jueves, 13 de octubre de 2005

Reseñas diversas: RIP KIRBY 1 y CLÁSICOS DEL TERROR EC 15

RESEÑAS DE BIBLIOTECA: RIP KIRBY 1

He de reconocer que mientras otros comics clásicos como Spirit de Will Eisner si me sonaban, aunque no hubiera leido nada de ellos (fue a finales del pasado agosto cuando me leí por primera vez algo del personaje), este tomo de Rip Kirby lo he leído un poco a ciegas, basándome solamente en ciertas referencias que leí, que lo ponían como un comic a descubrir para aquellos que no lo conocieran. Cuando lo abrí, me encontré además con la sorpresa del prólogo a cargo de Álvaro Pons (¿a quien no le suena ese nombre en el mundo de los comics?).

¿Y quien es Rip Kirby? Pues un ex-marine que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial vuelve a su patria para dedicarse a ser detective privado. Pero a diferencia de los estereotipos de detectives de aquella época (baste ver la imagen clásica que de ellos dio Bogart en películas como EL HALCÓN MALTES y otros muchos títulos) no es el típico tío duro con gabardina, sombrero y de carácter hosco y proclive a utilizar la violencia, sino que Rip Kirby sería un gentleman, que se codea con los estratos medios-altos de la sociedad, y que tiene una manera de resolver sus casos anteponiendo antes la lógica a la violencia, y examinando las pruebas concienzudamente (un estilo parecido a Sherlock Holmes). Acompañado de su mayordomo Desmond (que vendría a hacer las funciones del Doctor Watson del tandem) y con la compañía de Honey Duran, una mujer bastante independiente y de carácter fuerte, pero enamorada perdidamente de él, en este tomo se recopilan sus primeras aventuras.

Si bien en muchas ocasiones (tal y como comenté en mi reseña de TERRY Y LOS PIRATAS) la historia cae en tópicos propios de aquellos años, hay que reconocerle su gran entretenimiento y su agilidad argumental, lo cual lo hace una lectura agradable; y aunque el género policíaco ha sido muy sobado desde entonces, mirándolo con nostalgia nos encontramos con un gran personaje al que (se me ocurrió mientras lo estaba leyendo) si lo adaptaran a película sería George Clooney quien mejor lo podría interpretar. CALIFICACIÓN: 10/10

RESEÑAS DE COMICS: CLÁSICOS DEL TERROR EC 15

Último número de la colección de comics de terror de la editorial EC donde se recopilan los números 24 al 28 de la serie THE HAUNT OF FEAR. Como en todas las ocasiones anteriores, cada número consta de cuatro historias cortas e independientes (lo que pasa que este tomo, al recopilar sólo cinco números USA de la serie, tiene por lo tanto 20 historias, cuando lo normal en otros tomos es incluir 24 historias correspondientes a seis números USA). Eso se debe a que al final está incluido el checklist de la editorial EC, género por género (terror, humor, ciencia-ficción, suspense, guerra, fantasía y los periodos pre-trend y new-trend). Estos dos últimos nombres hacen mención a los periodos anteriores y posteriores a la instauración del Comics Code, que tanto empeoró la trayectoria de EC (hasta acabar con todas las colecciones).

Siguiendo el estilo de todas las series de terror (ya que tanto la clásica TALES FROM THE CRYPT como sus hermanas THE VAULT OF HORROR y THE HAUNT OF FEAR sólo cambian en el título, porque en esencia son lo mismo) en cada número se nos narran cuatro historias presentadas por los anfitriones habituales (la Vieja Bruja, el Guardian de la Cámara y el Guardian de la Cripta) en las cuales, y siempre a través de elementos fantásticos y de terror, los protagonistas suelen acabar castigados como lección moral por sus actos de dudosa catadura. Sirva como ejemplo la historia CABEZA HUECA, la antepenúltima de este tomo, donde un furtivo que se dedica a cazar animales para torturarlos en venganza por lo mal que le ha ido a él la vida, acaba devorado por los animales que él torturó reiteradamente, o LA SOMBRA SABE, donde un marido es perseguido por la sombra de su mujer asesinada, lo cual lo pone en evidencia frente a su amante. De hecho las infidelidades (algo propio si tenemos en cuenta que son comics de los años 50 y la mentalidad que había por aquel entonces), suele ser lo más castigado desde el más allá en la mayoría de las historias. Por lo demás, si se disfrutó con números anteriores (y yo desde luego disfruté) este sigue el mismo estilo. CALIFICACIÓN: 10/10

martes, 11 de octubre de 2005

Uso y abuso de Spiderman y otros

Navegando por los foros de Dreamers me ha llamado la atención un reciente comentario acerca de que los comics tendrian que renovarse en personajes y dejar de dar vueltas y más vueltas a personajes creados hace 40 o 60 años. El comentario venía a colación de que el mercado está saturado de colecciones de personajes que llevan décadas y décadas en acción (caso de Spiderman, Batman, Superman o los X-Men) pero que han sufrido pocas o ninguna evolución, estando más o menos como han estado siempre (se ponía el ejemplo de los mutantes, que parece que vivan aventuras cíclicas, o de Spiderman, aún casado, aún con su tía y aún con la misma pléyade de villanos).

