lunes, 29 de agosto de 2005

Crítica de cine: EL SONIDO DEL TRUENO

Anteriormente Peter Hyams ya había tocado el tema de los viajes en el tiempo y los problemas que ello puede acarrear en el correcto film TIMECOP. Pero Peter Hyams es un director de películas de serie B, donde también se inscribe su último título, este EL SONIDO DEL TRUENO, cuya mejor baza es sin duda su excelente planteamiento argumental (basado en una historia de Ray Bradbury), y que ha sido el principal motivo para que me decidiera ir a verla. Y ahí no me ha defraudado, porque en un estilo de paradoja temporal como ya se vió (aunque de diferente manera) en REGRESO AL FUTURO 2, la película nos cuenta como se puede ver afectado el presente si cambias algo del pasado, hasta el punto de que puede cambiar el mundo de tal manera que ciertas especies hayan evolucionado entre sí o de manera muy diferente (caso de los monos y los reptiles, o los humanos).

Todas las incidencias del argumento estan bien explicadas, lo cual creo que es un acierto (sólo el tema de las ondas temporales me dejó un poco frío, porque supongo yo que si cambias algo del pasado eso tendrías que encontrártelo ya cambiado en el futuro). Además también es muy curioso como se hace el viaje temporal, el pasillo que se forma para los viajeros y (una vez que ya empieza a verse la nueva evolución) los nuevos animales.

El problema está ya en el primer viaje, cuando aparece el Alosaurio al que cazar (sitio temporal que será visitado al menos tres veces más durante la película). Ese Alosaurio está hecho siguiendo el esquema de los dinosaurios de PARQUE JURASICO... pero sin el acabado de aquellos. O sea, para entendernos, el dinosaurio está bien, pero no lo suficientemente perfecto para creértelo, como si ocurría en las películas de Spielberg. Eso también se nota (tras el regreso) en el paseo por la ciudad futurista, que parece un paseo de los dos actores por una cinta transportadora con fondo verde tras la que ponen las imágenes de la ciudad.

Luego estan los actores, que cumplen con su cometido pese a que los personajes que interpretan son bastante tópicos, hasta el punto de que se puede reconocer los estereotipos propios del género (y que a más de uno le sonarán a PARQUE JURASICO) o sea, el héroe imperturbable (Edward Burns), la científica que acaba siendo (aunque de manera bastante solapada) el interés romántico del protagonista (Catherine MacCormack), el empresario que sólo piensa en hacerse millonario, sea como sea (Ben Kingsley con un peluquín demasiado llamativo) por no citar unos secundarios que quedan... demasiado secundarios.

CALIFICACIÓN: *** (entretenida) 7/10

LO MEJOR: La idea argumental, original y bastante bien llevada a lo largo de todo el metraje. La duración de la película (unos 100 minutos aproximadamente) y que es muy entretenida de principio a fin. También los animales creados tras la nueva evolución, mezcla de algunos que conocemos hoy en día, o el aspecto de los humanos tras esa nueva evolución, que se ve justo antes del último viaje temporal.

LO PEOR: Que se nota cierta carestía en los efectos especiales, así como ciertos tópicos en el argumento. Y que esta película no la hubieran hecho Renny Harlin como director y Pierce Brosnan como protagonistas (las primeras y quizás mejores opciones que se valoraron).

Reseñas de biblioteca: LEAVE IT TO CHANCE

LEAVE IT TO CHANCE es un comic bastante entretenido, que podríamos catalogar para todos los públicos (incluido el difícil público femenino, sobretodo como potencial lector). La protagonista es Chance Falconer, hija de Lucas Falconer, el defensor de lo paranormal de Devil’s Echo, un pueblo donde lo fantástico (bien sean duendes, fantasmas o zombis) puede surgir de cualquier sitio. La tradición se ha pasado de generación en generación, y Chance cree estar preparada para suceder a su padre.

El estilo del comic (con una protagonista que me recordó a la Gatasombra de los X-Men, a la que mira tú por donde también acompaña un dragón, en aquel caso Loockheed, aquí Jorgito) vendría a ser un popurrí de diferentes ideas y géneros (un poco de X-Men por aquí, un poco de Harry Potter por allá, otro poco de Buffy por el otro lado, un poco de Scooby-Doo) pero bastante bien engarzado y suficientemente entretenido para pasar un buen rato.

