martes, 29 de abril de 2008

domingo, 27 de abril de 2008

FUNNY GAMES U.S. de Michael Haneke

FICHA TÉCNICA  
 
Dirección:Michael Haneke  
País:USA  
Año:2008  
Duración:111 min. 
Género:Thriller  
Guión:Michael Haneke  
Reparto:Naomi Watts (Anna), Tim Roth (George), Michael Pitt (Paul), Brady Corbet (Peter), Devon Gearhart (Georgie), Boyd Gaines (Fred), Siobhan Fallon Hogan (Betsy), Robert LuPone (Robert), Linda Moran (Eve)  
Producción:Christian Baute Chris Coen Andro Steinborn  
Fotografía:Darius Khondji Montaje:Monika Willi  
Vestuario:David Robinson 
Estreno en España:04-07-2008  
 
SINOPSIS  
 
Anna (Naomi Watts), George (Tim Roth) y su hijo Georgie (Devon Gearhart) acaban de empezar las vacaciones en su residencia de verano. Mientras Anna prepara la cena, reciben la inesperada visita de dos jóvenes, Paul (Michael Pitt) y Peter (Brady Corbet). Sus idílicas vacaciones pronto se convertirán en una pesadilla. Remake de la película del mismo título dirigida por Michael Haneke en 1997. 
 
CRÍTICA 
 
En el actual mundo del cine es ya bastante normal el ver algún que otro remake sin que se haya visto la película original en la que está basado (como es este caso, al menos para mi) pero también hay que citar el detalle de que el presente remake está realizado por el responsable del film original, Michael Haneke. Al desconocer yo la primera versión voy a opinar sólo sobre esta, si bien comentarios que he leído al respecto citan que es un remake casi plano por plano de la primera película, sólo que sustituyendo a los actores originales por nombres americanos y, en teoria, con más nivel comercial. 
 
¿Y que es Funny Games? Pues basicamente otra variante dentro del cine de psicópatas, si bien aqui con unos realmente inteligentes. Y es que lejos de ser meros matarifes como Michael Myers y derivados y mostrando una inteligencia más próxima a la de Hannibal Lecter, los protagonistas del film se dedican a torturar y matar familias por simple satisfacción o en algunos momentos incluso planteándose que lo hagan por simple aburrimiento. Y es esa frialdad, ese vacio emocional, el que está perfectamente retratado por la pareja de jóvenes, especialmente por un genial Michael Pitt
 
En cuanto a la familia atormentada, también punto a favor de Tim Roth y Naomi Watts, ambos perfectos en sus respectivos papeles, especialmente ella, que al pasarse algunos momentos en ropa interior provoca una extraña sensación de morbosidad en el espectador, probablemente buscada adrede por el director para mostrar la ambigüedad moral de los malvados jóvenes (ya que es su aspecto de chavales sanos y formales lo que les abre las puertas de las casas de sus víctimas) 
 
Suponiendo que la película original probablemente mostraba esta violencia y tortura de forma aún más cruenta (y con este comentario que nadie se piense que esto es un film gore, a veces da más miedo lo que se supone que lo que se muestra) no deja de ser meritorio el presente remake, que como película de suspense consigue ser inquietante, como film de psicópatas resulta moderadamente novedoso (recordemos que es un remake) y como film de terror consigue transmitir una sensación de crueldad realmente morbosa. 
 
Eso si, también habría que comentar su duración de casi dos horas, que si bien no se hace pesada podía haber sido facilmente recortable en algunas escenas rodadas en planos secuencias de varios minutos y que podian haberse acortado un poco (tampoco es mi intención defender planos por segundo al estilo Michael Bay, pero esos momentos hacen pensar que estamos viendo más bien una obra de teatro que una película, lo que en parte le corta el ritmo).  
 
LO MEJOR: La historia (entretenida dentro de la crueldad morbosa de lo que nos cuenta) y los actores (con especial mención para Michael Pitt, Naomi Watts y Tim Roth). 
 
LO PEOR: Ciertas escenas dilatadas en planos secuencia de varios minutos de duración, y que facilmente se podian haber acortado.

sábado, 26 de abril de 2008

THE TEN (LOS DIEZ)

FICHA TÉCNICA

Dirección:David Wain
País:USA
Año:2007
Duración:93 min.
Género:Comedia
Guión:David Wain, Ken Marino
Producción:Ken Marino, Jonathan Stern, Paul Rudd y Morris S. Levy
Música:Craig Wedren
Fotografía:Yaron Orbach
Montaje:Eric Kissack
Vestuario:Sarah J. Holden
Estreno en España:2008
Reparto: Paul Rudd, Jessica Alba, Winona Ryder, Adam Brody, Gretchen Mol, Famke Janssen, Rob Corddry, Liev Schreiber, Oliver Platt, Justin Theroux, Ken Marino

SINOPSIS

David Wain se sirve de los diez mandamientos para contar diez episodios en los que da rienda suelta a un humor que no conoce la expresión “políticamente correcto”. Ironiza emotivamente con el amor entre rejas, dedica un capítulo entero a un hombre enterrado en un hoyo y deja que Winona Ryder pierda la cabeza por un muñeco. "The Ten" resulta una película de sketches, de historias cruzadas que se ven unidas por un narrador en plena crisis de pareja.

CRÍTICA

En los últimos tiempos la mayoría de películas que voy a ver al cine de estreno suelen tener siempre patrones presestablecidos y muy de tanto en tanto consiguen sorprender. Géneros como el terror o la comedia se basan ultimamente en tópicos exprimidos hasta la saciedad que pueden estar mejor o peor utilizados en función del director y los actores de cada película pero que son facilmente reconocibles por el espectador veterano, lo cual les quita sorpresa y (por lo tanto) parte de interés.

Por eso uno se sorprende cuando encuentra una película como The Ten, aún inédita en las carteleras españolas en el momento en que escribo estas líneas. Y lo que resulta aún más sorprendente es el retraso que lleva respecto a la fecha en que llegó a la cartelera americana (agosto del 2007) teniendo en cuenta el plantel actoral que tiene, algunos con bastante tirón mediático. Y es que The Ten es la mejor película satírica que he visto en mucho tiempo, sin que con ello quiera decir que es una película excelente.

Y es que este film está compuesto por diez historias breves, cada una de ellas relacionada con los Diez Mandamientos. Como suele ocurrir en estas películas formadas por diferentes episodios, no todos están igual de bien y no todos tienen el mismo interés, pero si que hay que reconocerle el gran mérito de que todos ellos sorprendan por un humor absurdo y demencial que en ocasiones puede recordar a series como Padre de Familia, donde las situaciones absurdas se suceden sin parar. Porque no es por nada, pero que en una misma película te encuentres a unos vecinos obsesionados por coleccionar máquinas de hospital (¡!), un médico que mata a un paciente por broma (¡¡!!), ese mismo médico sodomizado en la carcel ¡con su propio beneplácito! (¡¡¡!!!), un hombre anclado en el suelo (¡¡¡¡!!!!) o su novia que acaba teniendo una aventura sexual con un muñeco (¡¡¡¡!!!!) no dejan de ser situaciones delirantes y tan sorprendentes como los signos de exclamación que acompañan a la definición de cada una de ellas... y estas sólo por poner un ejemplo.

Pese a todo el punto en contra del film sería ese mismo absurdo, que no funciona igual de bien en unas historias que otras, siendo en algunos cosas curioso y sarcástico mientras que en otros simplemente anecdótico cuando no circunstancial. Pese a todo ha resultado ser esta película toda una sorpresa que recomiendo cuando se estrene en nuestro pais si se quiere disfrutar de una comedia curiosa y fuera de los patrones prestablecidos de los últimos títulos estrenados en nuestra cartelera.

LO MEJOR: Las situaciones planteadas, que rozan el absurdo (en el buen sentido) pero que resultan en todo momento simpáticas y curiosas.

LO PEOR: La disparidad de las historias, funcionando algunas mejor que otras.

Nueva foto y fecha de estreno de AGORA de Alejandro Amenabar

Acompaña a estas líneas nueva imagen de los decorados de Agora, el nuevo film de Alejandro Amenabar, proveniente de esta fuente. Y sobre el film citar que su fecha de estreno será el 2 de septiembre del 2009 según consta ya en el IMDB.

20080423---loc_25

PESADILLA EN ELM STREET (EL COMIC)

FICHA TÉCNICA

Guión: Chuckk Dixon
Dibujo: Kevin West
Entintado: Bob Almond
Color: Tony Avina
Incluye Nightmare In Elm Street 1 al 4

SINOPSIS

Si te duermes... ¡estás muerto! La pequeña ciudad de Springwood es el sueño americano hecho realidad: casitas unifamiliares con su jardín y su trastero, en el que los niños pueden jugar sin peligro; carreteras por las que apenas circulan coches; amas de casa que disfrutan haciendo pastel de manzana y padres de mandíbula cuadrada apasionados por cortar el césped. Pero todos los sueños tienen sus pesadillas, y para Springwood estas tienen un nombre: Freddy Krueger. El asesino en serie más famoso del cine llega a los cómics para aterrorizarnos con cada una de estas viñetas: Chuck Dixon y Kevin West se unen para causar el pánico entre los adolescentes de Springwood, y de todo el mundo.

CRÍTICA

A finales de los setenta se puso de moda una cosa en el género del terror que ha sido tan aprovechada una y otra y otra vez que a estas alturas resulta cansina: me refiero al psycho-killer. Con el estreno de Michael Myers en La noche de Halloween de John Carpenter se abrió la veda para decenas y decenas de matarifes que se dedican película tras película a matar a los (mayoritariamente) adolescentes de rigor, que también cumpliendo las normas solian ser pánfilas marionetas que la mayoría de veces no tenian dos dedos de frente para ver lo que se les venía encima.

Lo malo es que algunas de esas películas si merecian la pena, más que por lo que planteaban por como lo planteaban, y uno de esos ejemplos sería Pesadilla en Elm Street de Wes Craven, film de sobras conocido a estas alturas sobretodo por ser una franquicia que se extendió a lo largo de siete entregas (si no recuerdo mal). Pero para demostrar que hay cosas que se pueden seguir exprimiendo, ahora anuncian un remake de la película inicial y sale a la venta en España este comic.

¿Y que tiene de novedoso este tebeo sobre el famoso Freddy Krueger? Pues nada, simplemente tiene un planteamiento que podría ser el de cualquiera de las películas: unos personajes humanos tan simples como prescindibles y un Freddy Krueger que a través de los sueños más variopintos irá tras ellos con el único fin de asesinarlos. Por lo tanto este comic sería el complemento perfecto para aquellos a quienes les gustaron las películas de la saga (así como la serie de televisión que también hubo) porque es ver el mismo tipo de historia sólo que en un medio diferente.

Por cierto, citar que en la presentación de novedades de Planeta Agostini en el pasado Salón del Comic citaron que tras este comic se editarán proximamente las versiones de otras famosas sagas del cine de terror como La matanza de Texas o Viernes 13 en formato de comic, con lo cual los interesados en este tipo de productos que estén atentos a las novedades de la editorial en los próximos meses.

LO MEJOR: Quien disfrutó con las películas se encontrará aqui una historia similar sólo que en un medio (un comic) totalmente novedoso.

LO PEOR: No aporta ninguna novedad ni al personaje ni al estilo y forma de sus historias ya visto anteriormente en pantalla.