domingo, 3 de agosto de 2008

VENGANZA (TAKEN) con Liam Neeson

FICHA TÉCNICA  
 
Título: VENGANZA 
Título original: Taken  
Dirección: Pierre Morel 
País: Francia 
Año: 2008 
Duración: 93 min.  
Género: Thriller  
Reparto: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen, Xander Berkeley, Katie Cassidy, Olivier Rabourdin, Leland Orser, Jon Gries, David Warshofsky, Holly Valance, Nathan Rippy, Camille Japy, Nicolas Giraud, Gérard Watkins  
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen  
Distribuidora: Hispano Foxfilm Productora: Europa Corp. 
Cásting: Ferne Cassel, Nathalie Cheron  
Diseño de Producción: Hugues Tissandier  
Fotografía: Michel Abramowicz  
Montaje: Frédéric Thoraval  
Música: Nathaniel Mechaly  
Productor: India Osborne, Luc Besson, Michael Mandaville, Pierre-Ange Le Pogam  
Productor ejecutivo: Didier Hoarau  
Vestuario: Pamela Lee Incardona  
 
SINOPSIS 
 
¿Qué puede ser peor para un padre que escuchar impotente el secuestro de una hija desde el otro lado del hilo telefónico? Pues ésta es la pesadilla a la que se enfrenta Bryan, ex agente secreto de los EE.UU., que sólo dispone de unas pocas horas para rescatarla de una temible banda especializada en la trata de jovencitas. El primer problema para Bryan es que se encuentra en Los Ángeles mientras que Kim ha sido secuestrada en París...  
 
CRÍTICA 
 
Supongo yo que esta película será mayoritariamente masacrada por la crítica, que nunca ha visto con buenos ojos los films de vengadores urbanos. Con la excusa de decir que eso nos pone al mismo nivel que los malvados, se defiende que nunca se han de tomar medidas extremas. Pero personalmente soy de la opinión de que si este tipo de cine tiene éxito y aceptación es porque el público se ve representado en él: muchos hemos oido casos de injusticias donde el culpable sale ganando y la víctima sale perdiendo, cuando se supone que la Justicia (en mayúsculas) tenía que defenderte. 
 
El más claro exponente de este film serian los films que protagonizó Charles Bronson en la década de los 70 como vigilante urbano. Después de él vinieron muchos que basaban sus acciones generalmente en la venganza contra alguna afrenta personal (incluso en el mundo de los comics hay un personaje como Punisher que basa toda su forma de ser en la citada venganza). Pero el mensaje de casi todos esos films suele ser el que tomarse la justicia por su mano es algo legítimo cuando las leyes no te ayudan, lo cual suele irritar a muchos puritanos que intentan ver ambiguas lecciones morales en este tipo de películas en lugar de simple y llano entretenimiento. 
 
Esta Venganza de Liam Neeson es ese tipo de cine. En un estilo de acción más o menos realista como han puesto de moda las películas de Jason Bourne protagonizadas por Matt Damon pero con el trasfondo vengador de un protagonista que intenta salvar a su hija de una red de trata de blancas el film vuelve a mostrar lo citado anteriormente: hay que tomarse la justicia por tu mano cuando esta no te ayuda. Y eso personalmente a mi me gusta, porque también hay que ser claro, sabemos que en la vida real esto sería imposible, con lo cual verlo reflejado en una pantalla siempre resulta satisfactorio. 
 
Eso si, hay que reconocer que los actores también suelen influir, porque films de esta temática ya los han protagonizado interpretes tan poco destacables como Jean Claude Van-Damme o Chuck Norris en films bastante olvidables. Pero lejos de rostros tan inexpresivos, aqui me ha sorprendido encontrarme con un cameleónico Liam Neeson, que demuestra servir para todos los géneros. En este caso, en el de acción, cumple perfectamente dotando a su personaje de la dureza necesaria, máxime si se ve la película en versión original subtitulada como la he visto yo (¡menudo vozarrón tiene! Impresiona sólo de escucharlo hablar). Asimismo también hay que decir que la duración de la película (93 minutos) es la justa, cumpliendo perfectamente en todo lo que plantea sin hacerse pesada ni aburrida en ningún momento. O sea que, en resumidas cuentas, sin ser un producto novedoso, este film es una película que puede considerarse tan ambigua como todo el género en el que está englobada, pero que resulta muy entretenida por la agilidad y la concisión con la que está rodada, ofreciendo todo lo que se espera de ella: nada más y nada menos.  
 
