miércoles, 8 de agosto de 2007

EL ULTIMÁTUM DE BOURNE de Paul Greengrass

Ficha técnica
 
Dirección: PAUL GREENGRASS 
Guión: TONY GILROY, TOM STOPPARD, SCOTT BURNS Y PAUL ATTANASIO; basado en la novela de ROBERT LUDLUM  
Interpretes: MATT DAMON, JULIA STILES, JOAN ALLEN, DAVID STRATHAIRN, PADDY CONSIDINE  
Producción: FRANK MARSHALL, PATRICK CROWLEY Y PAUL L. SANDBERG 
Montaje: CHRISTOPHER ROUSE  
Fotografía: OLIVER WOOD  
Música: JOHN POWELL 
Duración: 111 MINUTOS 
 
Sinopsis 
 
Bourne sigue las huellas de su pasado para poder encontrar su futuro. Deberá pasar por Moscú, París, Londres, Tánger y Nueva York en un intento por descubrir quién es.  
 
Crítica 
 
Vista ahora con el paso del tiempo es increíble la importancia que han tenido las películas de Jason Bourne en el moderno cine de acción de espias. Cuando se estrenó la primera me pareció un intento de recuperar el género en su vertiente más o menos seria, algo que ya se vió en los setenta. La segunda entrega, por contra, seguía el mismo esquema pero aumentando la acción, convirtiéndola en un espectáculo visual realmente sorprendente. Pero no me imaginaba nunca que tendrian el éxito que han conseguido (213,9 millones de dólares a nivel mundial conseguidos por El Caso Bourne y 288,5 millones de dólares a nivel mundial conseguidos por El Mito de Bourne). Y la sombra de Bourne es alargada, porque en el cambio a Daniel Craig y al estilo más realista que ha tenido la última entrega de la saga de James Bond (Casino Royale), también le han echado la culpa al personaje de Matt Damon, ya que él puso de moda un estilo realista dentro del género que era lo que ahora quería ver el público. 
 
Esta tercera entrega, y según Matt Damon el final de la trilogía (aunque eso ya lo veremos teniendo en cuenta que el resultado económico de este film puede ser incluso superior al de las dos entregas precedentes) sigue los pasos del protagonista intentando averiguar su pasado, del que aún no lo recuerda todo. Eso se solucionará en el tramo final del film, donde se le revela al protagonista su verdadero nombre así como los motivos de lo que hizo y porque lo hizo (aunque cabe la duda de si es real la historia o una mentira más que le cuentan a Bourne). Por el camino queda la lucha del protagonista para desbaratar de una vez la organización Treadstone (ya citada en las dos entregas anteriores) que ahora ha cambiado de nombre pero sigue con sus métodos habituales… en los cuales se inmiscuye Bourne. Eso le llevará por varios ciudades y paises (incluida Madrid, la capital española), recibiendo nuestro protagonista por el camino la ayuda de Pamela Landy (Joan Allen, ya vista en la anterior entrega) así como Nicky Parsons (Julia Stiles), si bien en el caso de esta última parecía como si fuera a ser el interes amoroso del protagonista tras su aventura inicial con el personaje de Franka Potente en el primer film, cosa que al final elude el argumento de esta tercera entrega. 
 
En lo referente a lo demás, citar que el estilo ya visto en la anterior entrega continua (no en vano repite en la silla de director Paul Greengrass) si bien se peca de algo ya tristemente habitual en el cine de acción de hoy en día, y son escenas rodadas a fotograma por segundo y con una velocidad tal que al espectador le cuesta bastante poder fijarse en que pasa y como pasa, algo que es una pena en momentos como por ejemplo lo que pasa en Marruecos, con la triple persecución entre Bourne, Parsons, Desh (un asesino local) y la policia del pais, que está excelentemente planificada pero que peca de tener exceso de movimiento en las escenas de acción más directas. 
 
Por parte de los actores citar que Matt Damon está muy bien en su personaje, algo que me costó de admitir en la primera entrega. Si bien en aquella no te lo acababas de imaginar como un frio asesino gubernamental por la cara de jovencito que tiene el actor, aquí se le ve más curtido y por lo tanto más creible en el papel. Junto a él también me gustó bastante Joan Allen (excelente actriz) así como las presencias de David Strathairn (si bien se echa en falta un cara a cara con el protagonista que nunca llega a suceder) o un avejentado Scott Glenn (casi irreconocible de cuando interpretó a Jack Crawford en El Silencio de los Corderos).  
 
LO MEJOR: La estupenda coherencia del film respecto a lo ya mostrado en las anteriores entregas, especialmente en El Mito de Bourne. Además Matt Damon resulta ya muy creible en su papel, así como los secundarios que le rodean.  
 
LO PEOR: Que con el final que tiene puede haber cuarta entrega (¡por favor, que no abusen del personaje!) y las escenas de acción, bien planificadas pero mayormente confusamente rodadas.

PLANET TERROR de Robert Rodriguez

Ficha técnica

Dirección: ROBERT RODRIGUEZ.
Intérpretes: ROSE MCGOWAN, MARLEY SHELTON, FREDDY RODRIGUEZ, JOSH BROLIN, JEFF FAHEY, MICHAEL BIEHN, NAVEEN ANDREWS, STACY FERGUSON, REBEL RODRIGUEZ, BRUCE WILLIS, JULIO OSCAR MECHOSO, NICKY KATT, HUNG NGUYEN.
Guión: ROBERT RODRIGUEZ.
Producción: JOHN STOCKWELL, MARC BUTAN, SCOTT STEINDORFF Y BO ZENGA.
Música: ROBERT RODRIGUEZ
Duración: 95 MINUTOS

Sinopsis

El matrimonio de doctores William y Dakota Block descubren que las calles del pueblo se han inundado de habitates afectados de espantosas erupciones gangrenosas y una mirada sospechosamente vacua en sus ojos. En un hospital está Cherry, una go-go cuya pierna le fue arrancada durante un ataque en la carretera. Wray, su anterior pareja, está a su lado e intenta ayudarla. Puede que Cherry esté en el suelo, pero no ha llegado aún la hora de su último baile. Mientras los afectados se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry y Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro. Planet terror forma parte del proyecto Grindhouse, junto a Death proof, de Quentin Tarantino.

Crítica

Esta película tendría que ser comentada junto con Death Proof de Quentin Tarantino, con la que forma conjunto, pero debido a que se decidió estrenarlas por separado (algo que además fue obligado por el tremendo fracaso económico de la película en USA) hace que no se puedan ver en sesión continua (aunque afortunadamente si se podrán ver ambas en el mismo mes, la de Tarantino tiene fecha de estreno prevista para el 31 de agosto).

En cuanto a esta película de Robert Rodríguez… ¿Qué decir? Si me quedo en la superficie podría decir que es mala de narices, porque no sólo no aporta nada al género de los zombis sino que no destaca ni a nivel visual ni argumental ni actoral. Pero es que en el fondo la película no fue creada para eso, se supone que homenajea a las películas cutres que en los años setenta vieron tanto Rodríguez como Tarantino en los típicos programas dobles de los cines norteamericanos (de ahí el título de GrindHouse que tiene el proyecto común). Y esos films eran hechos para el divertimento del público, sin importar para nada su calidad: serían el equivalente a los programas del corazón que plagan la parrilla televisiva (tipo Aquí hay tomate) en los que tampoco importa la calidad sino el divertimento del público.

¿Y el público se divierte con Planet Terror? Hombre, en la sala donde la ví eramos apenas una docena de personas, pero escuché los comentarios de la gente y parece ser que si, que se lo pasaron bien. No hay que buscarle tres pies al gato ni características artísticas a algo que en ningún momento ha querido serlo, Planet Terror se disfruta siendo lo que es, una película excesiva en todos los conceptos que quiere homenajear a las películas cutres de zombis que hubo durante los años setenta y ochenta (los años mozos de ambos directores, en los cuales se empaparon de todo ese tipo de cine que ahora homenajean en sus películas). Y si bien es cierto de que Robert Rodríguez no es tan buen director como Tarantino (él probablemente hubiera sacado mejor partido de este material) como mínimo no cae en la vergüenza ajena, algo que me temía mucho antes de ver la película (porque con la contada excepción de la magistral Sin City o la muy destacable Abierto hasta el amanecer, el cine de Rodríguez nunca ha pasado más allá de simplemente entretenido)

Otro tema sería la casquería del film, y es que cuando antes me he referido a que la película es excesiva pensaba entre otras cosas en los zombis que la pueblan. Y es que más que zombis son como monstruos sangrantes y purulentos, como si el propio director hubiese pensado que sus zombis tenian que ser mas nauseabundos que ninguno, más sangrientos que ninguno y más escatológicos que ninguno. Por eso que pese a pensar que el resultado final me revolvería las entrañas (porque yo no soy fan de este tipo de películas de casqueria gratuita) he de reconocer que el film me entretuvo porque es tan excesivo todo lo que ves que no te crees nada casi desde la primera aparición del primer zombi.

En cuanto al resto, citar los curiosos efectos de desgaste de la película, para hacer ver que es tan vieja como las que poblaban los programas dobles homenajeados con este proyecto (fallos de sonido, de imagen, rollos que faltan, etc.) siendo por lo demás una mezcla entre Resident Evil y El Mariachi.

LO MEJOR: El espíritu homenajeador de la película y su total falta de vergüenza, credibilidad o realismo.

LO PEOR: ¿Para que buscarlo? Disfrutémosla como es porque sino no habría por donde cogerla.

El Chacal y ReQmana: Simbiosis cinematográfica

Los que seguis este blog ya sabreis que mis temas preferentes son el cine y los comics, pero sobretodo más lo primero que lo segundo (si, bueno, de vez en cuando toco algún tema de televisión u otras cosas, pero ya no es tan usual).

Una de las cosas con las que reconozco disfrutar más es cuando redacto las críticas de lo que voy a ver al cine. No son más que mi simple opinión sobre una película, no quiero considerarme experto en nada ni saber más que nadie, pero parece que han gustado porque justamente por eso estoy colaborando desde hace unas cuantas semanas en ReQmana. Esa web está dedicada a informar sobre los estrenos poniendo además opiniones sobre los mismos para que más o menos el hipotético espectador sepa que le ha parecido a algunas personas lo que va a ver, con lo cual basta que busqueis por dicha web los títulos ya comentados por aqui y vereis mi nombre.

Y cuando digo mi nombre me refiero a mi nombre real, ya que cual si fuera el desenmascaramiento de Spiderman visto hace poco en los comics de "Civil War", mi verdadero nombre, el verdadero nombre del Chacal es Oscar Ferrer. Algunos (los pocos a los que os conozco en persona) ya lo sabiais, ahora ya lo sabeis todos.

Todo esto viene a colación porque además ser miembro de ReQmana ya me ha reportado hoy mi primer beneficio, y ha sido asistir al preestreno de "El Ultimatum de Bourne". Eso, y el ver luego por la tarde "Planet Terror" me ha permitido satisfacer uno de los deseos que tenía desde hace más tiempo, y era ver dos películas en cine el mismo día (dos diferentes, se entiende, porque ya ví el pasado diciembre dos veces "Ratónpolis" pero porque el primer pase tuvo problemas técnicos).

A partir de ahora (son las 19:23) voy a empezar a redactar las críticas de ambos films y dentro un rato las tendreis las dos en este blog.

martes, 7 de agosto de 2007

30 DIAS DE NOCHE

FICHA TÉCNICA

Guión: Steve Niles
Dibujo: Ben Templesmith
Color: Ben Templesmith
Incluye 30 Days Of Nights

SINOPSIS
Los protagonistas de "30 días de noche" son un matrimonio de sheriffs del pueblo de Barrow, en el extremo septentrional de Alaska, que deberá elegir entre su propia supervivencia o la salvación de los habitantes de la aldea, amenazados por una horda de vampiros durante los días de absoluta oscuridad invernal. Las primeras ediciones de toda la serie se agotaron en Estados Unidos inmediatamente después de su publicación.

