domingo, 31 de agosto de 2008

Se acabó lo bueno para mi... que no para vosotros (y de plus iconos RSS simpáticos)

Me explico: hoy es mi último día de vacaciones, mañana 1 de septiembre vuelvo al trabajo. Y este año voy a echar MUCHO de menos este mes de agosto porque si durante todo el año no pude aprovecharme, este mes lo he hecho: 14 veces que he ido al cine y sólo 1 pagando (en la que repetí El Caballero Oscuro), aprovechándome de los pases de prensa a los que he podido acudir por no trabajar (como son SIEMPRE en matinal de días laborables...). Ahora volvemos al ritmo habitual porque ya la primera semana de septiembre tengo que dejar correr el de La Isla de Nim y The Women, y a menos que tenga la suerte de que metan alguno a las 14:00 como me hicieron con el de Ahora o nunca, mis únicos preestrenos serán lo que buenamente pueda obtener de internet (como el caso de los dos más recientes Los Extraños y Reflejos (Mirrors)). Con lo cual volvemos a la tónica habitual de que mis críticas estén por aqui los viernes o los domingos según las películas y sesiones a las que vaya.


Logicamente lo que salgo ganando es la posibilidad de estar más horas al día conectado a internet, porque dentro de mi horario laboral y cuando hay momentos que lo permite la cosa, es cuando actualizo. Pero aunque eso lo echaba de menos en anteriores veranos, que no tenía internet propio, no ha sido el caso de este. Y es que como desde principios de año ya tengo internet en casa y no tengo que ir ni al locutorio ni a la biblioteca, no se me ha hecho tampoco tan costoso el esfuerzo de la actualización diaria (incluso menos todavía porque algunos días he posteado desde la biblioteca, donde tienen unas nuevas aulas multimedia en la de Bellvitge donde voy yo, lo que me ha permitido algunos días estar conectado hasta tres o más horas seguidas. Y son ordenadores con casi las mismas prestaciones que cualquier otro de los que me meto, aunque una de las cosas que aún no permite es bajarte programas de internet para trabajar con ellos y luego borrarlos, caso del que utilizo para coger los videos de Youtube).


O sea que así estamos. Y a todo esto, para finalizar, os preguntareis que son las imágenes que acompañan a este post. Bien, pues se trata de iconos de RSS más simpáticos que el típico y tópico, y que encontré yo buscando por internet. Lo que pasa que como la fuente original ya no estaba disponible, he tenido que cogerme la imagen donde estan los cuatro icónos y dándole al copiar/pegar en el paint ponerlos sueltos, siendo uno de ellos el que ya he colocado en la columna de la derecha para el feed de este blog (el nuevo feed: http://feedproxy.google.com/blogspot/JvDS, aunque el que habia hasta ahora también sirve: http://chacalx.blogspot.com/feeds/posts/default) Como yo he cogido uno para mi uso, los otros siempre podeis disponer de ellos si quereis y os hacen gracia.

Imágenes y posters de HARRY POTTER 6 y RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES)

Las nuevas imágenes de Harry Potter y el Misterio del Príncipe (incluyendo una de perfume a la que, no sé si soy, yo pero le veo cierto aire gay) las podeis ver EN ESTE ENLACE mientras que la foto de los posters personalizados de Red de mentiras (Body of lies) está disponible EN ESTE ENLACE.

LOS EXTRAÑOS (THE STRANGERS) con Liv Tyler

FICHA TÉCNICA

Título: LOS EXTRAÑOS
Título original: The Strangers
Dirección: Bryan Bertino
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 85 min.
Género: Terror
Reparto: Alex Fisher, Peter Clayton-Luce, Scott Speedman, Liv Tyler, Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis, Glenn Howerton
Guión: Bryan Bertino
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Vertigo Entertainment, Intrepid Pictures, Mandate Pictures, Rogue Pictures
Cásting: David Rapaport, Lindsey Hayes Kroeger, Tracy Kilpatrick
Dirección artística: Linwood Taylor
Director de fotografía: Peter Sova
Diseño de Producción: John D. Kretschmer
Montaje: Kevin Greutert
Música: Tomandandy
Productor: Doug Davison, Nathan Kahane, Roy Lee, Thomas J. Busch
Productor ejecutivo: Joseph Drake, Kelli Konop, Marc D. Evans, Sonny Mallhi, Trevor Macy
Vestuario: Susan Kaufmann

SINOPSIS

Cierre la puerta con llave y piense que está seguro. Aún se desconocen todos los detalles del horror que tuvo lugar en la segunda residencia de la familia Hoyt, ubicada en el 1801 de Clark Road, el 11 de febrero de 2005.

Champán. Pétalos de rosas. Velas. Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz:

"¿Está Tamara?"

CRÍTICA

Que el terror es uno de los géneros que está más desgastado en la actualidad lo prueba el hecho de que este año se vaya a estrenar Saw 5 o que a principios del que viene veamos un remake de Viernes 13. Parece como si la originalidad se hubiera evaporado, repitiéndose una y otra vez la misma fórmula segura. Por eso sorprende una película de las características de Los extraños, ya que sin ser ni novedosa ni sorprendente es interesante y entretenida por lo bien que está llevada la tensión del argumento, hasta el punto de que uno sufre con los mismos protagonistas (cuando normalmente en este tipo de films los personajes suelen ser simples caricaturas antes de que acabe con ellos el psicópata de turno).

Pero lo que más miedo acaba dando es el hecho de lo que no se dice ni se cuenta. Y es que a diferencia de Funny Games (que es a la que, a priori, más pensaba yo que se parecería) aqui hay muy poco diálogo. De hecho nunca sabemos nada de los atacantes: ni sus rostros, ni sus nombres, ni sus motivos. Eso hace tener más miedo, ya que entonces la historia acude al miedo más antiguo del ser humano: a lo desconocido. Cada espectador puede hacerse sus propias teorias.

De todas maneras el planteamiento ya digo que no es original (aparte de a la citada Funny Games también me recordó a Habitación sin salida con Kate Beckinsale) pero pese a esa falta de sorpresa insisto en recalcar como con pocos diálogos y un ritmo muy bien llevado la película consigue entretener y hacer sufrir al espectador hasta llegar a un climax final que se puede definir de cualquier manera menos complaciente (justamente esa parte es la que finalmente aclara el hecho de que ya esté en marcha una secuela de este film).

LO MEJOR: Que la película no explica nada de los atacantes, así como un final que no cae en la resolución típica ante esa situación. Y sobretodo el ritmo, muy bien llevado en su ajustada duración.

LO PEOR: Sorprendente y novedosa no es (a mi me recordó a las citadas Funny Games y Habitación sin salida). Pero está bien resuelta.

sábado, 30 de agosto de 2008

REFLEJOS (MIRRORS)

FICHA TÉCNICA

Título: MIRRORS
Dirección: Alexandre Aja
País: Estados Unidos
Duración: 110 min.
Género: Terror
Reparto: Frank Mayers, Kiefer Sutherland, Matt Neufeld, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, John Shrapnel, Jason Flemyng, Tim Ahern, Julian Glover, Josh Cole, Ezra Buzzington
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: New Regency Pictures, Regency Enterprises, Castel Film Romania
Cásting: Deborah Aquila, Jennifer L. Smith, Mary Tricia Wood
Dirección artística: Malcolm Stone, Stephen Bream, Vlad Roseanu
Diseño de Producción: Joseph C. Nemec III
Fotografía: Maxime Alexandre
Montaje: Baxter
Música: Javier Navarrete
Productor: Alexandra Milchan, Alexandre Aja, Andrei Zinca, Grégory Levasseur, Marc Sternberg, Moritz von der Groeben
Productor ejecutivo: Andrew Hong, Marc S. Fischer, Tim Van Rellim
Vestuario: Ellen Mirojnick, Michael Dennison

SINOPSIS

El policía Ben Carson (Kiefer Sutherland) acumula una larga experiencia como profesional y tiene sus propios métodos, no siempre ortodoxos. Pero de poco le servirán ante su nuevo enemigo: una especie de fantasma que imita a los seres de carne y hueso reflejándose en los espejos, pero que actúa por cuenta propia.

CRÍTICA

Si uno no lo sabe (que reconozco que yo de antemano no lo sabía) no cuesta mucho imaginarse tras ver la película que es un remake de un film de terror oriental, ya que la estructura básica del género la tiene. Pero como mínimo sorprende por las diferencias.

Si algo tenian en común The Ring, The grudge, Llamada perdida o Dark Water (por poner unos ejemplos claramente reconocibles por la mayoría) es que salvo por el diferente origen de cada espectro, todo giraba mayormente en relación a los fantasmas de pelos largos, hasta el punto de que se convirtió en un detalle ya clásico del género. Eso aqui no sale, aunque coincide con los ejemplos citados en ser consecuencia de un objeto que quedó maldito (aqui los espejos, y que en las otras películas estaba representado por la cinta de video, la casa o el movil por poner unos ejemplos).

Lo que pasa que el hecho de estar cerrado a ciertos parámetros en los otros films (en Llamada perdida todo el follón venía por los móviles o en The Ring por la cinta de video, con lo cual teniendo lejos esos objetos no pasa nada) no se aplica aqui, ya que son TODOS los espejos y TODAS las superficies reflectantes las que estan afectadas, con lo cual el ataque puede venir desde por el reflejo del espejo del baño hasta por el de un charco de agua. Y si no basta ver la escena más gore del film, la muerte de la hermana en la ficción del protagonista.

Lo que pasa que salvo los momentos puntuales más sorprendentes como la escena antes citada o el hecho de que cualquier superficie reflectante puede ser peligrosa (como ejemplo baste el tenso final), el resto se hace bastante previsible, sobretodo desde el momento en que uno ya se prevee un argumento de maldiciones al estilo de las de los films citados. Eso no quita para que en conjunto sea esta una película muy entretenida y medianamente sorprendente que se deja ver sin problemas, sin ser tampoco de lo mejor (en el género) visto este año.

Por último, y aparte de un final sorprendente de cara a una futura secuela (si la hay) que me recordó a Silent Hill (por aquello de ver las cosas "desde el otro mundo"... y ya me entendereis cuando veais el film), la labor actoral es simplemente correcta, cayendo la mayoría del peso sobre los hombros de un Kiefer Sutherland que hace una especie de variante de su famoso personaje televisivo Jack Bauer, es decir, correcto pero tampoco haciendo nada que no pudiera haber realizado otro actor de similar manera.

LO MEJOR: Ciertas escenas (como la del video adjunto) y el planteamiento inicial, sorprendente y bien llevado. Y que la historia es bastante entretenida incluso cuando empieza a hacerse previsible.

LO PEOR: Esa previsibilidad que tiene el argumento en cuanto uno ya se apercibe de que estamos ante un film de estructura similar a la de tantos y tantos films de terror orientales vistos en los últimos años (y remakeados por Hollywood).

Dos posters para la nueva temporada de HOUSE M.D.

Photobucket

Photobucket