lunes, 12 de diciembre de 2022

SPIDERGWEN GHOST-SPIDER: EL AÑO IMPOSIBLE / BATMAN (TRES JOKERS y EL IMPOSTOR) / EL HOMBRE Y EL GATO vol.1 a 4

SPIDERGWEN GHOST-SPIDER: EL AÑO IMPOSIBLE

Me he leido de la biblioteca el segundo tomo de SpiderGwen Ghost-Spider ANTES que el primero... por si las moscas. Me explico: nunca se sabe cuando te va a tocar la lectura (o si podras leerlo, que también hay mucho "amigo de lo ajeno") por lo que me curé en salud y empecé por el segundo (ya que estaba disponible), dejando pedido el primero a la espera de cuando llegue mi turno. No hay mayor problema porque más o menos he podido ir siguiendo la continuidad del personaje, por lo que no me cuesta mucho rellenar los "huecos" que pueda tener dentro de su historia. Eso me ha ocurrido con este, donde veo a esta Gwen Stacy intentando volver a su ritmo de vida habitual tras lo acontecido en el tomo previo (y que, como he indicado, aún no he leido) titulado Spidergedón, con el cual ya me imagino que esté más o menos relacionado con la saga homónima que me leí en 2019 (reseñas por este enlace y por este otro

Como he citado antes, en este segundo volumen asistimos a como esta Gwen intenta volver a la normalidad dentro de su mundo, aunque con el problema de haber estado en prisión y sobretodo de que su identidad secreta ya no lo es, con lo cual se le plantea dificil eso de intentar conciliar sus dos identidades. Se encontrará con unas cuantas problemáticas, tanto con máscara (su simbionte no va muy fino, el Hombre-Lobo y el Chacal son villanos que aparecen por aqui con una mayor o menor trascendencia, etc.) como sin ella (la relación con sus más allegados), que resultan entretenidas, desarrollándose paulatinamente de forma adecuada, destacando (¡como no!) el último número incluido en este tomo, donde de la manera más natural queda definido su nuevo nombre clave (Ghost-Spider) que yo aún no sabía como había surgido. En resumidas cuentas un tomo entretenido que desarrolla bien su esquema argumental básico.

BATMAN: TRES JOKERS

A veces tanto superhéroes como villanos están tan presentes por todas partes (bien sean comics propios o ajenos) que uno pensaría si tienen clones encargándose de lo que a ellos no alcanzan para cumplir con todo (bueno, la ironia con Spiderman se convirtió en una certeza) Pero en referencia al universo de Batman, resulta que ha descubierto que el Joker no es una persona sino que son tres (de ahi su ubicuidad), y en esta serie limitada de tres números, todos ellos incluidos en este tomo, vemos como Batman les sigue la pista, con la ayuda de Batgirl (afectada por el Joker en el pasado cuando, como Barbara Gordon, la dejó en una silla de ruedas en La broma asesina) y Capucha Roja (bajo cuya máscara está Jason Todd, afectado por el Joker en el pasado cuando, como Robin, se le dió por muerto tras Una muerte en la familia) Con un entretenido guión de Geoff Johns (que se centra en mostrar como afectó emocionalmente la intromisión en el pasado del Joker en las vidas de Batman, Batgirl y Jason Todd), el conjunto se ve realzado con el notable apartado gráfico de Jason Fabok, más allá de las discrepancias sobre la coherencia de lo que narra respecto a la continuidad.

BATMAN: EL IMPOSTOR

En muchas ocasiones los comics situados fuera de la continuidad suelen ser mejores que los otros porque disponen de una mayor libertad creativa, sin tener que ceñirse a ciertos hechos preestablecidos, siendo en ese apartado donde podría estar este Batman: El impostor que me he leído de la biblioteca, disfrutándolo bastante. Tampoco es que descubra nada nuevo, porque se centra en los primeros tiempos de Bruce Wayne ejerciendo como Batman, arrastrando este muchos problemas psicológicos por haber sido testigo del asesinato de sus padres. Por entonces se le toma por un justiciero algo perturbado (acertado lo de incluir por ello a Leslie Thompkins), con lo cual cuando surge un misterioso impostor que se hace pasar por él, pero con resultados mortales, queda algo difusa la frontera moral entre si Batman mata o no (tema que siempre ha quedado según cada guionista, aunque normalmente prevalece que no) Con un correcto guión de Mattson Tomlin, centrado más en el apartado psicológico de Batman, y con un destacable dibujo de Andrea Sorrentino, aunque en algunos (pocos) momentos la narración no sea muy fluida, el resultado global es tan entretenido como recomendable.

EL HOMBRE Y EL GATO vol.1 a 4

Me decanté por este manga porque la premisa me parecía tan sencilla como tierna: ni más ni menos que lo que su título promete, la historia entre un hombre y un gato, y como consiguen completarse respecto a sus carencias tanto uno como el otro, con el mensaje implícito de que lo mejor de todos se encuentra en nuestro interior. Por un lado está Fuyuki Kanda, un señor mayor ya viudo (que a medida que avanza la historia sabremos que era un famoso pianista) que compensa su soledad con Fukumaru, un gato adulto algo rechoncho en el que nadie se fijaba, hasta que Fuyuki lo adquirió. La obra se centra en todo tipo de anécdotas con las que muchos de los que hayan tenido un felino en casa como mascota se sentiran identificados, y de manera tan sencilla como emotiva nos va narrando como en muchas ocasiones la felicidad se encuentra en los detalles más insignificantes, lo que se demuestra en la mutua felicidad emocional entre humano y felino tan solo por estar juntos. Sin duda un manga de esos que emocionan al que tendré que irle siguiendo la pista porque de la biblioteca me he leído los cuatro primeros volúmenes, pero la serie aún no ha concluido.

No hay comentarios: