martes, 2 de noviembre de 2021

ETERNALS, diosecillos marvelitas sin chispa (crítica sin spoilers)

El universo cinematográfico Marvel sigue creciendo, en este caso con la adaptación de los Eternos, unos personajes creados por Jack Kirby que vieron la luz en las viñetas en 1976. Curiosamente en un principio no estaban englobados dentro del universo Marvel, lo que permitió a Kirby trabajar con libertad, si bien posteriormente fueron incluidos (para más información se puede ver la ficha de estos personajes en la wikipedia) Y es que estos Eternos, o Eternals según el título original de esta película mantenido en su estreno en España, son unos tremendos desconocidos para muchos espectadores, entre los que me incluyo: al igual que me sucedía con todo lo relacionado con Thor, en un inicio su "divinidad" nunca me los había hecho demasiado interesantes, decantándome por otros más urbanos como Spider-Man o Daredevil.

De todas maneras también es cierto que las películas de Thor, así como la serie dedicada a Loki vista en Disney Plus, me ha servido para ver toda esa vertiente asgardiana del universo Marvel desde otro punto de vista que (como mínimo) me lo ha hecho más entretenido, por lo que siempre estaba la incógnita de si esta película de Chloe Zhao lograría congraciarme con estos personajes como para que me interesaran sus andanzas en los comics. Hay que citar que la directora de esta película triunfó en la pasada temporada de premios con su film Nomadland, que logró el León de Oro del Festival de Venecia, a lo que sumar su éxito en los Globos de Oro, los Bafta y los Oscars, si bien su elección para Eternals fue previa a dicha cosecha de reconocimientos.

Esa lluvia de méritos para su responsable, los cuales no pondré en duda al no haber visto la película por las que los ganó, hicieron que en Marvel se vanagloriaran de su elección, pero una vez vista la película no me cabe ninguna duda de que estamos ante un claro ejemplo de film que promete más (todo sea por la condición de sus personajes) pero se queda en menos. Lo más curioso y evidente es que cometan aqui el error que se evitaron con Los Vengadores y que Warner y DC si cometieron con La liga de la justicia: no haber presentado antes a estos personajes para que el público los conociera y llegaran a importarles algo. Eso repercute en una decena de "relativos" dioses que se suponen los personajes más poderosos hasta la fecha de dicho universo cinematográfico, pero con los cuales el espectador no logra empatizar por más que tengan una amplia multicultural y racial variedad (blancos, asiáticos, negros y latinos quedan representados) así como sexual (esto último con matices, con una escena más explícita de lo visto hasta ahora y con un personaje abiertamente gay), a lo que añadir incluso que una de ellas sea sorda.

Dentro del mundo ufológico se dice que ciertas culturas de nuestro pasado tuvieron contacto con seres de otros planetas, que ayudaron a la evolución de las mismas. Pues bien, esa teoría aplicada al universo Marvel es la que toma esta película, al decirnos que estos personajes nos llevan "tutelando" desde hace 7000 años (lo que lleva a multitud de flashbacks en la película que nos situan en diferentes momentos históricos y como estos Eternos dejaron su impronta en ellos), ya que llegaron a la Tierra por designio de los Celestiales para dejarla "limpia" de Desviantes, que vendrían a ser unos bichos malos; si bien cuando acabaron su labor se quedaron entre nosotros por si volvian a resurgir las citadas criaturas. Eso nos situa en el presente (donde además se justifica que no intervinieran durante lo de Thanos con la simple excusa de que ellos sólo estaban controlando que no aparecieran más Desviantes), cuando empiezan a resurgir dichas criaturas malignas y el elenco completo de Eternos tendrá que volver a unirse para hacerles frente, así como a ciertas divergencias en el propio seno de un grupo algo desestructurado, respecto a cual debe de ser su destino y el de nuestro planeta.

He leído en algunas críticas que el error puede haber venido por escoger a una directora más bien intimista y naturalista para un título que aspira a ser una epopeya épica y divina en mayúsculas, citando como posible mejor elección a Zack Snyder por su versión de La Liga de la Justicia, cuyo tono (más allá de ciertos defectos propios de dicho director) se adecúa mejor a lo que aqui pretendian Zhao y Marvel por diferentes derroteros, quedándose al final en "tierra de nadie". Pese a todo tampoco quiero dejar a Eternals como una mala película, porque sin duda no lo es (se deja ver y más o menos entretiene), pero si resulta evidente que podría haber sido mejor quizás también si se hubieran recortado su excesivo metraje de 157 minutos, que para muchos espectadores se puede hacer tan eterno como su título. Su grandilocuencia mal enfocada le resta méritos, a lo que no ayudan sus leves toques de humor algo forzado, donde lo más acertado estaría en las simpáticas menciones a Superman y el mayordomo de Batman; mientras que su reparto resulta en conjunto discreto y funcional, incluso con actrices tan conocidas (y aqui secundarias) como Angelina Jolie o Salma Hayek.
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Como influyeron los Eternos en el desarrollo de la humanidad, aplicando al universo Marvel una teoría ufológica bastante extendida en una serie de flashbacks más o menos acertados. También destacar ciertos momentos visuales bastante espectaculares (por ejemplo los impresionantes Celestiales, que me hizo pensar en como sacarán a Galactus cuando le toque con Los 4 Fantásticos)
  • LO PEOR: No se logra empatizar con los personajes (a lo que tampoco ayuda un reparto más bien discreto) y su metraje resulta excesivo, aunque más o menos entretiene. Con menos personajes más y mejor desarrollados (a los que añadir los de las escenas entre y al final de los créditos, que quedan para el futuro), una menor duración y un enfoque más apropiado a lo que representan (¿otro director?) hubiera mejorado la película.

1 comentario:

Alexander Strauffon dijo...

Mal, mal. Por eso dejó de interesarme el MCU después de ENDGAME. Para mi, el título fue más que adecuado, pues ahí fue su verdadero fin.