LO MEJOR: Lo entretenido de la película, su concisa duración (más que correcta) y los actores principales, especialmente un sorprendente e impresionante Liam Neeson
 
LO PEOR: Es una película de justicieros urbanos, con todo lo que significa eso (ambiguedad moral, defensa del "ojo por ojo y diente por diente", etc.) para los que disfruten (o no) de este género.
 

¿Y si BUFFY CAZAVAMPIROS hubiese sido en dibujos animados?

Pues algo del estilo del video adjunto. Encontrado EN ESTE ENLACE.

Aprendiendo con el Chacal y sus amigos (Las Entidades y Goethemola)

Teneis adjunto las fotos que ya cité de cuando nos encontramos Las Entidades, Carolina Bensler, el Tete y aqui vuestro humilde servidor hace unos días. Corresponden primero cuando nos pillaron a distancia a mi y al Tete y luego ya en la Oveja Negra (un local de aqui de Barcelona) donde nos hicimos con cada una de las DOS Entidades. Porque si señores, la pluralidad es más que acertada, son dos. Y a cual más simpático, con lo cual fue una verdadera lástima gozar de tan grata compañía en tan poco tiempo (aparte del hecho de estar acompañado, aparte de por ellos, por dos chicas tan guapas como Carolina y Entigirl).

Y claro, algo así se merecía algo más que poner simplemente las fotos (cortesia de Las Entidades, por eso estan citados en el título del post), entonces lo otro que veis (o que tendriais que ver sin problemas) es que cuando pasais por encima de las fotos estas se ven más grandes. Dicho truco me lo ha pasado el amigo Goethemola (Sin pelos en la lengua) que a su vez lo sacó de ESTE ENLACE si bien en mi caso particular las he tenido que poner todas a la izquierda para que luego la vista agrandada se vea bien porque sino me la tapaba la columna de la derecha (igual este truco queda mejor si es para una sola imagen, eso el que le interese sobre la marcha ya probará para sus cosas). Pero bueno, como nunca está de más saber cosas nuevas ahi os dejo eso.



sábado, 2 de agosto de 2008

DECEPTION (LA LISTA) con Ewan McGregor y Hugh Jackman

FICHA TÉCNICA

Dirección: Marcel Langenegger.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 108 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Wyatt Bose), Ewan McGregor (Jonathan McQuarry), Michelle Williams ('S').
Guión: Mark Bomback.
Producción: Hugh Jackman, Arnold Rifkin, John Palermo, Robbie Brenner, David Bushell, Christopher Eberts.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Dante Spinotti.
Montaje: Christian Wagner y Douglas Crise.
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein.
Vestuario: Sue Gandy.
Estreno en USA: 25 Abril 2008.

SINOPSIS

Un contable (Ewan McGregor) es introducido en un misterioso club sexual por su amigo y abogado Wyatt (Hugh Jackman). Pero en este nuevo mundo se convierte en el principal sospechoso de la desaparición de una mujer y del robo de varios millones de dólares.

CRÍTICA

Cuando Hollywood explota algún género, normalmente esto suele durar varios años, siendo los films que llegan en la recta final los que ya parecen quedarse rezagados, no teniendo ninguna novedad sobre una estética más que conocida. Eso es lo que le pasaría a este film, pese a que es lo minimamente entretenido como para no aburrir al espectador.

La moda a la que me he referido en el anterior párrafo sería la del thriller sexual, aquella que puso de moda a principios de los noventa la excelente Instinto Básico de Paul Verhoeven. Tras ella vinieron infinidad más de productos que también planteaban una historia de misterio, identidades ocultas y/o referencias sexuales, con actores más o menos conocidos y con resultados más o menos aceptables (incluso Sharon Stone, que saltó a un momentaneo estado de fama gracias a aquel film, ha protagonizado unos cuantos, tales como Sliver (Acosada) o Instinto Básico 2).

Esta Deception (cuyo título español parece ser que será La lista) es totalmente integrable en ese grupo: con la idea de ciertos escenas de contenido sexual explícito (si bien nada que no se haya visto en multitud de películas más) el argumento nos plantea la típica historia del villano manipulador que intenta corromper y llevar por el mal camino a un inocente hasta que este se tenga que plantear el contraataque... y cambie el status-quo de los protagonistas.

En Estados Unidos este film se saldó con un tremendo fiasco en taquilla, y hay que reconocer que si valoramos las novedades del conjunto (ninguna) ha cosechado lo que se merecía. Pese a todo si uno va con pocas expectativas la historia se deja ver bastante bien, a lo que ayudan sobretodo los dos protagonistas (Hugh Jackman y Ewan McGregor), sin duda alguna lo mejor de un film poco novedoso en conjunto pero lo minimamente entretenido como para no aburrir aunque el esquema de la historia ya esté muy gastado.