¿Cual sería mi opinión del tema? Yo soy seguidor de Spiderman y personalmente creo que Marvel abusa demasiado de él. A estas alturas hay poco nuevo que contar del personaje (a menos que des giros rebuscados como "Sin Past"). Aún así me siguen gustando sus aventuras, pero creo yo que con dos colecciones mensuales (y sin contar "Ultimate Spiderman") tenía más que suficiente. El problema está en que con tres colecciones, varias series limitadas y apariciones en otro puñado de series más (incluida ahora "Los nuevos Vengadores" donde es personaje fijo por lo que parece) la gente se cansa y se aburre del personaje (algo parecido a lo que parece que le ocurre a Lobezno, también omnipresente en casi todas partes).

Ese es en parte el motivo de que cuando me aficioné al personaje, pero ví sus múltiples colecciones y apariciones, decidiera quedarme exclusivamente con lo que más me interesaba, ya que TODO era imposible. Y es que si a las series actuales sumamos la recuperación de las series clásicas ("Spiderman de John Romita", "Peter Parker" y dentro de poco "Marvel Team Up") creo que Spiderman ha sido un personaje del que se ha abusado demasiado (y se sigue haciendo) lo cual le hace perder parte del encanto de sus orígenes.

lunes, 10 de octubre de 2005

Represupuestando el presupuesto

El lunes pasado puse un post con mi presupuesto en comics para los próximos meses. Dicho presupuesto dije que no sufriría cambios a menos que hubiera sorpresas, pero he tenido por un lado la sorpresa de los comics EC del pasado viernes y lo del futuro coleccionable de los Cuatro Fantásticos.

Por eso sobre mi presupuesto del pasado lunes he decidido introducir cambios y eliminar las dos series de Superman para final de año (Fin de Siglo y Metrópolis) a cambio de las tres primeras entregas del coleccionable de los Cuatro Fantásticos (me aprovecho de la oferta de lanzamiento y consigo los Heroclix, para ver como son esos muñecos de los que algunos hablan y yo no tengo ninguno) y de alguna futura oferta de comics EC, ya que si salieron el otro día de oferta el 15 de la de terror con el 1 de la de suspense, no quita que cuando acabe la de suspense (que dura 8 números) y empalme la bélica (que dura 7), o cuando esta finalice y empieze la de ciencia-ficción (10 números), también salgan dos al precio de uno. Y como los comics EC tienen la ventaja que al ser números independientes no hace falta comprar toda la colección si no quieres, estas ofertas estan muy bien (aparte de que en mi caso ya me leí gratis de la biblioteca los números 1 al 12 de la de terror, 1 al 6 de la de suspense y 1 de la bélica).

Reseñas de comics: MK DAREDEVIL 66, ULTIMATE SPIDERMAN 42 y MK SPIDERMAN 5

MK DAREDEVIL 66

Comienza nueva saga, esta vez trayendo de vuelta a una antigua conocida del protagonista, la Viuda Negra. Como inicio de saga está bien, aunque no pasa de la nota estándar que le suelo dar a esta serie, a la espera de que los hechos que ocurran en futuros capítulos indiquen hacía que derroteros irá la historia. Aún así hay detalles que me han gustado bastante (como las primeras imágenes de la Viuda Negra, o en si cada una de las escenas donde aparece, demostrando que el estilo de Maleev también sirve para dibujar mujeres guapas, o cuando Matt la encuentra en su casa, y ante la sequedad de su tono ella le indica que no ha ido allí para acostarse con él por orden de Nick Furia, o cuando (al inicio del episodio) Matt está derrumbado por la solicitud de separación de Milla y Foggy le contesta que conociéndole como le conoce pronto habrá otra mujer).

Citar, eso si, un detalle curioso, y es que la portada del diario que se veía en una escena del número 7 de THE PULSE aparece aquí, justificando mi comentario del mes pasado acerca de que fallaba la sincronía en las series mostrando en una algo que aún no había ocurrido en la otra.

En fin, un buen comic que sin ser ninguna genialidad te deja con un buen sabor de boca. CALIFICACIÓN: 7/10

ULTIMATE SPIDERMAN 42

La larga permanencia de los autores de esta serie sirve para darle una agradable sensación de continuidad que quizás un cambio de guionista o dibujante hubiera acrecentado más. Eso se nota en el número de este mes, donde hay (o al menos yo lo he notado) un claro cambio de tono entre el final de la saga de Hollywood (donde está la novedad respecto a la continuidad tradicional de que aquí si se entera Gwen Stacy de que Peter Parker es Spiderman) y el inicio de la saga de Matanza, donde a la espera de que vayan sucediéndose los acontecimientos (de momento pasa bien poca cosa) si se nota un cambio de estilo respecto a la saga anterior en las primeras frases de Spiderman, lo cual me hizo pensar como si ese fuese el primer capítulo de una nueva temporada.

