sábado, 14 de junio de 2008

KUNG FU PANDA

FICHA TÉCNICA 
 
Título: Kung Fu Panda  
Título original: Kung Fu Panda  
Nacionalidad: EE.UU. 
Año: 2008  
Duración: 90 minutos  
Género: Animación, Comedia 
Fecha de estreno: 11/7/2008  
Director: Mark Osborne, John Stevenson  
Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger, basado en un argumento de Ethan Reiff y Cyrus Voris 
Intérpretes: Jack Black (Po), Dustin Hoffman (Maestro Shifu), Jackie Chan (Maestro Mono), Ian McShane (Tai Lung), Lucy Liu (Maestra Víbora), Angelina Jolie (Maestra Tigresa), David Cross (Grulla), Seth Rogen (Mantis).  
Música: Hans Zimmer  
Fotografía: Yong Duk Jhun  
Montaje: C.K. Horness 
 
SINOPSIS 
 
El protagonista de Kung fu panda es, como no podía ser de otro modo, un oso panda llamado Po al que su mala forma física le impide dedicarse al kung-fu. Con poderosos enemigos acercándose, la esperanza es depositada en una antigua profecía que dice que un héroe se alzará para salvarles, pero de entre todos los maestros en artes marciales, ninguno ha demostrado aún poseer la marca de El Elegido… hasta ahora. Cuando Po aparece sin querer en medio de una competición, los maestros se sorprenden de ver que el desmotivado panda tiene la marca. Ahora deben convertir a este amable gigante en un luchador de kung fu antes de que sea demasiado tarde.  
 
CRÍTICA 
 
El género de la animación tengo que reconocer que es uno de los que menos suelo frecuentar, ya que debido a que la mayoría de sus producciones estan orientadas hacia un público infantil, las concesiones que se le hacen al mismo suele ser lo que me deja más indiferente, aparte de los conceptos genéricos que se repiten de una historia a otra salvo que encuentres novedades como fue en su momento el primer Shrek (de los otros... mejor no hablo). Además, el éxito de las producciones Pixar hace que muchas otras intenten seguir el mismo camino, con resultados mayormente inferiores visualmente, cuando no también argumentalmente. 
 
Nuevamente Dreamworks presenta ahora a un nuevo personaje del que no cuesta mucho imaginárselo en una nueva franquicia: el panda Po. Él es el protagonista de esta historia, que pese a estar ambientada en China, no deja de tener el esquema propio de muchas películas animadas: el protagonista es un simpático torpe y gordo oso panda que encontrará en su entrenamiento nuevos amigos y sacará de su interior la fuerza y el valor necesario para derrotar al villano de la función. 
 
Aunque comentado como en la frase previa pueda parecer simple, la película en el fondo no aspira a nada más que a entretener, acompañada además de una historia donde no se introduce a la fuerza ninguna canción (moda imperante durante mucho tiempo de convertir las películas animadas en musicales con mayor o menor fortuna) y en la cual quizás sólo se le puede echar en cara el introducir demasiados personajes (el maestro que entrena al protagonista tiene nada menos que cinco pupilos, y con el panda seis, con lo cual de algunos de ellos sólo se deja entrever parte de sus características, que probablemente se verán incrementadas en las más que seguras próximas secuelas). 
 
En cuanto a la calidad de la animación, esta sigue siendo inferior a la de Pixar (auténticos maestros en la materia) pero pese a todo consigue buenos resultados, si bien en algunas escenas la blandura del cuerpo del panda es tan exagerada que casi parece un flan... no siendo muy creible entonces que pueda tener la firmeza que demuestra en el combate final (pero ya digo que es un detalle a nivel morfológico, porque argumentalmente la papeleta queda muy bien resuelta). 
 
Y sobre la historia, pese a que sea en su base bastante tópica, tiene las suficientes novedades como para resultar atractiva (atención a las escenas de acción, que probablemente harán las delicias de los más pequeños y de los que ya no lo son) y los personajes tienen todos el suficiente carisma como para caer simpáticos, quizás con la única salvedad arriba citada de los demasiados alumnos del maestro de kung fu, lo cual provoca que salvo Tigresa (Angelina Jolie en la versión original) los otros tengan una presencia meramente anecdótica (eso si, también se agradece que la (en ocasiones bastante obvia) historia de amor no sea introducida aqui, ya que el citado personaje de Tigresa daba para eso). 
 
Por lo demás es una simpática película de animación apta para todos los públicos, y en líneas generales muy disfrutable tanto por los más pequeños como por los adultos. Si alguna vez adaptan al personaje de Usagi Yojimbo de Stan Sakai desde luego que lo mejor será hacer algo del estilo de Kung Fu Panda (y quien haya leído el citado manga sabrá a lo que me refiero).  
 
LO MEJOR: La animación (no perfecta pero que cumple muy bien sus objetivos), los personajes (carismáticos del primero al último), la historia (pese a ciertos clichés propios del género, muy bien resuelta) y la película en si, bastante entretenida.  
 
LO PEOR: Quizás demasiados personajes en tan poco tiempo, dejando a algunos de ellos en un plano bastante secundario.

