jueves, 24 de septiembre de 2009

HOUSE y HEROES, desiguales inicios de temporada

Al ser hoy festivo en Barcelona he aprovechado y he visto los capítulos 1 y 2 (o el capítulo doble, como se quiera ver) que da inicio a las temporadas de las series Heroes (la cuarta y su volumen cinco) y House (la sexta). Ambas series han sido de mis preferidas desde sus inicios, aunque como toda historia, han tenido sus altibajos. Aún así uno supondría que la primera estaría menos gastada que la segunda, ya que no en vano se llevan dos temporadas de diferencia. Pero pese a ello, y aunque seguiré siendo fiel siempre que pueda a ambas... House vence por goleada a Heroes.

En la serie idea por Tim Kring, ha empezado una nueva temporada y al mismo tiempo un nuevo volumen de su historia, el quinto ya y de título Redención. Esa misma palabra parece ser la que busca la serie, que desde su segunda temporada no ha conseguido convencer como lo hizo en sus inicios. Respecto a los personajes principales poca novedad hay porque estamos hablando de un nuevo comienzo donde a lo mejor cambia el status-quo de tal o cual de ellos, pero en el fondo sigue siendo lo mismo (como ejemplo citaría a la ex-animadora encarnada por Hayden Panettiere, que inicia aqui su camino por la universidad pero que en lo básico no difiere en mucho al inicio que tuvo el mismo personaje en la segunda temporada) Sigue siendo el personaje de Noah Bennet el más interesante, si bien se le nota un poco apático debido a su separación matrimonial, mientras que como mínimo se promete para Tracy Strauss (el personaje encarnado por Ali Larter) algo más de importancia que lo que ha tenido hasta la fecha. Pero otros como Hiro, Ando, Sylar, Nathan, Parkman o los Petrelli... ¿en que evolucionan? se puede decir que cambia un poco el envoltorio pero lo de dentro sigue siendo lo mismo. Al igual que los superhéroes de comic, todo cambia para no cambiar nada.

La novedad estaría en el grupo de personajes del Carnival, una especie de feria ambulante con freaks, los cuales parecen tener también poderes especiales. Pero no es suficiente y por mucho que durante este capítulo doble (o capítulos 1 y 2 de la cuarta temporada) parecen intentar expresar al espectador una disculpa por no haber llegado a las expectativas en el pasado, la cosa no mejora sino que podriamos decir que se mantiene al nivel de la temporada pasada... lo cual en mi caso no me molesta (cumple el mínimo exigido de entretenimiento)... aunque sigue quedando el resentimiento de que con estos materiales se podría conseguir un resultado mejor (sino tan bueno como el de la primera temporada, si como mínimo algo que se aproximase). VALORACIÓN: ENTRETENIDO

En cambio la sexta temporada de House, que por lógica tendría que empezar con menos interes debido a que acumula más capítulos a sus espaldas, y por tanto más desgaste, no sólo es un brillante inicio de la misma, sino que además consigue hacernos plantear si el personaje protagonista puede llegar a cambiar, algo con lo que nos dejó el final de la anterior etapa, viendo a House ingresando voluntariamente en un centro psiquiátrico. Pese a que probablemente todo vuelva a girar bajo los mismos esquemas a medida que avancen los capítulos (¿o quizás no? después de esto no se sabe...) las vivencias de House siendo él el enfermo consigue uno de los mejores capítulos de la serie, que rompe el esquema procedimental que la ha caracterizado para narrarnos una historia que no por conocida resulta menos interesante. Dejando fuera de su ambiente al personaje encarnado por Hugh Laurie (sólo Robert Sean Leonard aparece durante unos segundos) tenemos en este capítulo especial la presencia de actores como Franka Potente o Andre Braugher que sustituyen al reparto original, que no hace acto de presencia en ningún momento.

Por lo demás la coherente evolución que vemos en poco menos de 90 minutos de un House roto, demacrado y perdido hasta su vuelta a la ¿normalidad? (teniendo en cuenta las particulares características del personaje) es algo que consiguen mostrar en imágenes de manera emblemática (Hugh Laurie es un actor excepcional, cosa que demuestra con creces aqui), convirtiéndose por méritos propios en un inicio de temporada modélico, que da esperanzas y aires nuevos a una serie que podía haber caido en cierta reiteración que le funcionaba pero que la hacía poco novedosa. Con la grata sorpresa que me ha supuesto esta especie de mezcla entre House y la película Alguien voló sobre el nido del cuco poco más puedo decir sin soltar spoilers, con lo cual creo que lo mejor será que lo disfruteis vosotros mismos en cuanto tengais oportunidad. VALORACIÓN: BUENA

EL LECTOR de Bernard Schlink

FICHA TÉCNICA

El lector
Bernard Schlink
Anagrama, 2003, 208 páginas

SINOPSIS

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

RESEÑA

En esta obra se basaron para el film protagonizado por Ralph Fiennes y Kate Winslet que le otorgó un Oscar a esta última en la categoria de mejor actriz, algo que (una vez leída la novela original) no puedo menos que certificar como todo un acierto. Y es que la actriz dotó de tal fuerza y decisión a su personaje de Hanna que en todo momento tenía en mente su interpretación en el film, sin duda ajustadísima a lo que se nos cuenta. Eso lleva a sentimientos contrapuestos, ya que el no tan emotivo narrador de la historia (Michael Berg, en el film Ralph Fiennes en su versión adulta) demuestra más pasión en la parte inicial que en el tramo medio y final, quizás debido a que todo se inicia con una relación amorosa y erótica narrada con tanto detalle que uno al final acaba sintiendo lo mismo que siente su protagonista.

