domingo, 18 de diciembre de 2022

HELLBLAZER: ASCENSO Y CAIDA / SPIDERGWEN GHOST-SPIDER: SPIDERGEDÓN / CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA

HELLBLAZER: ASCENSO Y CAÍDA

La carrera en viñetas de John Constantine acabó con el número 300 de Hellblazer, pero era predecible que no se podía dejar en el olvido a un personaje tan carismático. De hecho fue todo un emblema del sello Vertigo de DC, por lo que en su "relativo" sustituto (Black Label) me he leído esta serie limitada titulada Ascenso y caída que estaría fuera de continuidad respecto a la historia del personaje, aunque para el caso bien podría ser una buena puerta de entrada para nuevos fans. En si la historia de Tom Taylor recupera toda la esencia de John Constantine, introduciéndolo en una trama que nada tendría que envidiar a sus aventuras pretéritas, que además está notablemente dibujada por Darick Robertson. El misterio que tendrá que resolver el protagonista nos llevará hasta su pasado, demostrando como sus excesos de juventud (y la primera víctima que provocó) pueden tener relación, ya en el presente, con la inquietante muerte de importantes magnates caidos desde el cielo... con alas. En resumen este Hellblazer: Ascenso y caída resulta un agradable reencuentro con el John Constatine de toda la vida, al entender sus responsables muy bien los elementos básicos del mismo.

SPIDERGWEN GHOST-SPIDER: SPIDERGEDÓN

Hace pocos días reseñaba el segundo volumen de esta cabecera, y he tenido la suerte de que el primero ha llegado poco después, por lo que (con la mente aún con el recuerdo fresco) he dado buena cuenta de él. Como ya indiqué, me imaginaba relación con Spidergedón, evento que ya me leí en su día, pero la misma es algo colateral para este personaje, porque en si narra como va a parar al enésimo mundo paralelo donde, en este caso, Harry Osborn fue Spiderman y Gwen Stacy la Duende Verde, primera heroina pero después villana. Anclada en ese punto, esa sería el motivo para que SpiderGwen no estuviera en el citado evento de Spidergedón, al mismo tiempo que presenta otra variante más del multiverso arácnido que creo que es bastante curiosa. Sin abusar de ello (apenas se extiende por los tres primeros números de este tomo), el cuarto con el que se completa la presente entrega vendría a centrarse en los sucesos posteriores a Spidergedón, con algunos de los implicados lamentando por los que han caido en combate. El resultado global es un comic tan entretenido como respetuoso con las esencias de esta superheroina.

CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA

Me llamó la atención este libro cuando lo ví en el catálogo, y decidí pedirlo. En esta obra se engloba TODO lo relacionado con dinosaurios que se ha visto en cine y televisión desde 1988 hasta 2020, lo cual me llamó la atención porque... ¿y lo previo? La respuesta es fácil, al leerlo ya explica que del mismo autor, hay una obra previa titulada Cinezoico que abarca desde los orígenes del cine hasta 1987, siendo por tanto este libro la continuación al mismo. Como es natural, teniendo en cuenta el periodo de tiempo que engloba, las referencias son mucho más recientes y hasta cierto punto evidentes, ya que en 1993 con Parque Jurásico comenzó una moda con los dinosaurios que aún no ha acabado (si bien esta obra no engloba la más reciente entrega, aunque si la cita) Resulta curioso ver un desglose tan pormenorizado, donde tienen cabida desde producciones de todo tipo (buenas, malas y vergonzosas), con todo tipo de variantes para recrear a estos seres (animación clásica, CGI, stop-motion, marionetas, gente disfrazada, animatrónica, etc.), e incluso todos los "sucedáneos" que provocó la moda jurásica iniciada por Spielberg (que fueron bastante más de las que uno se pueda imaginar) 

No hay comentarios: