sábado, 27 de enero de 2007

HULKA # 2: TITANIA

Guión: Dan Slott
Dibujo: Juan Bobillo Y Paul Pelletier
Incluye los comics She-Hulk Vol 3 7 al 12

SINOPSIS

Con el segundo arco argumental de la serie más divertida de Marvel. Después de trabajar en los asuntos judiciales más extraños de la tierra, Hulka es contratada por el Tribunal Viviente para participar en un caso de proporciones galácticas. Además, el regreso de la más encarnizada enemiga de Jenny... ¡Titania! Con la participación especial del Hombre Absorbente, la 2ª Spiderwoman, el Doctor Muerte y Hércules, el Príncipe del Poder, quien tiene algunos pequeños problemas legales.

RESEÑA

Normalmente cuando uno compra el primer número de cualquier serie, en ocasiones lo hace basándose en los comentarios leidos por aqui y por allá, pero es cuando uno mismo ve las cosas cuando se hace una opinión propia sobre las mismas... opinión que puede variar según como la historia avance en el número 2 y sucesivos. Eso es lo que me pasa a mi con los comics (especialmente con los de superhéroes, al ser la mayoría series abiertas) y por ello, a menos que el personaje me guste realmente mucho, no tengo paciencia para gastarme el dinero en algo y que luego me parezca simplemente entretenido y ya está (o peor, que la gente crea que es muy bueno y a mi me aburra soberanamente).

Cuando leí tantos comentarios positivos a favor de "Hulka" pensé que eran un poco... exagerados. No sería la primera vez (ni será la última) que todo el mundo habla muy bien de algo y cuando uno mismo lo ve (o lo lee)... pues resulta que la cosa no era para tanto. Pero en esta ocasión he de reconocer que los comentarios eran totalmente realistas, cuando hice la reseña del primer tomo ya comenté lo mucho que me había gustado: un tebeo muy entretenido y divertido. Pero como todo comic que pasa por mis manos, tiene que superar la prueba de fuego del segundo tomo. Y otra vez lo ha conseguido.

Los números incluidos en este tomo vendrian a formar en conjunto una única historia, lo que pasa que está dividido en dos arcos argumentales. Por un lado Hulka combate contra el Campeón en nombre del Tribunal Viviente, y tras eso vuelve a la Tierra para enfrentarse en esta ocasión con Titania, quien posee ahora una fuerza descomunal debido a cierto elemento "heredado" de lo narrado en el primer arco argumental del tomo. Dicho asi la historia puede parecer simple y efectivamente lo es. Pero no hay que tomarse esta definición como algo negativo, más bien al contrario.

Slott hace un comic simple y entretenido, que no busca otra cosa que hacer pasar un buen rato al lector (cosa que consigue sobradamente). La historia está plagada de referencias a historias anteriores del Universo Marvel, demostrando la buena mano de Slott en los guiones (me gustó bastante el origen de Titania, todo englobado dentro de las Secret Wars de los ochenta aunque contado desde otro punto de vista) asi como en las réplicas, ingeniosas y divertidas (hay unas cuantas, pero yo me quedo especialmente con la del Pato Howard amenazando a George Lucas porque este por contrato se ve que le ofreció una película exitosa con secuelas y precuelas... cosa que sabemos que no ocurrió, ya que la película "Howard, un nuevo héroe" fue uno de los mayores varapalos que sufrió el creador de la saga "Star Wars" en los ochenta).

En resumidas cuentas, este segundo tomo de Hulka vuelve a darle la revalida a Dan Slott (desde mi punto de vista) ya que consigue nuevamente un tebeo ingenioso, divertido y simpático que no busca más que eso (no aspira a obra maestra, cosa que tampoco es) pero al que se le agradece la coherencia con la que está narrado y lo entretenido de su lectura.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: La historia, no sólo entretenida, sino además ingeniosa y divertida.

LO PEOR: Que no sea aún mejor de lo que es (cosa dificil, lo reconozco).

viernes, 26 de enero de 2007

NOCHE EN EL MUSEO

Ficha técnica:

Título original: Night at the Museum
Año: 2006
País: USA
Duración: 108 min
Director: Shawn Levy
Reparto: Ben Stiller, Robin Williams, Carla Gugino, Kim Raver, Mickey Rooney, Dick Van Dyke, Bill Cobbs, Ricky Gervais, Rami Malek, Paul Rudd, Steve Coogan, Owen Wilson
Guión: Ben Garant, Daniel Goldin
Música: Alan Silvestri
Productora: 20th Century Fox

Sinopsis

Larry Daley es un soñador de buen corazón que, a pesar de su mala suerte, cree que está destinado para propósitos mayores. Pero nunca se imaginó lo que la vida tenia preparado para él cuando aceptó lo que aparentaba ser un trabajo tranquilo como guardia de seguridad en el turno nocturno en un museo de historia natural. Durante la guardia de Larry, cosas extraordinarias empiezan a suceder, todo empieza a cobrar vida en el museo y para arreglar este desastre, detener un complot siniestro y salvar al museo, Larry sólo cuenta con la ayuda de la figura de cera del Presidente Teddy Roosevelt.