LO MEJOR: Hugh Jackman y Ewan McGregor. Y que la historia (sin ser un dechado de originalidad) como mínimo es entretenida.

LO PEOR: Las pocas novedades del conjunto, siendo el típico thriller sexual que se podía haber hecho en la época de Instinto Básico.

viernes, 1 de agosto de 2008

MAMMA MIA!

FICHA TÉCNICA

Título: MAMMA MIA!
Dirección: Phyllida Lloyd
País: Estados Unidos, El Reino Unido
Año: 2008
Duración: 108 min.
Género: Comedia musical
Reparto: Colin Firth, Julie Walters, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Pierce Brosnan, Meryl Streep, Stellan Skarsgard, Dominic Cooper
Guión: Catherine Johnson
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Playtone, Internationale Filmproduktion Richter, Littlestar Productions
Dirección artística: Dean Clegg, Nick Palmer, Rebecca Holmes
Diseño de Producción: Maria Djurkovic
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Lesley Walker
Música: Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Stig Anderson
Productor: Benny Andersson, Björn Ulvaeus, Gary Goetzman, Judy Craymer, Rita Wilson, Tom Hanks
Productor ejecutivo: Mark Huffam
Vestuario: Ann Roth

SINOPSIS

Donna (Meryl Streep), una madre independiente y soltera, dueña de un pequeño hotel en una idílica isla griega, está a punto de dejar que se marche Sophie (Amanda Seyfried), la hija a la que ha criado sola. Donna ha invitado a sus dos mejores amigas a la boda de su hija, Rosie (Julie Walters), una mujer práctica y lógica, y Tanya (Christine Baranski), rica y multidivorciada. Las dos son ex miembros de su antigua banda, Donna and the Dynamos. Por su parte, Sophie también ha hecho tres invitaciones muy especiales.

Decidida a encontrar un padre para que la lleve al altar, invita a tres hombres que visitaron la paradisíaca isla hace 20 años. Durante las siguientes caóticas y mágicas 24 horas, florecerán nuevos amores y se reavivarán viejos romances en una isla llena de posibilidades.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que el musical no es un género que me apasione, pero el año pasado cambié un poco de opinión con la excelente Hairspray (uno de los mejores films del 2007 bajo mi humilde opinión) con lo cual iba a ver Mamma Mia! con la idea de algo más o menos parecido. El resultado obtenido calma en parte mis aspiraciones, pero sin llegar a superarlas.

Y es que Mamma Mia! puede pecar (y de hecho lo hace) de una historia MUY sencilla. Con esto me vengo a referir que la sinopsis argumental del film es casi todo lo que pasa en ella, siendo el resto diferentes situaciones que son hilvanadas con temas de ABBA tales como Money, Money, Money, Mamma mia!, Dancing Queen, Gimme! Gimme! Gimme!, Super Trouper, Voulez-Vous, The Winner Takes It All, Take a Chance on Me o I Have a Dream. Por lo tanto hay que ser muy fan del famoso grupo musical para encontrar entretenida una película que fuera de eso, poco más de novedoso u original puede ofrecer.

Eso si, tengo que reconocer que si te gusta la música, el resto es una maravilla para los ojos (por los preciosos paisajes donde se rodó la película) aparte de para los oidos (por la anteriormente citada banda sonora). A eso ayudan unos actores que transmiten la alegria y el ambiente agradable en el que debieron de rodar el film, siendo correcta la actuación de todos ellos si bien no todos estan especialmente dotados para el apartado musical (personalmente con mayor o menor fortuna me gustaron más de lo esperado las interpretaciones de Meryl Streep y Pierce Brosnan, probablemente los actores del reparto a los que menos te imaginarias en un musical de estas características. Y también destacar el descubrimiento de la guapísima Amanda Seyfried, la hija de Meryl Streep en la ficción).

Pese a ello Mamma Mia! suple sus carencias argumentales con una historia que dentro de su livianidad tiene sus mejores atributos, ya que a una película así no le pides nada más allá de pasar un rato agradable y entretenido, cosa que conmigo consiguieron de sobra. Y desde luego que si uno tiene un día un poco deprimido, ver una película así te lo alegra totalmente, especialmente recomendada para levantar un estado de ánimo alicaido.

LO MEJOR: La fotografía y sobretodo la banda sonora de la película (si te gustan las canciones del grupo ABBA) además de lo entretenida de la historia y la simpatia que desprenden todos los actores.

LO PEOR: La sencillez del argumento, que tampoco va más allá de su planteamiento inicial.