lunes, 23 de agosto de 2010

THE KARATE KID con Jaden Smith y Jackie Chan

FICHA TÉCNICA

Título: The Karate Kid
Título original: The Karate Kid
Dirección: Harald Zwart
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 140 min.
Género: Drama, Deporte, Familiar, Acción
Reparto: Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Overbrook Entertainment, China Film Group, Jerry Weintraub Productions

SINOPSIS

Dre Parker (Jaden Smith) es un chico estadounidense que se muda a China porque a su madre (Taraji P. Henson) le han ofrecido trabajo allí. Dre se enamora de una compañera de clase, pero las diferencias culturales parecen insuperables. Además, Dre se convierte en la diana del típico matón de clase. Menos mal que el empleado de mantenimiento, el señor Han (Jackie Chan), le enseñará los secretos del kung-fu.

CRÍTICA

Guardo bastante distante en el tiempo mi visionado del Karate Kid original, pero ya entonces me pareció un film tan solo correcto y entretenido (nunca fue de mis títulos preferidos de los ochenta, y menos aún sus progresivas y peores secuelas), con lo cual un remake se aventuraba innecesario respecto al tiempo transcurrido pero... ¡¡¡si hasta Freddy Krueger ha tenido una reciente revisión, y es del mismo año que el Karate Kid original!!! Bueno, vale, vamos a aceptar este remake.

Siguiente punto: Jaden Smith. Vamos a dejar las cosas BIEN claras, el chaval había sido hasta ahora un repelente de cuidado (basta con verle en la flojilla Ultimatum a la Tierra) pero aqui tenemos la sorpresa de verlo en un papel correcto y creíble, dentro del tipo de producción familiar que nos estan vendiendo, hasta el punto de que sientes empatía por el pobre chaval nada más ver que es llegar a China y empezar a recibir collejas por todas partes. Otro tanto acertado se puede decir de Jackie Chan, actor muy dado a los excesos histriónicos, pero que en este remake esta correcto y sin pasarse (me gustó lo introvertido y melancólico de su personaje), si bien la sombra del original Pat Morita es alargada y digamos que en ese aspecto puede más o menos igualar al film de origen pero nunca superarlo (otra cosa no pero el Sr.Miyagi es mítico).

Lo realmente sorprendente es que para una historia que, en esencia, es EXACTAMENTE LO MISMO dilaten la acción hasta casi las dos horas y media, si bien hay que decir a su favor que consiguen entretener en todo momento al espectador. Aún así dejan varios detalles sin explotar, como por ejemplo el pasado del personaje de Jackie Chan, del que sólo se nombra un accidente como causa y efecto tanto de su actitud como de su condición (¿y ya está? ¿nada más?). El resto son detalles que se cambian (lo de "dar cera y pulir cera" pasa a ser un continuo cuelgue y descuelgue de chaqueta como ya se ha visto en los trailers previos) si bien en ocasiones el argumento roza lo increible (lo de las ventosas como cura "maravillosa" o el final, donde el chaval tiene unas dotes de combate poco convincentes teniendo en cuenta el entrenamiento previo al que hemos asistido).

En resumidas cuentas, y teniendo en cuenta que el Karate Kid original a mi nunca me entusiasmó (aunque como mínimo si que me entretuvo), su remake 26 años después podemos decir que mantiene los mismos resultados, lo cual no deja de ser sorprendente en una época donde los remakes son descarados vehículos para ganar dinero, y (casi) nunca mejoras de la obra original. Partiendo de un material de origen que tampoco daba para muchas virguerías (ambas películas narran en esencia lo mismo) y que podía hacer temer lo peor del resultado final (¿el hijo de Will Smith? ¡HORROR!), hay que reconocer que como mínimo les ha quedado una película decente y muy entretenida para ver con toda la familia.

LO MEJOR: ¿Quien me lo iba a decir? lo mejor de la película sería justamente eso, que está mejor de lo que uno podía imaginarse teniendo en cuenta el material del que partía, simplemente correcto y facilmente destrozable en un remake como los que se estilan hoy en día.

LO PEOR: Es MUY larga (demasiado), y aunque no aburre tiene ciertos altibajos que no ayudan al resultado final (por momentos se pasan mientras que en otros se quedan cortos).

1 comentario:

Nerea dijo...

Se ve que no ibas a verla con mucha fe en que te gustara y al final si te ha convencido. A mi si me encatan las dos pelis de Karate Kid original, y es cierto que el Sr Miyagi es mitico del todo. En lo que estoy de acuerdo es en que aburrira un poquillo si la hacen tan larga, siendo lo mismo. En fin, me alegra que al menos te pareciese bien. Yo no creo que la vea.