lunes, 28 de diciembre de 2009

HELLBLAZER de WARREN ELLIS

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 240 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Tim Bradstreet, Frank Teran, James Romberger, Javier Pulido, John Higgins, Marcelo Frusin
Color: James Sinlair, Grant Goleash
Incluye: Hellblazer 134 al 143

SINOPSIS

Puede que John Constantine no sea el tipo más majo del mundo, pero los hay mucho peores que él. Y Constantine está a punto de cruzarse con uno que ha cometido el error de asesinar brutalmente a una de sus ex novias. Una vez identificado, es solo cuestión de tiempo que Constantine lo encuentre y le enseñe el verdadero significado de la palabra venganza.
Pero Constantine tiene más historias, de aquellas que te hielan la sangre e infectan tus sueños. ¿Te atreves a leerlas?

Este volumen recopila los números 134 a 143 de Hellblazer, guionizados por el premiado escritor Warren Ellis (Transmetropolitan, The Authority) y con dibujo de grandes artistas como John Higgins, Tim Bradstreet, Javier Pulido y Marcelo Frusin.

RESEÑA

Muchas veces pienso que yo me aficioné de nuevo a los comics en una época bien propicia, y es que aparte de la opinión que genere cada una, desde que en el 2002 triunfó Spider-Man se han asomado a las pantallas multitud de personajes de multitud de comics, y no solo hablo superhéroes sino que también ha habido algunos como el John Constantine de Hellblazer al que dió vida Keanu Reeves.

Como toda adaptación hay detalles que no se ciñeron a tal como es el personaje en los comics, pero también es verdad que previo al estreno del film me leí yo unos cuantos que había por la biblioteca, y aunque me llamó la atención la caracterización del protagonista, sus historias se me antojaban un poquito... extrañas (algunas más conseguidas y otras menos). Aún así John Constantine es un personaje con la suficiente fuerza como para brillar por si solo.

Eso se demuestra sorprendentemente aqui, en un tomo que recopila toda la labor de Warren Ellis en la cabecera de Hellblazer, exactamente de los números 134 al 143 de la serie. Esta antologia arranca con un arco argumental (el único que habrá en todo el tomo) donde Constantine investigará la muerte de una de sus ex novias (que ha sufrido todo tipo de vejaciones: atención a la descripción de su asesinato), a manos de un émulo de Aleister Crowley. En este relato el tono áspero y desencantado nos brinda párrafos de tan impactante dureza que hacen destacar sin duda al resultado final (donde incluso se puede decir que la misma ciudad de Londres, con su pobreza y degradación, es un personaje más de la acción). A ello también ayuda la labor gráfica de John Higgins (aunque también es verdad que valorado en su conjunto probablemente lo que narra podía haberse contado en una extensión menor, pero esto de las historias demasiado extendidas es algo tan común en el comic...)

Tras este único arco argumental vienen varias historias breves a cargo de varios dibujantes (Frank Teran, James Romberger, Marcelo Frusin, el español Javier Pulido y Tim Bradstreet), pero todas ellas con el nexo común de un protagonista duro y aséptico (lo cual ya le va bien para casos como el de la habitación con los cadáveres) pero también charlatán y embaucador (para lo cual serviría perfectamente de ejemplo la última historia) demostrando como un buen personaje como es Constantine no pierde su fuerza siempre que caiga en manos de buenos artesanos. Con un tono de cuentos paranormales que me hicieron pensar en Hellboy (otro personaje también metido en lios fantásticos) estas narraciones autoconclusivas me parecieron muy entretenidas (al menos más de lo que yo pensaba: será que funciona más a mi gusto en relatos cortos) ayudando a que en su conjunto mi valoración del tomo sea sin duda de que aqui está el mejor Constatine que he leido hasta la fecha.

LO MEJOR: El protagonista, ya que si congenias con su forma de actuar y con sus particulares métodos, sin duda alguna disfrutarás con las historias aqui narradas. Y los guiones de Warren Ellis, entretenidos y en ocasiones realmente destacables.

LO PEOR: Funciona mejor (o eso me parece) en las historias autoconclusivas que en las más extensas.

No hay comentarios: