jueves, 15 de junio de 2023

VIUDA NEGRA: MORIR POR LA ESPALDA / EL HIJO DE TARZÁN / BATMAN UN MAL DÍA: EL ACERTIJO / varios comics en grapa (reseñas)

VIUDA NEGRA: MORIR POR LA ESPALDA

Este sería el tercer y último tomo de la Viuda Negra de Kelly Thompson tras Los lazos que unen (reseña por este enlace) y Yo soy la Viuda Negra (reseña por este enlace), y aunque como siempre resulta una pena que cancelen series cuando apuntan maneras de que puedan llegar a algo interesante, al menos me queda el consuelo de que pude leerme todas las entregas en su orden correlativo. De todas maneras es triste que debido a que las ventas no fueron las propicias se deje colgado el buen desarrollo que se estaba haciendo en esta serie de su personaje titular (tras un inicio realmente llamativo y novedoso), otorgándole un buen elenco de secundarios y una galería de villanos propia, en la que en esta entrega incluso se introduce por retrocontinuidad a uno denominado La Cuchilla Viviente (de hecho el segundo número de los cuatro aquí incluidos sería un flashback con el origen de la enemistad entre el citado villano y la protagonista) Para el recuerdo me queda que esta fue la primera serie donde vi de forma más evidente el denominado efecto De Luca, o como los personajes en algunas escenas podían moverse por la página, pero sin la misma estar acotada por viñetas.

EL HIJO DE TARZÁN

Cuarta novela del mítico personaje de Edgar Rice Burroughs, pero en donde el carismático Tarzán sería más bien un secundario, ya que la acción la monopoliza durante casi toda la obra su hijo, que en el cine recibió el genérico apelativo de Boy, pero que aquí descubrimos que se llama Jack. La trama sería digna de un folletín de la época: el joven heredero de Lord Greystoke ansía aventuras, y las encontrará cuando (por diferentes vicisitudes y circunstancias), se vea teniendo que emular a su padre en una situación similar; todo ello granjeado de nuevos personajes (aunque todo se inicia debido a un antiguo villano) en los que el joven protagonista encontrará aliados, enemigos e incluso el amor. La trama es realmente entretenida, si bien en algunos momentos da la sensación de dar demasiadas vueltas de forma algo innecesaria, aunque en su tramo final da un giro inesperado con el que entra un Tarzán, que hasta aquel momento se había quedado tan solo en un mero recuerdo. Pese a que tal profusión de personajes y situaciones variopintas podía dar lugar a cierta desorientación, de nuevo el autor consigue que al final todo encaje de manera acertada.

BATMAN UN MAL DÍA: EL ACERTIJO

Con el título de Batman un mal día ha llegado a la biblioteca el dedicado al Acertijo (hay otros siete, que se centran en otros tantos villanos de la galería que tiene el Caballero Oscuro) La premisa de estos ocho especiales parece centrarse en como un mal día cambió para siempre el destino de dichos villanos, y en el caso del Acertijo tengo que reconocer que lo convierte en un enemigo terrible a la par que, mediante flashbacks, vemos el "origen" del personaje, generado por un trauma infantil al tener un padre que solo le aceptaba la excelencia en todo (con severos castigos físicos cuando no era así), y un maestro que se lo puso difícil (sin mala intención) pero que granjeó la definición posterior de dicho villano. Los responsables de esta historia son Tom King a cargo del guion y Mitch Gerads en el apartado gráfico, en un relato que se inicia con el Acertijo matando a una persona al azar, en principio sin justificación aparente ni nada, estando el misterio en saber los motivos que le han llevado a ello. El resultado final es un cómic entretenido en cuanto al pasado del villano, que juega en todo momento con la ambigüedad.

  • Batman un mal día: El Acertijo, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

Varios cómics en grapa

LOBEZNO VS BLADE

Un cómic en grapa de esos concretos, donde te ofrece exactamente lo que su título promete: todo comienza con Lobezno y Blade dando buena cuenta de una horda de vampiros, pero lo que parecía algo de mero trámite se complica al cabo de los meses, con la inclusión de un mesías de los chupasangres llamado Varkis y el hecho de que el Credo convierta en vampiros a mutantes. Todo ello llevará a la típica confrontación entre ambos protagonistas hasta que unan sus fuerzas contra un mal mayor, en un cómic de mero entretenimiento que tampoco aspira a más, con guion de Mark Guggenheim y un acertado apartado gráfico a cargo de Dave Wilkins.

  • Lobezno vs Blade, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

MILES MORALES SPIDER-MAN #1

Llega a la biblioteca el primer número del nuevo relanzamiento de Miles Morales Spiderman por parte de Marvel, con guión de Cody Ziglar y apartado gráfico obra de Federico Vicentini. Como en un primer número poco se puede valorar más allá de lo que promete, hay que destacar el tono más urbano y cercano de la propuesta, con el atribulado protagonista enfrentándose al Escorpión y al Abejorro, además de la presentación de una villana que resulta prometedora tal y como se plantea, llamada Raneem. En mi caso lo que me toca es esperar a que lleguen varios a la biblioteca para así poder leerlos en bloque y disfrutar más del resultado.

  • Miles Morales: Spider-Man #1, ficha técnica por este enlace y ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

SPIDER-MAN #1 y #2

Me leo de la biblioteca los números 1 y 2 de Spider-Man teniendo como equipo creativo a Dan Slott en los guiones y Mark Bagley en el apartado gráfico, conteniendo las tres primeras entregas (la 1 el primero y la dos y tres el segundo) del arco argumental El fin de Universo Spider-Man. En esta ocasión la villana principal sería Sathra, una amenaza mayor que el propio Morlun, también presente en esta historia aunque con una justificación diferente. A la espera, al igual que la reseña previa, de que pasen muchos meses para que la biblioteca acumule el material necesario para el disfrute global de la historia, estos dos primeros cómics son un inicio atractivo (por como acaban Jessica Drew y Peter Parker, aunque ya se imagina uno que aquí nada es definitivo) de una idea que siempre me gustó pero de la que quizás se abuso demasiado, como demuestran aquí las versiones arácnidas de ¡¡¡Kraven o de una princesa cantarina que recuerda a las de Disney!!!

No hay comentarios: