viernes, 14 de octubre de 2005

Reseñas de comics: SECRET WAR (3 de 5)

"Secret War" creo que es una serie que plantearon con una idea inicial, pero sin saber como acabarla. Eso no es que sea malo, a medida que va progresando el relato evaluas como acabarlo y ya está.

El problema de "Secret War" es que ya ha tenido cinco números (tres en su serie y dos en "The Pulse") y, de momento, salvo una idea inicial brillante, el resultado está estancado, no añadiendo nada de interés este tercer número salvo la presencia protagonista de Spiderman y Daredevil (algo de agradecer siendo mis personajes favoritos de los que intervienen en esta saga) y las magníficas páginas con las que nos deleita Gabrielle Dell'Otto al principio y al final de este número, así como una misteriosa amnesia por parte de Spiderman y Daredevil sobre lo que hicieron en Latveria un año antes.

Por lo demás el resto está bien, pero tampoco es la maravilla que podía haber sido (tanto hablaban de la serie que pensaba que sería algo así como "Marvels"... y nada más lejos) y a eso ayuda ciertos comentarios por parte de los personajes, como cuando Spiderman se refiere a Logan como "ese tal Lobezno" (¡¡¡como si no lo conociera!!!), cuando dice que no conoce a Luke Cage (¡¡¡¿¿¿QUÉ NO LO CONOCE???!!!) o cuando Daredevil dice que nunca ha estado en Latveria (cuando, aunque eso ya no estoy tan seguro, en uno de los tomos de su B.M. me parece que un enfrentamiento con Muerte lo llevaba hasta la tierra del buen doctor).

CALIFICACIÓN: 7/10

LO MEJOR: El protagonismo de Spiderman y Daredevil, y las dos páginas iniciales y finales.

LO PEOR: Cada vez que abren la boca para contradecir la continuidad clásica.

jueves, 13 de octubre de 2005

Imágenes del día: Franklin Richards y Una historia de violencia


Divertida imagen de la serie de Franklin Richards (a mi me ha recordado al Calvin de "Calvin & Hobbes" con el aspecto que tiene), de la que encontrareis más datos aqui y aqui, y nuevo poster de "Una historia de violencia" (estreno en España el 21 de octubre).

Reseñas diversas: RIP KIRBY 1 y CLÁSICOS DEL TERROR EC 15

RESEÑAS DE BIBLIOTECA: RIP KIRBY 1

He de reconocer que mientras otros comics clásicos como Spirit de Will Eisner si me sonaban, aunque no hubiera leido nada de ellos (fue a finales del pasado agosto cuando me leí por primera vez algo del personaje), este tomo de Rip Kirby lo he leído un poco a ciegas, basándome solamente en ciertas referencias que leí, que lo ponían como un comic a descubrir para aquellos que no lo conocieran. Cuando lo abrí, me encontré además con la sorpresa del prólogo a cargo de Álvaro Pons (¿a quien no le suena ese nombre en el mundo de los comics?).

¿Y quien es Rip Kirby? Pues un ex-marine que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial vuelve a su patria para dedicarse a ser detective privado. Pero a diferencia de los estereotipos de detectives de aquella época (baste ver la imagen clásica que de ellos dio Bogart en películas como EL HALCÓN MALTES y otros muchos títulos) no es el típico tío duro con gabardina, sombrero y de carácter hosco y proclive a utilizar la violencia, sino que Rip Kirby sería un gentleman, que se codea con los estratos medios-altos de la sociedad, y que tiene una manera de resolver sus casos anteponiendo antes la lógica a la violencia, y examinando las pruebas concienzudamente (un estilo parecido a Sherlock Holmes). Acompañado de su mayordomo Desmond (que vendría a hacer las funciones del Doctor Watson del tandem) y con la compañía de Honey Duran, una mujer bastante independiente y de carácter fuerte, pero enamorada perdidamente de él, en este tomo se recopilan sus primeras aventuras.

Si bien en muchas ocasiones (tal y como comenté en mi reseña de TERRY Y LOS PIRATAS) la historia cae en tópicos propios de aquellos años, hay que reconocerle su gran entretenimiento y su agilidad argumental, lo cual lo hace una lectura agradable; y aunque el género policíaco ha sido muy sobado desde entonces, mirándolo con nostalgia nos encontramos con un gran personaje al que (se me ocurrió mientras lo estaba leyendo) si lo adaptaran a película sería George Clooney quien mejor lo podría interpretar. CALIFICACIÓN: 10/10

RESEÑAS DE COMICS: CLÁSICOS DEL TERROR EC 15

Último número de la colección de comics de terror de la editorial EC donde se recopilan los números 24 al 28 de la serie THE HAUNT OF FEAR. Como en todas las ocasiones anteriores, cada número consta de cuatro historias cortas e independientes (lo que pasa que este tomo, al recopilar sólo cinco números USA de la serie, tiene por lo tanto 20 historias, cuando lo normal en otros tomos es incluir 24 historias correspondientes a seis números USA). Eso se debe a que al final está incluido el checklist de la editorial EC, género por género (terror, humor, ciencia-ficción, suspense, guerra, fantasía y los periodos pre-trend y new-trend). Estos dos últimos nombres hacen mención a los periodos anteriores y posteriores a la instauración del Comics Code, que tanto empeoró la trayectoria de EC (hasta acabar con todas las colecciones).

Siguiendo el estilo de todas las series de terror (ya que tanto la clásica TALES FROM THE CRYPT como sus hermanas THE VAULT OF HORROR y THE HAUNT OF FEAR sólo cambian en el título, porque en esencia son lo mismo) en cada número se nos narran cuatro historias presentadas por los anfitriones habituales (la Vieja Bruja, el Guardian de la Cámara y el Guardian de la Cripta) en las cuales, y siempre a través de elementos fantásticos y de terror, los protagonistas suelen acabar castigados como lección moral por sus actos de dudosa catadura. Sirva como ejemplo la historia CABEZA HUECA, la antepenúltima de este tomo, donde un furtivo que se dedica a cazar animales para torturarlos en venganza por lo mal que le ha ido a él la vida, acaba devorado por los animales que él torturó reiteradamente, o LA SOMBRA SABE, donde un marido es perseguido por la sombra de su mujer asesinada, lo cual lo pone en evidencia frente a su amante. De hecho las infidelidades (algo propio si tenemos en cuenta que son comics de los años 50 y la mentalidad que había por aquel entonces), suele ser lo más castigado desde el más allá en la mayoría de las historias. Por lo demás, si se disfrutó con números anteriores (y yo desde luego disfruté) este sigue el mismo estilo. CALIFICACIÓN: 10/10

martes, 11 de octubre de 2005

Uso y abuso de Spiderman y otros

Navegando por los foros de Dreamers me ha llamado la atención un reciente comentario acerca de que los comics tendrian que renovarse en personajes y dejar de dar vueltas y más vueltas a personajes creados hace 40 o 60 años. El comentario venía a colación de que el mercado está saturado de colecciones de personajes que llevan décadas y décadas en acción (caso de Spiderman, Batman, Superman o los X-Men) pero que han sufrido pocas o ninguna evolución, estando más o menos como han estado siempre (se ponía el ejemplo de los mutantes, que parece que vivan aventuras cíclicas, o de Spiderman, aún casado, aún con su tía y aún con la misma pléyade de villanos).

¿Cual sería mi opinión del tema? Yo soy seguidor de Spiderman y personalmente creo que Marvel abusa demasiado de él. A estas alturas hay poco nuevo que contar del personaje (a menos que des giros rebuscados como "Sin Past"). Aún así me siguen gustando sus aventuras, pero creo yo que con dos colecciones mensuales (y sin contar "Ultimate Spiderman") tenía más que suficiente. El problema está en que con tres colecciones, varias series limitadas y apariciones en otro puñado de series más (incluida ahora "Los nuevos Vengadores" donde es personaje fijo por lo que parece) la gente se cansa y se aburre del personaje (algo parecido a lo que parece que le ocurre a Lobezno, también omnipresente en casi todas partes).

Ese es en parte el motivo de que cuando me aficioné al personaje, pero ví sus múltiples colecciones y apariciones, decidiera quedarme exclusivamente con lo que más me interesaba, ya que TODO era imposible. Y es que si a las series actuales sumamos la recuperación de las series clásicas ("Spiderman de John Romita", "Peter Parker" y dentro de poco "Marvel Team Up") creo que Spiderman ha sido un personaje del que se ha abusado demasiado (y se sigue haciendo) lo cual le hace perder parte del encanto de sus orígenes.

lunes, 10 de octubre de 2005

Represupuestando el presupuesto

El lunes pasado puse un post con mi presupuesto en comics para los próximos meses. Dicho presupuesto dije que no sufriría cambios a menos que hubiera sorpresas, pero he tenido por un lado la sorpresa de los comics EC del pasado viernes y lo del futuro coleccionable de los Cuatro Fantásticos.

Por eso sobre mi presupuesto del pasado lunes he decidido introducir cambios y eliminar las dos series de Superman para final de año (Fin de Siglo y Metrópolis) a cambio de las tres primeras entregas del coleccionable de los Cuatro Fantásticos (me aprovecho de la oferta de lanzamiento y consigo los Heroclix, para ver como son esos muñecos de los que algunos hablan y yo no tengo ninguno) y de alguna futura oferta de comics EC, ya que si salieron el otro día de oferta el 15 de la de terror con el 1 de la de suspense, no quita que cuando acabe la de suspense (que dura 8 números) y empalme la bélica (que dura 7), o cuando esta finalice y empieze la de ciencia-ficción (10 números), también salgan dos al precio de uno. Y como los comics EC tienen la ventaja que al ser números independientes no hace falta comprar toda la colección si no quieres, estas ofertas estan muy bien (aparte de que en mi caso ya me leí gratis de la biblioteca los números 1 al 12 de la de terror, 1 al 6 de la de suspense y 1 de la bélica).