CRITICA

La comedia norteamericana actual se sustenta mayoritariamente sobre dos vertientes, por un lado la comedia de temática más o menos familiar y con más o menos fantasia ("Jumanji", "Garfield", etc), y por otro lado la comedia que podiamos denominar como "gamberra" ("Algo pasa con Mary", "American Pie", etc.). "Noche en el museo" se puede englobar sin duda en el primer grupo.

De hecho sería con "Jumanji" con la que tiene más parecidos, más que nada en la base argumental. Ambas películas estan basadas en cuentos de famosos autores (que en ambos casos he de reconocer que no he leido), ambas tienen espectaculares efectos especiales, ambas estan orientadas a un público familiar (mayoritariamente infantil y/o juvenil) y en ambas coincide la presencia de Robin Williams (en "Jumanji" como protagonista y en ésta como secundario).

¿Que aporta entonces una película como "Noche en el museo"? Pues a decir verdad... nada. Si que hay que reconocerle que es entretenida, además del hecho de que aparte de Ben Stiller coincidan actores de comedia como Robin Williams, Dick Van Dyke o Mickey Rooney (quizás como homenaje a los actores de comedia de generaciones pasadas). Pero aunque la excusa argumental de que todo lo que hay en el Museo de Historia Natural cobra vida debido a cierto objeto maldito es curiosa (y esto no es ningún spoiler, ya que es un detalle que se explica en la primera noche del personaje de Ben Stiller en el museo) si que es verdad que lo que dicen los personajes, como estan representados o la forma que tienen de comportarse recuerda a tantas y tantas otras películas de temática similar que ha habido a lo largo de los años.

Y aunque en la variedad está el gusto, también es verdad que la gran cantidad de temas a tratar (unos minúsculos soldaditos romanos y vaqueros del Oeste, varias estatuas de colonizadores norteamericanos, varios animales disecados, el esqueleto del tiranosaurio que se ha visto en los trailers del film, una estatua de la Isla de Pascua, una momia egipcia y sus soldados-chacal, Atila y los Hunos, unos hombres prehistóricos, etc.) hace que en ocasiones tal o cual personaje o grupo de personajes se aproveche sólo para hacer un par de chistes o tres, sin mayor trascendencia que la gracia que ello pueda ocasionar en el espectador. Por no hablar de la previsibilidad de todo el hilo argumental acerca del hijo del personaje de Stiller (que ya se ve venir que acabará admirando a su padre) o de la compañera de trabajo del protagonista, encarnada por Carla Gugino, que salvo para encandilar la pantalla con su belleza, poco más puede hacer con un personaje tan unidimensional como el que tiene (y que, al igual que con el hijo, también se ve venir que acabará creyendo al protagonista y ayudándole en su aventura).

Es por ello que el resultado final es una película agradable de ver, que no busca nada más que ser un simple entretenimiento (cosa que consigue) pero que salvo por su curiosa idea argumental (el de que las cosas del museo cobren vida) tiene un argumento demasiado previsible y con unos personajes cuyo compartamiento provoca un déjà vu total respecto a otras comedias de temática más o menos familiar que ha habido antes de esta "Noche en el museo".

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: La idea argumental de que las cosas del museo cobren vida (con la sorpresa que provocan en algunos casos).

LO PEOR: La previsibilidad tanto en el comportamiento de los personajes como en la parte final de la película.

JLA: ESCALERA AL CIELO

Guión: Mark Waid
Dibujo: Bryan Hitch
Entintado: Paul Neary
Color: Laura Depuy
Incluye Jla: Heaven’s Ladder

SINOPSIS

Por primera vez, desde el Big Bang, una raza alienígena semejante a los dioses debe enfrentarse al último misterio... la muerte.
Para salvar a miles de millones de abducidos, la JLA debe responder la gran pregunta que desconcierta a sus raptores. ¿Adónde van los dioses cuando mueren?