También habría que citar que el leitmotiv de la historia (que aqui no desvelaré) puede resultar un poco absurdo, pero es el que el autor usa para hacernos pensar sobre hasta que punto una generación es responsable de lo que ha hecho justo la anterior, aqui centrado en la acusación que se hace sobre Hanna, la protagonista, de haber estado como miembro de las SS durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración y más exactamente en unos hechos que derivaron en la muerte de varias personas en una iglesia en llamas.

La tónica general es que estos relatos de supervivientes estén narrados desde el punto de vista de las víctimas, siendo quizás la relativa novedad de este que sean los sospechosos verdugos. Ahi entran en juego dos sentimientos, por un lado el de la protagonista (¿hasta que punto eran culpables los verdugos, o simplemente se limitaban a cumplir órdenes?) así como el narrador (que muchas veces se pregunta y nos pregunta hasta que punto la siguiente generación tiene el derecho y/o el deber de castigar a la generación previa, que propició y salvaguardó el Holocausto judio).

De todas maneras cuando ví la película lo noté (y ahora cuando me he leido la novela me lo he vuelto a encontrar) que la fuerza con la que empieza el relato va poco a poco decayendo en un ritmo más anódino (en ocasiones casi neutral) lo cual creo que se debe a que el autor intenta plasmar a través del protagonista su propia visión de como se siente uno al ser descendiente de una generación que marcó tanto la Historia (y no precisamente para bien), lo cual explica el tono en ocasiones casi como vergonzoso por lo realizado por sus predecesores. Asimismo la propia novela se autocita como sólo un ejemplo más de todas las narraciones que ha habido sobre el Holocausto, y de hecho en ella se nombra la cumbre de tales historias (al menos a nivel cinematográfico) que es La lista de Schindler, desde mi punto de vista superior en ambos apartados (sobre papel y en imágenes) a esta historia, si bien ambas se podría considerar que giran sobre personajes considerados "malvados" y su posterior redención (en el famoso film de Spielberg era el protagonista encarnado por Liam Neeson y en El lector podemos decir que es la propia Hanna, que sólo por no desvelar el secreto sobre el que ha girado su vida asume una culpa a través del castigo que finiquita en una resolución agridulce donde comprendemos, aunque no entendemos, el amargo giro final que deja sellados los destinos tanto de Hanna como de Michael Berg, el narrador de la historia).

LO MEJOR: Es una novela muy ágil de leer (no en vano apenas son unas 200 páginas) y destaca bastante el hecho de que la narración sea en capítulos muy breves, como si el propio autor los enfocara como recuerdos (que es lo que no dejan de ser), poniéndolos de uno en uno. Asimismo la narración es clara y concisa, consiguiendo en ocasiones con una sola frase hacernos meditar más que otras historias que necesitan gran cantidad de paja literaria.

LO PEOR: Quien haya visto la película se hará una idea del tono del libro, y es que no deja de ser una narración más del Holocausto cuyo (relativo) mayor interés sería ver la historia desde el otro punto de vista. Aún así tiene más brio la parte inicial (más juvenil y por lo tanto más fogosa) que la media y final, más apática y vergonzosa (aunque en ningún momento aburrida).

martes, 22 de septiembre de 2009

X-MEN 3: LA DECISIÓN FINAL (novelización de la película)

FICHA TÉCNICA

Título: LA DECISION FINAL NOVELA OFICIAL DE LA PELICULA X-MEN 3
Autor: CLAREMONT, CHRIS
Editorial: PUZZLE
ISBN: 978-84-89746-34-3
N° páginas: 315

SINOPSIS

Novelización del argumento de la película X-Men 3: La decisión final

RESEÑA

Poco hay que decir de esta obra, principalmente por el tiempo transcurrido desde el estreno de la película, lo cual hace que a estas alturas ya la haya visto todo aquel al que le interesara. Yo tengo que reconocer que me la compré al pillarla de oferta en El Corte Inglés por apenas 2,95 euros.

Recordemos que la línea argumental principal del film podemos decir que era la adaptación de la famosa saga de Fenix Oscura, aunque de un modo que no acabó de convencer a todos los espectadores. La presente novelización no deja de ser lo ya visto en pantalla aunque introduciendo algún que otro pequeño detalle novedoso.

Como lectura para pasar el rato no tiene ningún problema si bien no aportará nada destacable a aquellos que busquen algo diferente (lo más sorpresivo sería, si acaso, la presencia final de Gambito en un simple cameo, cuando en la película de Lobezno estrenada hace unos meses su presentación fue diferente).

LO MEJOR: No engaña

LO PEOR: No sorprende.

SUPERMAN LIVES de TIM BURTON: por aqui hubiesen ido los tiros


El mayor desafio al que se ha visto sometido este blog... a ver como va

Mi suerte no podía durar eternamente, hoy me he encontrado en el trabajo con que paso a tener bloqueadas también TODO blogger y derivados. De hecho estas palabras os las escribo desde la biblioteca, donde normalmente no estaría a estas horas si no fuera por esta circunstancia especial que os quería comunicar. Pero que sepais que NO ME DOY POR VENCIDO y logicamente el Chacal NO va a desaparecer... pero la cosa requiere unos cambios si no quiero que se vea afectada mi salud. Y dichos cambios son los siguientes:

(#) Los Chaca-Links, la mayor cantidad de información cinematográfica que solía dar por este blog, se pasan a mi página en Twitter (ESTA DE AQUI). Actualizarla es cuestión de segundos y DE MOMENTO tengo la forma y la manera de seguir haciéndolo donde y cuando sea. Si quereis podeis haceros seguidores de ella o incluso os podeis suscribir a sus feeds (lo teneis bajo los iconos de Following en la columna de la derecha. NOTA: Acabo de probar de suscribirme a la misma desde Google Reader y me ha dejado sin problemas, con lo cual a vosotros desde vuestros lectores de feeds os tendría que permitir) Ahi procuraré yo que haya actualizaciones cada día ya que es rápido, sencillo y sin complicaciones (y te permite hacer en segundos lo que en Blogger requiere minutos).

(#) En este blog habrá como mínimo una actualización diaria (lo que pasa que ahora si que será UNA y SÓLO UNA, con suerte más de eso), que dependiendo del día puede ser una reseña de un libro o un comic, la crítica de una película o si no tengo nada dar los Chaca-Links de ese día como hice ayer tal y como podeis ver justo en el post anterior a este. Pero advierto que ya no haré un repaso a TODAS las noticias de cine que me interesaban por este blog, ya que eso (para entendernos) pasa a mi cuenta de Twitter antes citada.

(#) Mi colaboración diaria en Machacas con la sección La guarida del Chacal pasa a ser de periodicidad intermitente: seguirán teniendo mis críticas de cine y mis reseñas de lo que me lea (ya que no me cuesta nada ponerlas allí y aqui) pero dejaré de tener algo fijo donde ellos todos los días.

Estos cambios espero que repercutan para bien, cosa que tratarán de demostrar los próximos días. Como final de una etapa no me puedo quejar porque he tenido una gran suerte al poder haber hecho todo lo que he querido en internet desde que lo pusieron en mi trabajo hace ocho años hasta ahora. Pero todo tiene su fin, y es comprensible que ahora esté controlado (muchos de los que me leeis lo teneis así en vuestros trabajos)... lo cual no tendría que importarme teniéndolo yo en casa. Pero hacer una actualización de las mias no suele bajar de la hora de duración (y casi llegar a las dos cuando no más) y no me puedo permitir ser esclavo del blog, porque algunos días por la noche si tendré tiempo y pondré lo que quiera, pero habrá otros días que me apetecerá ver algo (sobretodo ahora que empiezan las nuevas temporadas de las series) y si cuando llego a casa trabajo como hasta ahora y encima veo lo que me apetezca... al final no voy a dormir nada y se puede ver repercutida mi salud, cosa que no me interesa (no es plan de irse a dormir a las dos de la madrugada para luego levantarse a las seis y media).

O sea que no pongais caras tristes porque esto no es una despedida, si os gustaba lo que había por este blog lo seguireis teniendo. Lo que pasa que se transformará más en un blog de opinión cinematográfica (después de todo son las críticas de lo que veo el trabajo que procuro hacer más cuidadosamente bien) así como de otros temas (tengo una reseña pendiente de colocar que si me da tiempo pondré esta noche, y tengo cosas pendientes de leer que serán puntualmente colocadas por aqui). Pero si mi tiempo para internet es de unas dos horas diarias (mayormente nocturnas)... he de gestionarlo bien. Los fines de semana que habrá más tiempo igual me explayo más, insisto que sobre la marcha ya veremos.

P.D.: Esta noche en casa (o el fin de semana, ya veremos) intentaré poner algún icono de Twitter en algún sitio bien visible para que sepais por donde podeis leer las noticias digamos "inmediatas". Todo el resto que no sea Chaca-Links irá por aqui (veremos a ver de lo que me da tiempo porque ya esta noche quería ver el inicio de la nueva temporada de Heroes, poner la reseña antes citada... y ya empiezan a ser demasiadas cosas para poco tiempo) Pero bueno, como he hecho siempre, sobre la marcha iremos viendo que tal va todo.

Nota: La imagen que dejo a efectos decorativos es de La Alternativa 2