Además también tengo que precisar que la presencia del Gladiador en el primer capítulo de la saga de Matanza está bien colocada aunque... ¿está históricamente bien justificada? Lo digo porque en su locura hace mención a un tal Nurachi, pero ese nombre me suena bien poco a algo relacionado con la antigua Roma y más a (por ejemplo) un personaje de INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO. Eso sí, la presencia del Lagarto es mucho mejor que en la continuidad tradicional, ya que la pinta de velociraptor de Parque Jurásico se ve mucho más temible que la de cocodrilo con patas que ha solido tener. Eso pese a que el apellido aquí sea Conners (¿en qué quedamos, es Curt Connors o Curt Conners?) CALIFICACIÓN: 7/10

MK SPIDERMAN 5

Comienza la segunda saga de las tres que conforman la maxisaga que han hecho Mark Millar y los Dobson de Spiderman en la línea Marvel Knights. Pese a que en este capítulo se nota la ausencia de los dibujantes oficiales hasta la fecha, está da paso a Frank Cho, autor que no sólo demuestra estar a la altura (su estilo de dibujo es tan preciosista como el de los Dobson) sino que incluso llega a mejorarlo en ocasiones (¡Madre mía como estan de buenas tanto la Mary Jane como la Felicia Hardy a través de los dibujos de este hombre!).

Por lo demás continua el macguffin de toda la historia, la búsqueda de Tía May y de su misterioso secuestrador, y si mientras en la primera saga los villanos eran Electro y el Buitre, aquí parece que la cosa va entre Octopus (que como mínimo sale en este episodio) y Veneno (este supongo yo que más protagonista, más que nada porque el título de la actual saga, VENENOSO, lo cita expresamente). Todo ello aderezado con el hecho de que tras ser publicadas las fotos que le hicieron a un medio muerto Spiderman en el capítulo anterior, ahora el Bugle ofrece cinco millones de dólares para quien averigüe la identidad del trepamuros, lo que (como se ve al final de este capítulo) le puede perjudicar mucho a Spiderman (aunque recordemos que ya fue un recurso utilizado en el volumen Forum PETER PARKER SPIDERMAN en aquella saga en la que Norman Osborn, entonces controlando el Daily Bugle, acusaba de asesinato a Spiderman y daba una recompensa por su cabeza). CALIFICACIÓN: 8/10.

sábado, 8 de octubre de 2005

Reseñas de biblioteca: SUPERMAN ROJO

Mucho me habian recomendado este comic, y cuando ví que estaba en la biblioteca entre las novedades fue uno de los que tuve más interés por leer. La gente mayoritariamente me había hablado bien y yo esperaba que quizás fuera algo así como "Identidad Secreta", el cual si me gustó mucho, le dí un 10/10 y aún continua siendo uno de los mejores comics que me he leído este año. Por eso esperaba que este fuera de 10/10, 9/10 o como muy bajo 8/10.

Al final resulta que ha sido un comic de 6/10, nota que a más de uno le parecerá baja, pero es que a mi no me entretuvo como esperaba (y en ocasiones hasta me aburrió). Es cierto que a mi me gustan mucho estas historias de mundos paralelos, y es cierto que el planteamiento de esta historia está muy bien y todo el origen de Superman en este mundo paralelo está muy bien engarzado con la historia real de algunos de los momentos más destacados de la extinta Unión Sovietica. También es verdad que el comportamiento de Superman es lógico teniendo en cuenta cual es aqui su origen, y también está muy bien la sorpresa final que engarza en círculo toda la historia. El problema (para mi) está cuando Superman intenta crear un planeta soviético (lo cual no me creo). Se que es una historia de fantasía, pero también era de fantasía "Identidad secreta" y mientras aquella era creible, esta (cuando ya toma derroteros totalmente personales sin tener que ceñirse a hechos históricos concretos) pierde para mi mucho interés, ayudando a ello (además) que el personaje de Superman no me gusta en esta historia (no digo que esté mal descrito, es simple y llanamente que no me gusta).

Además, la presencia de otros héroes como Wonder Woman o Batman, pero traspasados también al lado soviético (y digo yo, ¿porqué? ¿aunque Superman sea soviético no podian ser esos dos como originariamente eran?) no ayuda, máxime cuando la presencia de ella la veo sin ningún interés y la de él... vamos, que cuando le pasa lo que le pasa y desaparece de escena lo encontré muy forzado. De hecho se me quedó la misma cara que a Superman, pero pensando yo: "Y entonces, ¿para que lo meten en la historia?".

En fin, para gustos los colores, y se que más de uno se sorprenderá de todo lo que ha leído, pero ya digo que si le doy la nota que le doy es más que nada por el original planteamiento y lo bien engarzado que está historicamente... pero desde luego que lo que cuenta, ¿se podía haber contado en la mitad o menos?. Personalmente creo que sin duda. CALIFICACIÓN: 6/10