Galeria de imágenes de BABYLON A.D. con Vin Diesel

SCARLETT JOHANSSON en el nuevo poster de THE SPIRIT

Photobucket

viernes, 13 de junio de 2008

EL INCIDENTE de M.Night Shyamalan

FICHA TÉCNICA

Título: EL INCIDENTE
Título original: The happening
Dirección: M. Night Shyamalan
País: Estados Unidos, India
Año: 2008
Duración: 91 min.
Género: Thriller
Reparto: Zooey Deschanel, Spencer Breslin, John Leguizamo, Mark Wahlberg, Robert Bailey Jr, Betty Buckley, Ashlyn Sanchez, Michael Biscardi, Robert Bizik, Anthony C. Brown
Guión: M. Night Shyamalan
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Spyglass Entertainment, Blinding Edge Pictures, UTV Motion Pictures, Twentieth Century-Fox Film Corporation
Dirección artística: Anthony Dunne
Director de fotografía: Tak Fujimoto
Diseño de Producción: Jeannine Claudia Oppewall
Montaje: Conrad Buff IV
Música: James Newton Howard
Productor: Barry Mendel, Jose L. Rodriguez, M. Night Shyamalan, Sam Mercer
Productor asociado: John Rusk
Vestuario: Betsy Heimann

SINOPSIS

De la mano del director M. Night Shyamalan llega un thriller conspirativo, vertiginoso y adrenalínico sobre casos de extrañas y escalofriantes muertes en las principales ciudades de Norteamérica que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano?, ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control?. Para el profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia Elliot Moore (Mark Wahlberg), lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno.

CRÍTICA

El director M.Night Shyamalan empezó muy bien en Hollywood con el megaéxito de El sexto sentido hace ya casi una década, pero desde entonces no ha vuelto a conseguir otro gran triunfo en taquilla (si acaso Señales con Mel Gibson, si bien se quedó lejos del record conseguido por el film protagonizado por Bruce Willis). De todas maneras su particular estilo de realizar los thrillers de suspense siempre le había adjudicado críticas más o menos correctas, hasta su más reciente película antes de esta (La joven del agua) que fue vapuleada tanto por los expertos como por los espectadores.

Curiosamente yo voy a contracorriente en eso, ya que a mi La joven del agua me encantó y la considero una de las mejores películas del 2006, mientras que hasta ahora su film más flojo era para mi El bosque, ya que debido a una errónea campaña de promoción la vendieron como lo que no era (película de terror) siendo más bien un drama de época con sorpresa final rayante en el ridículo (esto último, claro está, según mi valoración). Pero como no hay una sin dos (ni dos sin tres, a ver que hará ahora este hombre) incluyo El incidente entre las películas más flojas de su director.

Personalmente tengo que reconocer que me sorprende tener que admitir esto, porque el inicio del film es sencillamente brillante, propio casi de un maestro como Alfred Hitchcock. Y es que ese "ataque" (por denominar de alguna manera lo que sucede) está rodado de una manera genial, haciendo partícipe al público de ese terror hacia lo desconocido e invisible en lo que se basa gran parte del peso del argumento (y clara heredera del miedo post-11S que hay en la sociedad norteamericana). El problema viene a partir de ahi, ya que la historia nos presenta al protagonista y nos narra en sencillos esbozos un poco quien es, con quien se relaciona y lo que hace, antes de cogerlo y meterlo en una huida de lo desconocido que le llevará todo el resto de metraje. ¿Que pasa entonces? no es que esten mal los actores, pero no otorgan personalidad propia a unos personajes con los que se supone que uno tendría que identificarse, siendo perfectamente sustituible todo el reparto por cualquier otro interprete.

Pero como todos ya asumimos que hoy en día no es que haya muchos ACTORES (así, en mayúsculas) pues se le concede el beneficio de la duda si luego la historia se desarrolla de manera sorprendente o inquietante. Y ahi es donde falla El incidente, porque salvo las escenas ya vistas en el múltiple material publicitario editado previo al estreno (imágenes, trailers, etc.) el resto vendría a ser una variante de Señales, pero sustituyendo la amenaza extraterrestre por otra de difente índole. Lo que pasa que mientras que en el film protagonizado por Mel Gibson tanto este como sus acompañantes realizaban un trabajo más equilibrado en beneficio del resultado final del film (para mi uno de los mejores de su director) aqui por contra sólo destacaría en su breve papel a John Leguizamo, mientras que Mark Wahlberg resulta bastante sosete aunque cumple con corrección y Zooey Deschanel tiene un rostro y una mirada preciosas... pero no aporta nada de especial a su interpretación y (por ende) a su personaje, co-protagonista de la historia.

Y ya no entraremos a comentar el argumento del film, porque mientras que el planteamiento es brillantísimo, su resolución se antoja típica y tópica, no llegando a molestar como tal (más o menos se asume) pero pidiendo a gritos un final alternativo donde la amenaza consiguiera su propósito y no dejando un final demasiado optimista (aunque abierto por si hubiese continuación, cosa que dudo). Y poco más puedo decir, ya que la ÚNICA sorpresa del film sería saber el origen del incidente, cosa que no citaré aqui si bien ya salió publicado en algunas webs. Salvo eso la sensación general que queda es la de una película que tras un inicio magistral poco a poco se va desinflando, quedándose al final en muy poca cosa.

LO MEJOR: El inicio y que dure lo justo sin enrollarse innecesariamente.

LO PEOR: Como progresivamente la cosa va perdiendo interés.

Antes que nada... muchas gracias a todos

Y es que ahora estoy preparando las actualizaciones de esta noche junto con mi crítica de El Incidente (todo lo podreis ir viendo por aqui en los próximos minutos) pero es que me entero de que El blog del Chacal es (en una lista de 100) el número 11 más importante dedicado al cine dentro del listado que realiza Wikio con los sitios más predominantes en cada temática, tal y como podeis ver EN ESTE ENLACE. Y como siempre, sin vosotros eso desde luego no sería posible, o sea que muchas gracias.