martes, 25 de agosto de 2009

INFECTADOS (CARRIERS)

FICHA TÉCNICA

Título: Infectados
Título original: Carriers
Dirección: Àlex Pastor, David Pastor
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 11/09/2009
Duración: 90 min.
Género: Drama, Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Sequoyah Adams-Rice, Josh Berry, Jeremy Burnell, Brighid Fleming, Jason E. Hill, Tim Janis, Dylan Kenin, Dale Malley, Christopher Meloni, Piper Perabo
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: This Is That Productions, Paramount Vantage, Likely Story, Ivy Boy Productions

SINOPSIS

En pleno siglo XXI, el hombre sigue siendo incapaz de controlar ciertas enfermedades. Por eso, cuando un virus mortal se extiende por todo el planeta, cuatro jóvenes corren a refugiarse a una playa situada en el Golfo de México. Se trata de un lugar seguro, aislado de la civilización y, por tanto, de posibles contagios.

Pero algo sale mal. El coche se estropea y quedan abandonados a su suerte en el peor momento, rodeados de niños infectados, médicos con instintos asesinos y supervivientes que han enloquecido al ver qué ha ocurrido con sus amigos y familiares.

CRÍTICA

¿Se puede hacer una película por poco dinero y con gran imaginación? En el mundo actual eso parece dificil (aunque no imposible), máxime cuando en el ámbito de la ciencia-ficción con dosis de terror en mundos post-apocalípticos el tema se mueve con los grandes presupuestos que manejan las superproducciones de Hollywood (y sirva como ejemplo la versión de Soy Leyenda protagonizada por Will Smith). Pero a veces también nacen films pequeños como el aqui referenciado... y que encima te dejan un buen sabor de boca.

Cada día en las noticias estamos escuchando nuevos casos de Gripe-A por el mundo, y es lo primero que se le viene a la mente a uno al ver este film, porque por donde se mueven los protagonistas de esta película es un mundo aparentemente devastado por un virus que ha acabado con casi toda la humanidad (y del que no dan mucha información). Las normas para intentar sobrevivir son claras: no acercarse a otros seres humanos, limpiar muy pulcramente cualquier cosa tocada por otra persona sospechosa de infección (ya que el virus sobrevive hasta 24 horas en una superficie) y no pasar por zonas muy pobladas (para evitar el peligro de entrar en contacto con gente enferma). Pero lo que a priori parecía facil dará lugar a incidentes que provocarán que no todos lleguen a su destino ¿final?

Con este planteamiento uno se imaginaría una historia que transcurriría por terrenos conocidos, y aunque en parte es así (también tiene sus giros más típicos del género) a lo largo de su ajustado metraje asistimos a un montón de situaciones que derivan en resoluciones lógicas y coherentes, fuera de los parámetros tópicos dentro de esta variante de mundos post-apocalípticos (y es que también puede recordar en su base a todo un clásico como Soy Leyenda de Richard Matheson) Como ejemplo citaría la escena con el doctor que ha probado un posible suero con unos niños: lo que hará (y que los protagonistas le permiten continuar) es lo más lógico y coherente dada la situación planteada, mientras que a lo mejor en una producción de mayores aspiraciones se hubiera optado por un giro más acomodaticio (o a lo mejor obviando ese hecho del argumento).

Como el ejemplo antes citado hay varios más a lo largo del guión, lo cual provoca que este se acerque más al drama que a cualquier variante de género fantástico, aunque por argumento esté englobada en varias de ellas. Eso favorece que nos interesemos por los personajes y por su huida en principio a ninguna parte, ya que su objetivo final... ¿hasta que punto los mantendrá a salvo? Pero como el destino es incierto no todos conseguirán llegar al final y ahi también quisiera destacar el final de dos personajes principales, mostrado también con una sencillez de medios pero pese a todo con una fuerza dramática que te hace congeniar enseguida con esas víctimas y apenarte por un destino inexorable donde da más miedo lo que se sugiere que lo que se muestra.

Y es que, seamos claros: ¿en una situación extrema no se vuelve uno egoista? Ese es otro de los alicientes del film, ya que no mete personalidades banales en el cuarteto protagonista, sino que los dota de unos roles con los que es dificil no sentirse identificado ante las situaciones que tomarán a lo largo de su huida... las cuales no siempre repercutirán de buena manera en los sucesos posteriores. El mayor mérito del resultado final creo que hay que dárselo a la buena labor de sus dos realizadores (de Barcelona para más señas) que con esta (su primera película como directores) demuestran los buenos profesionales que tenemos en este pais... y como tienen que demostrarlo en el extranjero.

LO MEJOR: El guión (que no va a lo facil teniendo en cuenta su planteamiento), los actores (todos creibles en unos personajes bien definidos) y la labor de los directores (consiguiendo insuflar sensaciones diversas al espectador más por lo que se sugiere que por lo que se muestra). Y sobretodo, teniendo actualmente toda la crisis por la Gripe-A que azota el mundo, el interesante giro de intentar ver paralelismos con la situación real actual.

LO PEOR: Como sus dosis de terror también ha de tener, a algunos de los sustos se les puede achacar el ser muy típicos (y para ejemplo ese muerto que no está tan muerto...) pero son pequeños detalles en un conjunto realmente notable.


W DE WATCHMEN de Rafael Marin

FICHA TÉCNICA

Autor: Rafael Marín
Libro. 160 Páginas. 15,95 euros.
ISBN: 978-84-92458-27-1


SINOPSIS

Publicada originalmente como una serie de 12 comic-books, Watchmen (1986) supuso la consagración definitiva de sus autores, Alan Moore y Dave Gibbons, y uno de los grandes puntos de inflexión de la historia de la historieta en el mundo. En apariencia una historia de superhéroes hasta entonces desconocidos, Watchmen se convirtió en una aguda reflexión tanto del medio y sus posibilidades como de los mecanismos del poder. Entre la serendipia y la estructura matemática precisa, los juegos de alusiones continuos, sus muchos niveles de lectura, lo sofisticado de sus personajes y la sorprendente minuciosidad de su puesta en escena, Watchmen es una obra que trasciende la historieta y se convierte en uno de los ejemplos más apasionados y divertidos de la creatividad artística humana del siglo veinte.

En W de Watchmen, Rafael Marín deshoja algunas de las capas de cebolla que componen este maravilloso rompecabezas en forma de cómic, ahondando en los orígenes, los juegos metaliterarios, los trucos de bambalinas que convierten Watchmen en un gigantesco test de Rorschach. Con minuciosidad y con admiración, con pasión y divertimento, W de Watchmen es el análisis más completo realizado jamás de la obra maestra de Moore y Gibbons.

Destacar que el libro cuenta con pin-ups realizados para la ocasión de autores como Victor Santos o Sebas Martín.

RESEÑA

Watchmen ha sido desde siempre el gran clásico de los comics de superhéroes. Pertenece al grupo de grandes obras que ha dado Alan Moore como por ejemplo V de Vendetta (entre otras muchas). En este libro, altamente recomendable si uno ha disfrutado con la obra referenciada del citado Alan Moore se encontrará un pormenorizado análisis de Watchmen, con la historia de su creación, los antecedentes que se pueden citar de la misma así como lo que varias obras posteriores han heredado o han querido adaptar de este clásico del noveno arte.

Con una labor de síntesis magnífica (teniendo en cuenta todo lo que ha dado de si Watchmen desde los ya más de veinte años de antigüedad que tiene) este libro tiene un montón de curiosidades así como de detalles que probablemente habrán pasado por alto a aquel que sólo haya hecho una lectura superficial de esta mítica novela gráfica. Sin lugar a dudas un gran complemento que puede servir de guia para entender mejor la que probablemente sea la mejor historia de superhéroes de toda la historia.

LO MEJOR: Si te ha gustado Watchmen lo mejor es todo.

LO PEOR: Nada a menos que no te llame la atención la obra referenciada.

Así es el villano de TIANA Y EL SAPO (THE PRINCESS AND THE FROG)

lunes, 24 de agosto de 2009

SHERLOCK HOLMES Y LA BOCA DEL INFIERNO

FICHA TÉCNICA

Sherlock Holmes y la boca del infierno
Rodolfo Martínez
Diseño de cubierta: Alberto Cairo
Ilustración de cubierta: Alejandro Terán
Col. Bibliópolis Fantástica nº 54
256 págs., 17,95 euros
ISBN: 978-84-96173-79-8

SINOPSIS

Sus caminos se han cruzado en el pasado, y volverán a cruzarse. Por un lado, Sherlock Holmes, el famoso detective, que parece haberse retirado para dedicarse a la cría de abejas. Por otro, Aleister Crowley, brujo y profeta autoproclamado como el hombre más perverso de su época. Una oscura noche tormentosa, en algún lugar de la costa de Portugal, Crowley pondrá en práctica un ritual que amenazará con derribar las barreras entre los mundos, y Holmes estará allí para impedírselo. Pero, ¿podrá Holmes soportar el dolor de la pérdida que será el precio de su triunfo? ¿Cómo seguir siendo la implacable máquina de razonar cuando la misma realidad escapa a la razón?

RESEÑA

Tercer libro que Rodolfo Martinez dedica a Sherlock Holmes, y hasta el momento el más flojito de todos. Y es que donde yo esperaba encontrarme una historia no necesariamente más canónica, pero si más novedosa, lo único que me encuentro es una reiteración de hechos ya narrados en las anteriores entregas, usando además varios puntos de vista (parte Watson, parte William Hudson,...) pero aportando simples detalles insustanciales como lo más destacable de un conjunto más reiterativo de lo que me pensaba.

Asimismo la presencia (de nuevo) de Superman está correctamente insertada respecto a como era el personaje en los años en los que está ambientada la historia, pero pese a ello es un encuentro bastante forzado el de un personaje con el otro, redundando nuevamente en él aqui y añadiendo más detalles de la iconografía del famoso personaje de los comics DC (como por ejemplo la kryptonita, aqui denominada Elemento K o algo así) Pero lo que no me acaba de cuadrar es un Holmes que parece Obi-Wan Kenobi y el porqué lo digo en el próximo párrafo, con lo cual si no has leido la novela o estás leyendo alguna de las anteriores y aún no has llegado a esta, sáltate el spoiler.

SPOILER ¿Porque esa nada disimulada referencia a Star Wars? Lo digo porque Wiggins está presentado como si fuera Anakin Skywalker, Sherlock Holmes como Obi-Wan Kenobi y Fu-Manchú como Palpatine. FIN SPOILER. Es que los paralelismos son más que evidentes, y ese detalle más la presencia del famoso Superman son los que más chirrian y provocan un cierto desinterés hacia la historia (ya que es una mezcla de elementos reiterativos y que no me acaban de cuadrar), máxime cuando la misma es apenas una simple anécdota argumental que se estira innecesariamente provocando en muchos capítulos más apatia que interés hacia lo que está uno leyendo.

LO MEJOR: Es tan curioso como los anteriores libros sobre Holmes escritos por el autor...

LO PEOR: ... sólo que aqui se hace redundante y hasta cierto punto poco interesante.