En el tomo 1 se nos presentan los personajes, tanto los Falconer (y la tradición como defensores de la ciudad) como la misma ciudad en sí. En este tomo (el único que tiene una única historia de principio a fin) vemos como Chance conoce a Jorgito, el dragón que la acompañará en sus aventuras. En esta primera historia investiga la misteriosa desaparición de un chamán local, lo que al final le lleva a una historia de venganza y búsqueda de poder. CALIFICACIÓN: 7/10

En el tomo 2 hay tres historias, la primera y la última autoconclusivas, en las cuales Chance sigue investigando casos paranormales (el último con claras reminiscencias a EL FANTASMA DE LA OPERA aunque en un centro comercial) siendo la más interesante la historia en dos partes del centro del tomo, en donde Chance se enfrenta a un espectro pirata con la ayuda de sus amigas del centro escolar donde la ha mandado su padre para alejarla de los problemas sobrenaturales... en principio sin éxito. CALIFICACIÓN: 7/10

En el tomo 3 (el que parece que es el último, al menos según reza la contraportada, lo cual es una lástima porque aunque no sea original, como mínimo es una serie entretenida) tenemos uno de los capítulos más divertidos de la serie, el inicial donde con un conjuro salen unos monstruos de una antigua película en blanco y negro, que siembran el horror por Devil’s Echo. También hay otro capítulo muy divertido con un jugador de hockey que tiene tantas ganas de jugar que va a hacerlo... incluso después de muerto. CALIFICACIÓN: 7/10

viernes, 26 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: HERO y LIBERTY MEADOWS (1 y 2)

HERO (DIAL H FOR HERO)
Bastantes veces me han recomendado que le diera una oportunidad a DC (yo soy mayoritariamente lector de Marvel) diciéndome que tienen series que merecen mucho la pena. Eso nunca lo he puesto en duda, y para muestra estan lo mucho que me han gustado hasta ahora "Gotham Central" y "Catwoman".

Pero acabo de descubrir con este tomo una serie que supera (a mi modo de ver) a las anteriores. ¿Que es "Hero"? Es una serie antiguamente conocida (nació en 1965) como "Dial H for Hero", y es una historia sin protagonista determinado sino con personajes que van variando capítulo a capítulo (o saga a saga) y que son gente normal (en este tomo, un joven dependiente al borde del suicidio, un ejecutivo agresivo y una chica de instituto) y que cuentan como les cambió la vida (y no siempre para bien) tras caer en sus manos un misterioso dial en el cual (trás marcar las letras H-E-R-O) te conviertes en un superhéroe.

Las tres historias de este tomo estan excelentemente contadas y dibujadas, especialmente la primera (la más larga, dura cuatro capítulos) que me parece una obra maestra. CALIFICACIÓN: 10/10

LIBERTY MEADOWS (1 y 2)
"Liberty Meadows" es una tira cómica creada por Frank Cho (a quien pronto se verá en "MK Spiderman" entre otros futuros trabajos en Marvel) sobre una reserva de animales con problemas. Los personajes principales son el veterinario Frank (torpe e inseguro), la guapa Brandy (psicóloga de los animales) y luego varios animales con un compartamiento bastante "humano" como el cerdo Dean (machista, borracho y drogadicto), el pato Truman (infantil e inocente), el sapo Leslie (hipocondríaco) y Ralph (un oso enano de circo).
Todos ellos viven situaciones muy divertidas, tanto en el primer tomo, donde se nos van presentando a los personajes y su manera de ser, como en el segundo, con sagas tan divertidas como cuando Frank y Brandy se pierden, con la única esperanza de que los animales los encuentren, o cuando vienen a hacer un reportaje a la reserva y el presentador es secuestrado por una vaca loca. Muy divertida y una grata sorpresa. CALIFICACIÓN: 8/10

miércoles, 24 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: CALVIN Y HOBBES: CADA COSA A SU TIEMPO y TIRAS DOMINICALES 1985-1995

Sigo leyéndome los tomos de Calvin y Hobbes, y en esta ocasión han sido "Cada cosa a su tiempo", un tomo del mismo estilo que los anteriores que ya he comentado y donde se puede disfrutar de una excelente selección de tiras cómicas de los personajes (no en vano algunas de ellas son las primeras que yo me leí, y por las que se convirtieron Calvin y Hobbes en una de mis tiras cómicas preferidas). CALIFICACIÓN: 9/10. También me he leído "Páginas dominicales 1985-1995", una excelente recopilación de tiras dominicales de Calvin y Hobbes (más grandes que las usuales) en versión bilingüe y con explicaciones del autor, así como un prólogo de Bill Watterson. Para todos aquellos que les gustan Calvin y Hobbes, este tomo en cuestión creo que es de compra obligada. CALIFICACIÓN: 10/10

martes, 23 de agosto de 2005

Reseñas de biblioteca: CALVIN & HOBBES: EN TODAS PARTES HAY TESOROS

Sigo leyéndome los comics de Calvin y Hobbes, y en esta ocasión le ha tocado el turno a "En todas partes hay tesoros", tomo de tapa dura con algunas tiras nuevas y otras que ya estaban incluidas en otros números que ya he comentado anteriormente. En este caso el estilo genial que le da Bill Watterson a sus personajes sigue presente, destacando especialmente para mi una serie de tiras muy divertida donde Calvin duda sobre que tema tocar en la redacción del colegio (ha de ser una redacción con una opinión a favor y otra en contra sobre un tema) ya que según Calvin él siempre tiene la razón y los demás estan equivocados.

En resumen, diversión asegurada con unos personajes simpáticos y geniales. Absolutamente recomendable. CALIFICACIÓN: 9/10