RESEÑA

Muchas veces he comentado mi poca afición hacia los comics de DC, probablemente por el hecho de lo endiosados que estan la mayoria de sus protagonistas. Con esto me refiero a que personajes como Superman, Green Lantern, etc. los ves tan poderosos que sus inmensas capacidades les restan interes para mi (de hecho según que aventuras de Superman resultan ridículas a mi gusto, porque lo que a otro superhéroe ves más plausible que le suceda (caso de Spiderman) si ves que le sucede a Superman te parece absurdo porque piensas que como puede ser tan tonto como para que le pasen esas cosas).

A eso hay que sumar las aventuras cósmicas, de las que tampoco soy muy aficionado, ya que me tiran más las aventuras urbanas (aunque sean con elementos fantásticos, lógico si hablamos de superhéroes) que no sagas cósmicas y mundos alienígenas y demás mandangas que pueden ser más o menos entretenidas pero que nunca me gustarán tanto como las otras.

Después de esta introducción se puede pensar que este comic no me ha gustado (ya que contiene seres superpoderosos y aventura cósmica)... y más o menos acertariais. Es cierto que siempre que puedo le doy oportunidades a DC, leyéndome de la biblioteca casi todos los que puedo. Escogí este título debido a que también lo ví pequeño (poco más de 70 páginas) y lo que me encontré fue un inicio espectacular (eso lo he de reconocer) con una nave extraterrestre que secuestra al planeta Tierra ensartándolo cual si de un pincho moruno se tratara.

El problema está en que tras ese inicio tan prometedor, la cosa continua en una saga cósmica con influencias mistico-religiosas que más o menos se deja leer con moderado interés pero que personalmente he de reconocer que no es lo que yo suelo buscar en un comic. Eso si, el excepcional dibujo de Bryan Hitch se beneficia del gran formato, siendo sin duda el otro punto destacable de un comic que (a mi modo de ver) se queda en tierra de nadie (o sea, no es malo... pero tampoco me parece bueno).

CALIFICACIÓN: ··

LO MEJOR: El espectacular inicio y el dibujo de Bryan Hitch

LO PEOR: La mistico-filosófica historia argumental, con la que no congenié en ningún momento.

Poster de WORLD WAR HULK

jueves, 25 de enero de 2007

USAGI YOJIMBO: SOMBRAS GRISES

Guión: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Entintado: Stan Sakai

SINOPSIS

Para un samurai sin señor el viaje hacia la Iluminación está repleto de peligros, algunos claramente visibles, otros ocultos en turbios rincones. A medida que Usagi viaja por el Japón del siglo XVI se ve envuelto en incidentes relacionados con oscuros secretos: un encuentro con un joven samurai que sigue las huellas de su padre guerrero; un pueblo atormentado por un asesino sobrenatural guiado por una obsesiva melodía; una historia del folclore clásico japonés; dos desconcertantes asesinatos relacionados con el detective Inspector Ishida; una conspiración para manipular la sucesión al trono de un Señor; recuerdos, misterio y traición se entremezclan para formar Sombras Grises.

RESEÑA

Otro tomo más que me leo de este personaje, que continua en el estilo de los anteriores, lo cual es uno de sus puntos a favor y en contra, ya que si te gusta el estilo y el personaje no tienes problema (eso lo reconozco) mientras que a otros les puede parecer demasiado repetitivo, sobretodo argumentalmente, ya que salvo contadas variaciones, todo suele girar sobre unos cánones bastante definidos.

Un ejemplo de eso sería la historia que hay en este tomo del fantasma de la melodía, que puede sonar a otras veces en las que el protagonista se ha enfrentado a seres de ultratumba. Aquí quizás la novedad radicaría en que no todo es lo que parece y luego resulta ser que ese espíritu no es lo peor que ronda por la zona.

Eso si, lo más destacado del tomo, más que nada porque es lo que más ocupa (casi el 75% del mismo) serían los dos casos que unen a Usagi con el inspector Ishida, un personaje que se nos muestra bastante avanzado a su época y con un carácter más o menos paralelo a los detectives decimonónicos tipo Sherlock Holmes y similares.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: Sigue siendo tan bueno como los anteriores (al menos a mi me lo parece) y entretodo siempre puedes encontrar historias que te gusten (caso de la del fantasma de la melodía, mi preferida de aquí junto con las del inspector Ishida).

LO PEOR: En ocasiones (sobretodo si te lo lees seguido o varios tomos seguidos) puede caer en la reiteración o en situaciones ya vistas.