"Este cómic tiene buena parte de la energía pura, incluso brutal, de una gran película de terror de los viejos tiempos" - Clive Barker

"Oscuro, atmosférico, divertido. No nos extraña que Sam Raimi haya comprado los derechos de esta historia" - Entertainment Weekly


RESEÑA

Me he leido este comic por la adaptación cinematográfica que han hecho y que se estrena en USA el 19 de octubre y sin fecha determinada aún en España. Desde luego he de reconocer que mientras lo veía no podía captar esencia cinematográfica en su dibujo, ambiguo, oscuro y bastante poco agraciado. Pero sin duda una vez finalizado el comic te das cuenta de que ese es parte de su atractivo, porque la situación en la que se ve el pueblo es tan fea como el dibujo que la describe, y más teniendo en cuenta de que la mayoría se supone que transcurre de noche.

Eso si, en la película el protagonista es Josh Harnett pero a menos que me sorprenda cuando vea el film, no es precisamente a él a quien uno se imaginaría en el rol del sheriff protagonista, sino más bien a un actor con la fisonomia de Vince Vaughn o algo así (al menos tal y como se ve en las viñetas del comic). Por lo demás también citar que la historia es bastante escueta, con lo cual a ver como lo alargan en su versión cinematográfica, porque tal y como es el comic le veo como mucho material para un capítulo de una hora de una serie de televisión tipo "Expediente X" (aunque bueno, eso también ayuda a que se vaya al grano, sin vericuetos argumentales innecesarios).

Eso si, también citar que el dibujo claramente ambiguo y bastante underground (no se si sería la palabra exacta para definirlo, pero es al menos la que se me viene a la cabeza) también hace que poco o nada llegues a simpatizar con los personajes, si bien las fotos previas que he visto de los vampiros de este film si puedo decir que se asemejan bastante a los que he visto en las páginas de este comic en el cual está basado el film.

LO MEJOR: Su argumento, sencillo y que no intenta liar las cosas para ir directo al grano. Y los vampiros, que gracias al dibujo estan caracterizados de manera bastante feista.

LO PEOR: El dibujo, que si bien es adecuado en ocasiones, se pasa de ambiguo y underground en otras.

Y: EL ÚLTIMO HOMBRE: Chica con chica

FICHA TÉCNICA

Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra
Entintado: Jose Marzan, Jr.
Color: Zylonol
Incluye los comics USA Y The Last Man 32 al 36

SINOPSIS

Dos años atrás, una plaga inexplicable mató a todo mamífero macho de la Tierra. Las dos excepciones -el aspirante a ilusionista y escapista Yorick Brown y su mono Ampersand- han viajado por lo que queda de Estados Unidos con la bioingeniera Dra. Allison Mann y la agente del gobierno 355 hasta el laboratorio de la Dra. Mann en San Francisco, donde finalmente esta consigue aislar la fuente de su inmunidad.

Lamentablemente, dicha fuente se encuentra dentro del cuerpo de Ampersand, el cual ha desaparecido en manos de una misteriosa mercenaria japonesa. Ahora, acompañado por 355 y la Dra. Mann, el último hombre sobre la Tierra se ha embarcado en un nuevo y aún más peligroso viaje: seguir el rastro de Ampersand a través del Pacífico, donde el peligro les acecha tanto por debajo como por encima de las olas.

RESEÑA

Entretenido tomo de esta serie, que en esta ocasión está centrado principalmente en el accidentado viaje por mar de nuestros protagonistas siguiendo la pista del mono dentro del cual parece estar la solución sobre la plaga que acabó con todos los hombres del mundo. En dicho arco argumental lo más destacado sería el personaje de la capitana Kilina, de la cual quedé rapidamente atraido no sólo por la determinación que mueve al personaje sino por lo sexy que está caracterizada.

El último capítulo incluido en este tomo sería como una especie de viaje espiritual de Beth, la novia de Yorick, en la que parece que por fin toma conciencia de que su novio está vivo; eso si, teniendo antes toda una sucesión de visiones de todo tipo, tanto oníricas como del pasado.

LO MEJOR: El tono que mantiene la historia respecto a su inicio, el personaje de Kilina (tanto fisicamente como en características) y la parte final con las visiones de Beth.

LO PEOR: Del tomo en si nada, aunque me sigue permaneciendo la sensación de que la cosa se alarga demasiado.