara en el mercado de aquel entonces.
EN LOS AÑOS 00

La primera década del siglo XXI se recopila bajo el título de Acaparando titulares, incluyendo algunos que ya me los leí en su momento. Es lo que ocurre por ejemplo con su selección de la línea Ultimate (con Spiderman y The Ultimates), a lo que añadir el número elegido del Origen de Lobezno. Otro evento que marcó bastante esa década fue Civil War, de los que se incluyen dos momentos cruciales: cuando Spiderman revela su identidad a todo el mundo (revertido luego con el polémico Mefistazo) y cuando el Capitán América es asesinado. También se destaca la participación de Joss Whedon en la línea mutante así como ver como Spiderman se cruza con el por entonces nuevo presidente Barack Obama (y leído ahora con la curiosidad de estar también Joe Biden, el actual presidente americano)
EN LOS AÑOS 10

Con el título de Leyendas y legado este tomo repasa la pasada década de 2010 en Marvel, destacando algunos cambios o novedades que se llevaron a cabo y que en algunos casos aún siguen vigentes. Ese sería por ejemplo el caso de Carol Danvers como Capitana Marvel, Kamala Khan como Ms.Marvel, Miles Morales como Spiderman (primero en el universo Ultimate, luego en el de toda la vida), la alternativa Gwen Stacy como SpiderGwen  y Jane Foster como Thor. También se destaca el éxito de personajes en origen más bien secundarios como La Chica Ardilla así como otros que se benefician del exito en cines de las películas Marvel, como podría ser el caso de los Guardianes de la Galaxia, Pantera Negra o Thanos, así como mención a la larga etapa de Dan Slott con Spiderman.

No hay comentarios: