sábado, 27 de septiembre de 2008

100 FEET con Famke Janssen

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: 100 Feet
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Eric Red
DURACIÓN: 96 minutos
GUION: Eric Red
INTERPRETES: Bobby Cannavale, Ed Westwick, Famke Janssen y Michael Paré
PRODUCTOR: Sarah Black, Ed Elbert, Jonathan Sanger y Kornél Sipos
FOTOGRAFÍA: Ken Kelsch
MONTAJE: Janice Hampton

SINOPSIS

Marnie Watson es una minita que obtiene la libertad condicional tras haber matado a su marido, un violento policía de Nueva York, en defensa propia. Como condición deberá llevar una pulsera en el tobillo y permanecer en el interior de su casa, sin poder alejarse más de 100 pies. El compañero de su marido muerto la observa desde el otro lado de la calle dentro de un coche, esperando que viole la libertad condicional y enviarla de nuevo a la cárcel. Pero, el radio de 100 pies no es su mayor problema, sino el espíritu de su marido con sed de venganza.

CRÍTICA

Hay películas que lamentablemente sólo tienen una buena premisa argumental, siendo el resto un anódino espectáculo sin ningun interés. Ese es el caso de este film, lo cual no me extraña teniendo en cuenta que en el momento en que escribo estas líneas (septiembre del 2008) aún no tiene fecha de estreno predeterminada en USA.

Y es una lástima porque a priori la excusa argumental no está mal: eso de que una mujer maltratada tenga que vivir en la casa donde mató a su violento marido junto con el (muy cabreado) fantasma del mismo es, al menos sobre el papel, algo bastante novedoso. Lo que ocurre es que la cosa se queda ahi, ya que el resto sigue más o menos el esquema visto en tantas y tantas películas de casas encantadas, todo ello mezclado con la referencia a la reciente Disturbia en el brazalete de control que ha de llevar ella en su arresto domiciliario para no superar los 100 pies de distancia de margen a los que hace referencia el título.

El producto final tampoco goza de mucha espectacularidad, ya que las apariciones fantasmales no son especialmente sorprendente visualmente hablando, siendo sólo destacable la que en el tramo final provoca también la escena más gore del film (eso si, muy suave respecto a lo que podía haber dado de si el tema). Por su parte los actores son simplemente correctos cuando no facilmente prescindibles, girando todo mayoritariamente sobre el personaje central interpretado por una Famke Janssen que desde luego ha vivido tiempos mejores cinematográficamente hablando.

En resumidas cuentas, una buena premisa inicial que se ve lastrada por una neutra realización que no destaca ninguno de los vericuetos argumentales que podía haber dado de si tal situación, quedándose sólo en escenas arquetípicas del género de las casas encantadas.

LO MEJOR: La idea de la que parte y la violenta escena del tramo final cuando el fantasma demuestra lo poco que le gusta una infidelidad en su propia cama.

LO PEOR: Lo neutro del producto final, que en ningún momento logra asustar si no es a base de los típicos y tópicos trucos ya vistos en infinidad de títulos, aparte de un acabado visual simple y que aunque no molesta tampoco llega a destacar en nada.

Paul Newman ha fallecido (y un par de breves más)

# El actor Paul Newman falleció hoy. Con él se va otro gran nombre de la Historia del Cine (así, con mayúsculas) ya que hablar de él es citar en muchos casos de auténticos clásicos del séptimo arte. Entre la gran cantidad de películas en las que ha intervenido destacan las premiadas El color del dinero, por el que ganó un Oscar al Mejor Actor en el año 1986; Camino a la perdición, en 2002, por el que fue nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario; y Rachel, Rachel, película que dirigió y por la que ganó un Globo de Oro al Mejor Director y fue nominado al Oscar a la Mejor Película en el año 1968.

# Los Girasoles Ciegos de Jose Luis Cuerda es la elegida por España para participar en los Oscar's del 2009.

# Keira Knightley no repetirá en la cuarta entrega de Piratas del Caribe.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Primer vistazo a ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS de Tim Burton y dos videos de MAX PAYNE: tercer trailer y video-comic

Las primeras imágenes del rodaje de Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton las teneis EN ESTE ENLACE mientras que a continuación dejo dos videos de Max Payne correspondientes al tercer trailer y a una especie de prólogo en formato video-comic.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

FICHA TÉCNICA

Título: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Título original: The boy in the striped pyjamas
Dirección: Mark Herman
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 96 min.
Género: Drama
Reparto: David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Richard Johnson, Sheila Hancock, Jim Norton, Asa Butterfield, Jack Scanlon, David Heyman, Cara Horgan, Amber Beattie, Iván Verebély
Guión: Mark Herman
Distribuidora: Buena Vista International
Productora: Heyday Films, Miramax Films
Cásting: Leo Davis, Pippa Hall
Dirección artística: Mónika Esztán, Razvan Radu, Rod McLean, Szilvia Ritter
Diseño de Producción: Martin Childs
Fotografía: Benoît Delhomme
Montaje: Michael Ellis
Música: James Horner
Productor: David Heyman, Gábor Váradi, Mary Richards, Péter Miskolczi, Rosie Alison
Productor ejecutivo: Mark Herman
Vestuario: Natalie Ward

SINOPSIS

Berlín, 1942. Bruno (Asa Butterfield) tiene 9 años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre (David Thewlis) ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar.

Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel (Jack Scanlon), un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

CRÍTICA


Tengo que reconocer que esta es una de esas películas que me decido a ver por sorpresa, sin ser uno de esos films esperados durante meses. Y es que mi desconocimiento hacia la película hacía que el título me diese la sensación como si se tratara de alguna comedia tonta de esas tipo Scary Movie y derivados. NADA MÁS LEJOS: sin ser un film redondo, es de esos que me sorprende como lo hacen sólo unos pocos títulos a lo largo del año, y como lo hizo en su momento La vida es bella, la película con la que (quizás) pueda tener más paralelismos este film.

La historia nos narra el Holocausto Judio visto desde la perspectiva de un niño de nueve años cuyo padre (oficial del ejercito nazi) es trasladado cerca de un campo de concentración. El pequeño no tiene ni idea de que en esos momentos se está produciendo la masacre más vergonzosa de la historia europea del último siglo, para él sólo importa el hecho de que el traslado de su padre (y toda su familia) de la ciudad a una mansión rural ha significado quedarse sin amigos. Aburrido e inquieto un día conocerá a otro niño de su misma edad, sólo que este es un prisionero del campo de concentración. La inocencia del pequeño protagonista le hará tener curiosidad sobre todo lo que rodea al campo, y su amistad con su homólogo prisionero le llevará a un dramático final capaz de (como mínimo) emocionar al espectador más duro.

El argumento del film es (a grandes rasgos) lo citado arriba, pero sobre un material que se podría citar como sobreexplotado (¿cuantas películas no se han hecho ya sobre la Segunda Guerra Mundial, caso de La Lista de Schindler o La vida es bella por citar sólo dos ejemplos recientes?) la película ofrece algo que personalmente sólo recuerdo del citado film de Roberto Benigni (la visión de una catástrofe desde un punto de vista infantil) pese a que aqui se han quitado todos los elementos de comedia dejando sólo el drama, lo cual hace más duro el desarrollo de la historia, sobretodo cuando ya te imaginas que un buen final es imposible que lo tenga.

Y es que el drama sobre la pérdida de la inocencia infantil que narra el argumento de la película es sólo la línea principal, porque también veremos como la madre del protagonista empieza a darse cuenta de las barbaridades que se cometen, como su padre mantiene una creencia firme en sus ideas (pese a que en algunos momentos ciertas miradas hagan pensar de las dudas interiores que tendrá) o como la hermana poco a poco va comulgando con la doctrina nazi, haciéndose una clara simpatizante. Mientras tanto el pequeño protagonista intenta entender lo que sucede a su alrededor, aunque su amistad con ese "niño con el pijama de rayas" desemboque en un final amargo donde todos tendrán que pagar por sus errores, siendo lo más cruel para los más inocentes.

Eso si, la película no es perfecta debido principalmente a lo manido de su propuesta, y es que a estas alturas poco puede sorprender lo que se cuente (o como se cuente) sobre la Segunda Guerra Mundial, retratada en cine tantas veces y de tantas maneras que parece que no haya nada nuevo que narrar. Incluso desde la vertiente de la tragedia desde el punto de vista infantil citaría el ejemplo de La vida es bella de Roberto Benigni, para mí personalmente un film más redondo que este. Pero pese a ello la simplicidad con la que está narrada la historia la hace perfecta para los espectadores más jóvenes, los cuales pueden empezar a tener un primer contacto con uno de los episodios más graves de la Historia de la Humanidad. O sea, no es la mejor película ni del año ni del tema ni del género, pero sin duda alguna es un film que uno no se arrepiente de haber visto.

En el apartado actoral citaría sobretodo a los dos niños protagonistas, ambos perfectos en sus papeles si tenemos en cuenta que ambos son muy dificiles (el uno por el sufrimiento que tiene que representar y el otro por la inocente curiosidad que desembocara en sobrecogedor final). El resto de papeles se podrían citar como esquemáticos (y algunos igual daban juego para más, como el personaje del doctor judio que acaba de esclavo pelando patatas) pero aún así reconozco que la película me ha gustado lo suficiente como para ahora irme a buscar el libro en el que está basada para leermelo.

LO MEJOR: Como nos explican toda la historia, es decir, como el niño protagonista entiende "a su manera" lo que ocurre a su alrededor. Su progresiva perdida de la inocencia, unida al también progresivo deterioro de su círculo familiar con su madre y hermana en posiciones totalmente contrapuestas. PERO SOBRETODO EL FINAL: demoledor, trágico, sobrecogedor, fatal,... los adjetivos no me alcanzan. Y es que aunque pueda uno suponer lo que va a pasar (no va a contradecir la historia por todos conocida del Genocidio Nazi) no creo que muchos, porque yo al menos no, se imaginen lo que finalmente ocurre.

LO PEOR: Quizás el marco en el que está englobada la historia (la Segunda Guerra Mundial), siendo un escenario ya visitado en un montón de películas de todo tipo de géneros.

"¿Quieres que rece para que tú también te mueras?": Trailer, poster y toda la polémica que ya levanta la película CAMINO

Acompaña a este post el trailer de la película española Camino, y teneis EN ESTE ENLACE tanto el poster como las primeras críticas y la polémica que ya ha levantado en su estreno en el Festival de San Sebastian, debido a que el Opus Dei no sale muy bien parado en el citado film.