sábado, 26 de abril de 2008

Nueva foto y fecha de estreno de AGORA de Alejandro Amenabar

Acompaña a estas líneas nueva imagen de los decorados de Agora, el nuevo film de Alejandro Amenabar, proveniente de esta fuente. Y sobre el film citar que su fecha de estreno será el 2 de septiembre del 2009 según consta ya en el IMDB.

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PESADILLA EN ELM STREET (EL COMIC)

FICHA TÉCNICA

Guión: Chuckk Dixon
Dibujo: Kevin West
Entintado: Bob Almond
Color: Tony Avina
Incluye Nightmare In Elm Street 1 al 4

SINOPSIS

Si te duermes... ¡estás muerto! La pequeña ciudad de Springwood es el sueño americano hecho realidad: casitas unifamiliares con su jardín y su trastero, en el que los niños pueden jugar sin peligro; carreteras por las que apenas circulan coches; amas de casa que disfrutan haciendo pastel de manzana y padres de mandíbula cuadrada apasionados por cortar el césped. Pero todos los sueños tienen sus pesadillas, y para Springwood estas tienen un nombre: Freddy Krueger. El asesino en serie más famoso del cine llega a los cómics para aterrorizarnos con cada una de estas viñetas: Chuck Dixon y Kevin West se unen para causar el pánico entre los adolescentes de Springwood, y de todo el mundo.

CRÍTICA

A finales de los setenta se puso de moda una cosa en el género del terror que ha sido tan aprovechada una y otra y otra vez que a estas alturas resulta cansina: me refiero al psycho-killer. Con el estreno de Michael Myers en La noche de Halloween de John Carpenter se abrió la veda para decenas y decenas de matarifes que se dedican película tras película a matar a los (mayoritariamente) adolescentes de rigor, que también cumpliendo las normas solian ser pánfilas marionetas que la mayoría de veces no tenian dos dedos de frente para ver lo que se les venía encima.

Lo malo es que algunas de esas películas si merecian la pena, más que por lo que planteaban por como lo planteaban, y uno de esos ejemplos sería Pesadilla en Elm Street de Wes Craven, film de sobras conocido a estas alturas sobretodo por ser una franquicia que se extendió a lo largo de siete entregas (si no recuerdo mal). Pero para demostrar que hay cosas que se pueden seguir exprimiendo, ahora anuncian un remake de la película inicial y sale a la venta en España este comic.

¿Y que tiene de novedoso este tebeo sobre el famoso Freddy Krueger? Pues nada, simplemente tiene un planteamiento que podría ser el de cualquiera de las películas: unos personajes humanos tan simples como prescindibles y un Freddy Krueger que a través de los sueños más variopintos irá tras ellos con el único fin de asesinarlos. Por lo tanto este comic sería el complemento perfecto para aquellos a quienes les gustaron las películas de la saga (así como la serie de televisión que también hubo) porque es ver el mismo tipo de historia sólo que en un medio diferente.

Por cierto, citar que en la presentación de novedades de Planeta Agostini en el pasado Salón del Comic citaron que tras este comic se editarán proximamente las versiones de otras famosas sagas del cine de terror como La matanza de Texas o Viernes 13 en formato de comic, con lo cual los interesados en este tipo de productos que estén atentos a las novedades de la editorial en los próximos meses.

LO MEJOR: Quien disfrutó con las películas se encontrará aqui una historia similar sólo que en un medio (un comic) totalmente novedoso.

LO PEOR: No aporta ninguna novedad ni al personaje ni al estilo y forma de sus historias ya visto anteriormente en pantalla.

SOPORMAN VS.EL ASOMBRADO STUPIDERMAN

FICHA TÉCNICA

Álbum 29x21cms, tapa blanda, 48 páginas a color
Guión y dibujo: Kalitos
Color: Kalitos

SINOPSIS

Parodia del clásico primer encuentro en los comics de Spiderman y Superman

CRÍTICA

Divertidísimo tebeo, que al igual que la primera entrega tiene el problema de hacerse tan corto como entretenido mientras lo disfrutas. Kalitos, su creador (a quien conocí por fin en persona en el pasado Salón del Comic aunque el año pasado ya nos vimos si bien no llegamos a presentarnos) demuestra no sólo un gran amor por toda la idiosincrasia del trepamuros más famoso de Marvel sino que asimismo denota una gran maestria al dibujo, consiguiendo fragmentos más hiperrealistas (que nada le tienen que envidiar en estilo a Todd McFarlane) mezclados con los momentos más paródicos, que pueden recordar a tantos tebeos de la clásica editorial Bruguera, consiguiendo al final una mezcla divertídisima que funciona no sólo como tebeo simpático sino que además es una parodia respetuosa con su origen.

¿Y cual es el origen? Pues el primer comic donde se encontraron los personajes de Spiderman y Superman, personajes claves de las editoriales Marvel y DC respectivamente, si bien aqui el autor lleva la historia por otros derroteros, con un resultado final (en ocasiones quizás un poco pasado de vueltas) pero altamente divertido y sobretodo para los que conozcan la obra de base, que pillarán mejor muchos de los detalles diseminados por el argumento.

Para completar la historia principal se incluye otra parodia, en esta ocasión del personaje de los comics Marvel Daredevil, aqui llamado Dalefuelte, y en cuya breve historia no sólo hay referencias a Frank Miller (el más famoso responsable del personaje) sino incluso al más famoso personaje de Tintín (el villano aqui pasa de ser Kingpin a ser Tingtin) en otra parodia igual de conseguida que su predecesora. Lo único que quizás aqui el origen del personaje peca de un humor un poco basto y de una claridad sobre sus poderes (si los tiene, porque más bien parece una especie de Rompetechos) poco clara.

LO MEJOR: Como parodia si se conocen los comics originales es portentosa, y se lo pasa uno la mar de bien leyéndola...

LO PEOR: ... hasta tal punto que su mayor punto en contra es eso, que se hace corta.

DUEÑOS DE LA CALLE (STREET KINGS)

FICHA TÉCNICA

Título: DUEÑOS DE LA CALLE
Título original: Street kings
Dirección: David Ayer
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 107 min.
Género: Thriller
Reparto: Keanu Reeves, Forest Whitaker, Chris Evans, Hugh Laurie, Common, The Game
Guión: Kurt Wimmer, James Ellroy, Jamie Moss
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Regency Enterprises, Fox Searchlight Pictures, 3 Arts Entertainment
Diseño de Producción: Alec Hammond
Fotografía: Gabriel Beristain
Montaje: Jeffrey Ford
Música: Graeme Revell
Productor: Alexandra Milchan, Erwin Stoff, Lucas Foster
Vestuario: Michele Michel

SINOPSIS

Un veterano policía de Los Angeles (Keanu Reeves), se refugia en la bebida después de la muerte de su mujer. Cuando las pruebas le implican en el asesinato de un compañero, se ve obligado a ir en contra del sistema que ha sido su forma de vida durante los últimos años, lo cuál le llevará a descubrir una red de extorsión encubierta dentro del LAPD.

CRÍTICA

Esta película vendría a ser una frankensteniana mezcla de géneros, temas, tipos y estilos de cine policiaco vistos en los últimos años o casi las últimas décadas. Y es que estamos ante un popurrí de un montón de conceptos que (pese a todo) consigue entretener al espectador (al menos conmigo lo consiguieron) pese a lo poco original del argumento y al resultado final más bien irrelevante una vez se ha acabado de verla.

Y es que no cuesta mucho identificar los parecidos de lo que se va viendo a lo largo del metraje: el protagonista (encarnado por un Keanu Reeves que parece querer molestarse en interpretar y dejar de lado la cara hierática de Neo que le ha acompañado hasta ahora) empieza la película como policia atormentado dado a la bebida y de gatillo facil, en una especie de variante de Harry el Sucio. A lo largo del film tendrá un compañero de fatigas lo cual emparenta a esta película con Training Day. A su vez el sobreactuado Forest Whitaker interpreta a un jefe de policia que más que realista parece salido de uno de los films de la franquicia de Arma Letal. Y ya que citamos esos films protagonizados por Mel Gibson, el personaje de Reeves en este film tiene en algunos momentos ciertos parecidos y una evolución como la del encarnado por el protagonista de Braveheart en aquella saga. Y a su vez el tono más o menos realista que se le quiere conferir a la película la emparenta con L.A.Confidencial, con quien comparte guionista (James Ellroy, autor del libro original allí y guionista aqui).

Pese a la citada mezcla (aparte de lo señalado arriba hay más, incluso algún detalle de semejanza que se me puede haber escapado) el film consigue entretener, probablemente por un argumento con ciertas sorpresas que si bien cuando se descubren no son tan sorpresa, si que consiguen mantener el interés del espectador por el devenir de los acontecimientos. En cuanto a los actores la cosa va desde el citado Reeves en plan correcto pasando por el sobreactuado Whitaker, el impertérrito Chris Evans y un excelente Hugh Laurie que siendo el mejor de todos es lamentablemente el que menos aparece (apenas unas cinco escenas repartidas a lo largo del metraje).

LO MEJOR: Los actores (algunos mejores que otros, eso si) y la entretenida historia (aunque bastante poco novedosa).

LO PEOR: Que toda la película venga a ser una mezcla de géneros, estilos y formas de otras películas de estas características vistas en los últimos años.

COBARDES de José Corbacho y Juan Cruz

FICHA TÉCNICA

Título: COBARDES
Dirección: José Corbacho, Juan Cruz
País: España
Año: 2008
Duración: 89 min.
Género: Drama
Reparto: Elvira Mínguez, Lluís Homar, Antonio de la Torre, Paz Padilla, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya
Guión: José Corbacho, Juan Cruz
Distribuidora: Filmax
Productora: Castelao Productions S.A., Filmax Entertainment, Antena 3 Films, Hospiwood, El Terrat
Dirección artística: Balter Gallart
Fotografía: David Omedes
Montaje: David Gallart
Productor: Julio Fernández, Tedy Villalba
Vestuario: María Engo

SINOPSIS

Gaby es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo.Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno. tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

CRÍTICA

No estoy muy acostumbrado a ir a ver películas españolas al cine, pero como siempre matizo cuando hago este comentario, no porque no me guste la cinematografía de este pais sino porque le encuentro una carencia de variedad temática que (probablemente por el tema del presupuesto) si tiene el cine norteamericano (por poner un ejemplo).

Eso no quita que en ocasiones se sorprenda al público con productos fuera de los márgenes preestablecidos de comedia y drama (los dos géneros predominantes en la filmografía de este pais) para ofrecer films de género fantástico, de terror u otras categorias (sirvan como ejemplo las películas de Alejandro Amenabar o Jaume Balagueró, o el éxito el pasado año de El Orfanato). Pese a todo mi interés por esta película deriva de motivaciones personales.

José Corbacho y Juan Cruz dirigieron su primer film (Tapas) en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, la misma en la que he nacido y vivo. Cuando fuí al cine (más que nada por la curiosidad de ver en pantalla grande parte de mi ciudad) me encontré con la sorpresa de que además estábamos ante una comedia con tintes dramáticos de entorno realista muy bien conseguida y muy entretenida, lo cual me sorprendió gratamente. Por eso tenía ganas de ver Cobardes, segunda película de ambos directores también rodada en esta ciudad pero en esta ocasión hablando del tema del acoso escolar.

A diferencia de su primer film, que pese a ciertos temas bastante serios tenía un aire más distendido, en esta ocasión Cobardes tiene muy pocos apuntes de humor, ya que en el fondo el tema tratado es bastante importante. El problema del film pueda venir quizás por hacer una exposición demasiado esquemática de los hechos, ya que en el fondo representa ser sólo una historia de las muchas que habrá con características similares. Eso no priva para que el que no lo sepa (o el que no se quiera dar por aludido) reflexione sobre ciertos temas que plantea el film como la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, que los maltratadores suelen venir de familias acomodadas con hijos que hacen eso casi por aburrimiento o que los propios maltratados pueden acabar pasando de víctimas a verdugos. Por eso que el film más que proponer una crítica sobre esta lacra (que también) lo que propone es una reflexión a base de los detalles antes indicados y de otros más que se van sucediendo a lo largo de un (eso si) ajustadísimo y correctísimo metraje de apenas hora y media.

En cuanto al resto citar lo bien que estan la mayoría de actores (especialmente me sorprendió la excelente actuación de Paz Padilla) y sobretodo el ver a mi ciudad en pantalla grande y tan bien retratada (hay que reconocer lo bien que saben dirigir Corbacho y Cruz, no sólo a los actores y el argumento sino sabiendo en cada momento donde colocar la cámara). Entre los sitios conocidos estaba el Centro Comercial de La Farga donde muchas veces voy al cine, los Cines Rambla donde justamente ví esta película e incluso en la escena en la que el padre del chaval maltratador está inaugurando una comisaria, citar que el edificio que se ve es en realidad la biblioteca de Bellvitge y que los edificios que se ven al fondo de esa escena son los de mi propio barrio del Gornal.


Por cierto, como anécdota citar que me sorprendió ver en una escena al chaval maltratado protagonista leyendo un comic de Spiderman (ver imagen adjunta). Por la portada lo he identificado como el Marvel Team-Up 14 de la edición de Panini y aunque la citada referencia no va más allá de unos pocos segundos (que si no lo cambian son los que se pueden ver en la introducción a la web de la película) resulta curiosa la elección del personaje (podian haber escogido un tebeo de cualquier otra cosa) ya que Peter Parker, el personaje tras la máscara del trepamuros, era en su época estudiantil un ratón de biblioteca que también tenía que soportar a abusones. Eso si, citar que aunque ese sea el comic que se ve en la película, en alguna escena descartada (pero cuya foto se puede ver en algunas webs, ver imagen bajo estas líneas) aparece otro también de Spiderman: el Classic Spiderman 8 de Panini.

LO MEJOR: Que sea una película con compromiso social, que no aburra, que sea ágil (te cuenta mucho y muy bien contado) y que sea concisa (apenas hora y media). Aparte (claro está, aunque esto a nivel personal mio) de la ilusión de ver a tu ciudad en una pantalla de cine.

LO PEOR: Lo que plantea, en mayor o menor medida, ya se sabe por tantos y tantos casos reales que ha habido, siendo el film más un vehículo de reflexión sobre el problema que de crítica para intentar solventarlo.