martes, 2 de noviembre de 2021

LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO, AGUJEROS DE GUIÓN, LOKI: MAESTRO DEL ENGAÑO y USAGI YOJIMBO: MISTERIOS (reseñas)

LOS 4 FANTÁSTICOS: RESUÉLVELO TODO

Las múltiples reediciones que tienen algunos comics hace que cuando entren en la biblioteca lo detecte enseguida porque me sonaba de haber leído alguna previa, pero admito que no me acordaba con el tomo de Marvel Must-Have de Los 4 Fantásticos titulado Resuélvelo todo, hasta que leyéndolo me dí cuenta de que era un material que ya me había leído. Para ser exactos, en el segundo tomo de la línea Marvel Saga que recopila Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman, de la que teneis mi reseña por este enlace, aunque esta relectura me ha resultado nuevamente entretenida.

AGUJEROS DE GUIÓN

¿Cuantas veces viendo una película hemos pensando en que lo que nos están planteando no acaba de cuadrar, que no acaba de ser lógico con los hechos o con los planteamientos de los que parte? Es verdad que en inicio se puede disfrutar y es a partir de un segundo visionado que se puede analizar más a fondo, pero circulan muchos "agujeros de guión" y este libro se dedica a demostrar unos cuantos que pueden haber pasado desapercibidos en un primer momento. Como bien indica su subtítulo: "Los fallos argumentales que te harán ver las películas de otra forma".

Y ¡ojo!, porque el mismo autor admite que son películas que le gustan mucho, pero en donde resulta inevitable verlas desde otra perspectiva con los ejemplos que detalla y las preguntas que plantea sobre su desarrollo y evolución. Entre la variada cantidad de títulos que cita están por ejemplo todas las películas del universo cinematográfico de Marvel hasta La era de Ultrón, la trilogia de Regreso al futuro, las dos entregas (hasta la fecha) de Jurassic World así como sagas como las de Indiana Jones, Matrix o la clásica de Star Wars entre otras.

LOKI: MAESTRO DEL ENGAÑO

Los personajes de los comics de superhéroes es raro encontrarlos en el medio literario, pero orientadas hacia un público juvenil en estos últimos tiempos he leído algunas novelas (sobretodo del universo DC), donde se escogen a diferentes personajes para que protagonicen historias que pueden adecuarse de mayor o menor manera a su idiosincrasia. No negaré que no pasan más allá del entretenimiento (e incluso en algunos casos se desvirtúa tanto al personaje que ni las acabo, como me pasó con una de Batman), pero si aciertan suelen ser muy amenas.

Eso es lo que ocurre con Loki: Maestro del engaño de Mackenzi Lee, que se centra en los años mozos del personaje, narrando como intenta sobresalir por encima de su hermano Thor (el favorito de Odín), aunque lo único que consigue es todo lo contrario... menos con Amora. Pero justo por ella se verá metido en un lio que llevará a que la futura Encantadora sea desterrada a Midgard, mientras que Loki (pasado un tiempo) se verá obligado, para subsanar un desafortunado incidente, a investigar el uso indebido de la magia en el Londres victoriano.

Como he indicado en ocasiones, la mitologia asgardiana suele superarme, y normalmente me decanto por otras opciones, pero en este caso admito que la historia se me hizo entretenida, ya que no desvirtúa (desde mi punto de vista) la esencia del personaje, ya que incluso hay evidentes signos de su clara bisexualidad. La intriga victoriana está correctamente desarrollada, si bien se hace bastante previsible la identidad de quien está usando la magia indebidamente en ese Londres clásico, así como algo forzada la relación entre humanos y asgardianos. Pero pese a ello el conjunto entretiene.

USAGI YOJIMBO: MISTERIOS

A estas alturas hablar de Usagi Yojimbo sería repetir la reiteración de alabanzas que le he dado a esta obra a lo largo de los años (¡de las décadas de hecho!): las peripecias del popular personaje creado por Stan Sakai siempre son una fuente de entretenimiento y diversión. En este tomo titulado Misterios el protagonista investigará una serie de sucesos intrigantes junto con el inspector Ishida (un secundario habitual de estas páginas), en uno de los cuales el ronin de orejas largas se cruzará con la ladrona Kitsune (otra vieja amiga de sus andanzas por el Japón feudal)

Las historias incluidas en esta entrega llevan por título La hija del Hatamoto, Muerte por Fugu, El cadáver en la biblioteca y La ratonera, siendo las dos primeras relatos cortos mientras que las otras dos son más extensos y divididos en dos y tres capítulos cada uno. El tomo se completa con Chibi Usagi y el malvado Jei y Chibi Usagi y el Duende de la Llanura de Adachi, que vendrían a ser una adaptación de las andanzas del protagonista donde todos los personajes están caracterizados como si fueran chiquitines y adorables (en plan cuqui, vamos)

No hay comentarios: